El presidente de bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputdos bonaerense, César Valicenti, habló con Todo Provincial RADIO sobre la avanzada judicial contra Cristina Kirchner y la respuesta pública de la vicepresidenta en sus redes sociales. El legislador advirtió que los medios, la justicia y la oposición «están generando un caldo de cultivo que puede terminar en cualquier cosa».
«La aparición de Luciani como un actor de la justicia, de los medios y el poder real de la Argentina es la punta del iceber del lawfare que desde hace años viene denunciando Cristina y otros líderes del continente», aseguró César Valicenti.
Y describió: «Este sistema que la derecha ha puesto en marcha en los Estados Nación para perseguir a los movimientos nacionales y populares a través de un trabajo coordinado del poder judicial, los medios concentrados de comunicación, el poder económico y un sector de la político que acá claramente es Juntos por el Cambio».
«En los alegatos del fiscal vimos con claridad ese mecanismo y en la intervención de Cristina quedó claro que se trata de persecución política, un circo mediático y un intento de estigmatización que nos trae los peores recuerdos de lo que han hecho con el peronismo intentando proscribirlo para que no represente los intereses populares», apuntó el diputado olavarriense.
César Valicenti marcó una continuidad entre el «lawfare» y la dictaduras militares al considerar que estos mecanismos usados por el «poder real» persiguen «los mismos fines que son el individualismo, la falta de compromiso con la sociedad y el miedo».
«Esto es lo que buscan hacer estigmatizando dirigentes y organizaciones para excluirlos del sistema político», aseguró Valicenti y advirtió: «Pero también hacen uso de la fuerza, ayer se atrevieron a llevarse detenido a un diputado provincial que estaba cuidando la casa de Cristina. La policía de Larreta fue usada para proteger a quienes estaban escrachando la casa de la vicepresidenta».
Con respecto al poder judicial, el jefe de la bancada oficialista en la cámara baja provincial opinó que «le debe muchas explicaciones al sistema democrático» y que se trata «del poder de menos exposición pública». Además, consideró que «un sector del poder judicial ha decidio plenamente jugar en la política».
«Hoy Cristina hizo mención de muchas pruebas en causas de corrupción, que supuestamente les preocupa mucho, involucrando a actores cercanos a Mauricio Macri pero ninguno fue investigado ni convocado a declarar. El principal asesor judicial de Macri que fue «Pepín» Rodríguez está prófugo de la justicia. Con qué cara el macrismo puede hablar de respeto a la justicia cuando tienen a su principal asesor judicial prófugo en otro país«, cuestionó Valicenti.
«Generan un caldo de cultivo que puede terminar en cualquier cosa»
Consultado sobre las palabras del diputado nacional del PRO que pidió publicamente la «pena de muerte» para la vicepresidenta, César Valicenti expresó: «El odio que han generado desde lo discursivo y en sus intervenciones políticas no tiene límites y genera un daño muy grande en la sociedad. Por eso Cristina plantea que no es una persecución en términos personales, sino al peronismo y al sistema democrático».
Y agregó: «Permitir que un legislador hable de pena de muerte contra un dirigente con el que no está de acuerdo, permitir lo que pasa en las movilizaciones motivadas por los medios y la oposición deseando la muerte de dirigentes, con muñecos ahorcados en Plaza de Mayo, genera un caldo de cultivo que puede terminar en cualquier cosa y nadie se hace responsable».
«A esas personas nadie los llama a declarar y ningún fiscal interviene de oficio. Todo eso lo hacen en nombre de la república y el diálogo, hay un nivel de cinismo y perversidad en Juntos por el Cambio que es intolerable», reprochó el dirigente de La Cámpora y expresó: «Todos tienen que asumir otro nivel de compromiso ante lo que está sucediendo en Argentina».
«Debemos tomar conciencia del poder de la justicia»
«La militancia, los espacios políticas y los comunicadores debemos tomar conciencia del poder que tiene la justicia. Tiene muchísimo poder de disciplinamiento. Hay que recordar lo que sucedió durante el gobierno de María Eugenia Vidal con lo que su propio ministro de Trabajo denominó la Gestapo provincial«, señalói Valicenti.
Y apuntó: «Parte del poder judicial de la provincia se dedicó exclusivamente a la persecución de opositores pero no se escuchó un rechazo generalizado de juristas, abogados, facultades y estudiantes de derecho a pesar de que es una aberración hacia la democracia. Necesitamos que la sociedad en su conjunto tome conciencia del daño que genera para llevar adelante procesos políticos de emancipación de derechos sino tendremos siempre un impedimento para avanzar».
César Valicenti: «Estoy seguro que el pueblo va a salir a la calle»
Sobre la posibilidad de que ocurra «otro 17 de octubre» en caso de que proscriban o detengan a Cristian Kirchner, el legislador provincial opinó: «Nadie puede medir lo que genera Cristina en el pueblo. Uno lo palpa todos los días y es maravilloso. En todos los rincones hay compañeros y vecinos preocupados por la situación de Cristina. Este ataque a Cristina a puesto en alerta a la población que adhiere a su figura».
«Pueden generar una movilización que seguramente se relacionará al 17 de octubre pero tendrá otras características y modos de comunicación. Nadie tiene la bola de cristal para saber como será pero lo de ayer fue una gran demostración de lo que puede suceder cada vez que vayan con estos mecanismos aberrantes contra Cristina», señaló el Valicenti.
Y remarcó: «La intervención de Cristina generó una gran tensión, concentra una atención como ningún otro dirigente. Genera una adhesión afectiva y también racional que nadie más genera. Ese capital como cuadro político y referencia del campo nacional y popular no puede ser medido. Estoy seguro que el pueblo va a salir a la calle y será una movilización maravillosa a lo largo y lo ancho del país».