Necochea sumó otros 12 casos de coronavirus y regresa a la Fase 1 de la cuarentena
Publicado
el
La municipalidad de Necochea decidió suspender todas las actividades comerciales, profesionales y recreativas hasta que se clarifique la situación epidemiológica del distrito que a partir de un brote ya suma 18 casos de Covid-19 en tres días. Solo quedarán funcionando las actividades esenciales declaradas en el DNU nacional.
La decisión fue adoptada luego que se confirmara 12 casos positivos de coronavirus más en nuestra ciudad, entre ellos el vecino que arribó de Buenos Aires y contagió a la mujer de 49 años que generó este nuevo mapa epidemiológico en la ciudad.
En total ya son 18 los contagios confirmados en los últimos tres días. Según se supo, entre los nuevos positivos se encuentran personas que participaron del baby shower. En total hay unas 70 personas en aislamiento.
También dieron positivo familiares del hombre que rompió la cuarentena luego de someterse a una cirugía en Capital Federal y también un adulto mayor que vive en un hogar para ancianos, donde había dado positivo un trabajador. En estos últimos casos aún no está claro el nexo epidemiológico.
Ante el avance de los contagios, el intendente, Arturo Rojas, anunció que se suspenderá toda la actividad “no esencial” en el distrito desde las 0 horas de este sábado y por tiempo indeterminado.
Durante el fin de semana estará cerrada la actividad comercial, no se podrá salir a realizar caminatas recreativas, pescar ni los deportes acuáticos. Sólo quedará abierta la actividad esencial autorizada por el gobierno nacional
Rojas solicitó a los vecinos “permanecer en sus viviendas y evitar salir de las mismas”, y remarcó: “Volvemos al inicio de la cuarentena, cuando sólo se podía salir a la calle para abastecerse”.
Denuncia penal contra los asistentes al baby shower
Desde la Municipalidad anunciaron el inicio de acciones legales contra los organizadores del agasajo a la futura madre que se realizó el 16 de mayo.
“Ayer aislamos a toda la gente que participó del baby shower, que eran unas 20, pero hoy se acercaron más personas diciendo que también habían participado y personas que tuvieron contacto con la mujer en los últimos días”, aseguró la secretaria de Salud municipal, Ruth Kalle.
“Hoy vamos a continuar con los hisopados, junto a la policía que está interviniendo. Hay una causa penal abierta y por supuesto que habrá sanciones”, manifestó.
“Interrogamos a las dos familias que participaron del evento y sabemos que están ocultando mucha información. Hay varias personas que pasaron a saludar, retiraron un souvenir y se fueron. Estamos armando un mapa con los posibles infectados, pero aún está incompleto. Todos estuvieron más de dos horas sin barbijo y en un espacio en el que no se respetaba el distanciamiento social”, remarcó Kalle.
Matías Paredes de 26 años regresaba con dos amigos de ver la presentación del equipo de fútbol de Alvarado de Mar del Plata para esta temporada. Cinco policías decivil en dos vehículos sin patente los interceptaron y, luego de una persecución, desataron una gran balacera que terminó con la muerte del joven que no tenía antecedentes penales.
«Si mi hijo hubiera sido un chorro, yo lo hubiese entregado para que no lastimase a más personas. Pero él no hizo nada, quiero justicia y que alguien pague», aseguró la madre del joven.
Matías Paredes era albañil en diferentes obras y tenía una hija de 3 años. No tenía antecedentes y tampoco los otros dos jóvenes que lo acompañaban en el Fiat Palio color rojo.
Luego de ver la presentación de Alvarado, los tres jóvenes fueron interceptados a la 1.30 de la madrugada por tres policías de civil en una Ford Ecosport sin patente.
Las primeras hipótesis deducen que, asustados, los jóvenes escaparon y se inició una pequeña persecución que siguió cuatro cuadras más adelante, en Fortunato de la Plaza y Polonia, donde fueron bloqueados por otros dos policías de civil en un Bora que bajaron y quisieron abrir la puerta del Palio.
Los chicos escpaaron nuevamente y los efectivos desataron una balacera que produjo la muerte de Matías de cuatro disparos. El auto quedó detenido en Goñi bis y la 37, donde recién aparece el primer patrullero debidamente identificado.
Los policías involucrados son Héctor Murray, policía de Estación Camet, Yancamil Masia, de comisaría 14, y Emilio Flores, de la 15, Juan Manuel Molina y Julio Rufino Jerez, ambos de la comisaría 16.
El fiscal de la causa Alejandro Pelegrinelli, a cargo de la investigación, señaló que la principal hipótesis es que se trató de un caso de gatillo fácil.
«Un Fiat Palio color rojo con tres jóvenes a bordo, es interceptado por dos vehículos no identificables, no venían en persecución, el auto intenta evadir, se bajan dos hombres del coche, que serían personal policial, disparando«, comentó luego de ver en las imágenes del COM.
«Estuvimos en el lugar, se produjo el trabajo de Policía Científica en el lugar de la detención, en Polonia y la 39, y se levantaron vainas de 9 milímetros en cantidad considerable», detalló el fiscal.
En las próximas horas se realizará la autopsia y el cotejo de las armas reglamentarias que fueron secuestradas para determinar el o los autores de los disparos.
«Entendemos que debe haber existido algún intento del personal policial, sin indumentaria, de identificar el auto. Interpreto que los jóvenes pueden haber creído que los iban a robar», dijo Pelegrinelli ante los medios.
«Los otros dos jóvenes que iban en el auto baleado ya prestaron declaración, están en calidad de testigos, así se les recibió declaración, uno de ellos está herido con posta de goma, en algún momento de la situación hubo disparos de postas de goma, en el Palio no se encontró nada«, explicó.
La causa, por ahora, está caratulada como «homicidio agravado».
En un comunicado que firmaron nueve jefes comunales de distritos de la quinta sección electoral le solicitan al gobierno nacional que restituya el fondo de seguridad que le pertenece a la provincia de Buenos Aires por ley.
«Usted le recortó el Estado Provincial 749 mil millones de pesos correspondientes al Fondo de Fortalecimiento Fiscal creador por Ley del parlamento», expresan los intendentes en el comunicado.
Para tener magintud de lo que representa dicha cifra, exponen los intendentes interesados en la recomposición de dicho fondo con ese monto se podría «haber adquirido 10 mil patrulleros o 30 mil cámara de seguridad para cada uno de los 135 municipios».
«Nosotros los intendentes hemos puesto todo lo que está a nuestro alcance para cuidar a nuestros vecinos. pero nada alcanza sin el apoyo del gobierno nacional», sentencia el comunicado.
Los Intendentes de @unionxlapatria de la Quinta Sección Electoral exigimos al Presidente que restituya en forma urgente el dinero correspondiente al Fondo de Seguridad que por Ley le pertenece a la Provincia de Buenos Aires. pic.twitter.com/ImrOdixUHd
Por último, los 9 intendentes firmantes cierran el comunicado «esta en sus manos señor presidente, cumpla con lo que le corresponde y devuelva a la provincia los fondos para la seguridad».
Firman el comunicado los intendentes de: Las Flores, Alberto Gelené; Miramar, Sebastián Ianantuoni, Villa Gesell, Gustavo Barrera, Castelli, Francisco Echarren, Dolores, Juan Pablo García; General Paz, Juan Manuel Alvarez; Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky; Chascomús, Javier Gastón y Tordillo, Héctor Olivera.
Un fuerte temporal de viento y lluvia se desató a las 1.28 de la madrugada en Mar del Plata. Hubo ráfagas que rozaron los 100 km/h que provocaron la caída de cerca de 40 árboles y destrozos materiales de consideración.
Mar del Plata sufrió durante la madrugada los efectos de un intenso temporal que provocó la caída de más de 40 árboles, destrozos en vehículos y una gran acumulación de ramas en distintas zonas de la ciudad.
Según informó Alfredo Rodríguez, titular de Defensa Civil, el fenómeno tuvo ráfagas de viento que alcanzaron los 100 kilómetros por hora en algunos sectores. “En apenas dos minutos, una fuerte ráfaga avanzó desde la zona de avenida Paso e Independencia hacia el centro, causando la mayor parte de los daños”, detalló.
Rodríguez explicó que, aunque el temporal fue breve, su impacto fue significativo. En tan solo una hora, se registraron 28 denuncias por caída de árboles, lo que obligó a desplegar un rápido operativo de limpieza y remoción de escombros.
El fenómeno afectó principalmente al área céntrica y a algunos barrios aledaños, mientras que en otras zonas periféricas las ráfagas pasaron casi desapercibidas. Además del viento, el temporal estuvo acompañado de granizo y una intensa lluvia, lo que complicó aún más la situación.