La gestión del intendente de Olavarría Ezequiel Galli vuelve a enfrentar graves denuncias por corrupción con funcionarios que ya estuvieron implicados en el escándalo de la venta trucha de terrenos. Ahora fueron denunciadas maniobras indebidas en el uso de tarjetas alimentarias de la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida municipal. Ya renunció la segunda del área.
El 30 de mayo del 2022, Ezequiel Galli anunciaba una nueva tarjeta del Programa Alimentario Municipal (PAM) que beneficiaría a 3519 familias de Olavarría para lo que destinaría una inversión de 10 millones de pesos mensuales en concepto de compra de alimentos.
Los destinatarios serían familias vulnerables que en lugar de retirar una bolsa de alimentos recibieron una Tarjeta Cabal para la compra de alimentos en comercios locales.
“Hemos decidido dar un paso más hacia el crecimiento del programa y tiene que ver con la mejora de la transparencia, a través de la implementación de esta tarjeta”, destacó en ese momento Galli.
Sin embargo, menos de un año después de su implementación estalló un escándalo de corrupción con el programa administrado por la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida a cargo de Diego Robbiani que también está involucrada en la denuncia por la venta trucha de terrenos con información previlegiada de la oficina de Catastro.
Aunque todavía no hay precisiones sobre la maniobra denunciada se supo que la misma habría consistido en el uso de tarjetas del Programa Alimentario Municipal que no habían sido entregadas a sus beneficiarios para el retiro de mercadería y dinero mediante compras falsas en comercios locales.
En medio del nuevo escándalo ya presentó su renuncia la subsecretaria Silvana Rosales quien ocupaba el puesto desde el inicio de la gestión Galli. Por su parte Robbiani anunció una auditoría interna aunque desde la oposición reclaman que la misma se haga en forma externa para garantizar su transparencia.
El Frente de Todos de Olavarría pide una sesión especial por los desvíos de tarjetas alimentarias
El interbloque de concejales del Frente de Todos presentó un pedido de sesión especial urgente para tratar tres proyectos que buscan esclarecer lo ocurrido.
Los proyectos presentados para tratar en la sesión solicitan que se radique la denuncia penal y se realicen los sumarios administrativos correspondientes a los fines de investigar la causa. También demandan al intendente que le requiera al tribunal de cuentas una auditoria general externa de la Secretaria de Desarrollo Humano y Calidad de vida de la Municipalidad de Olavarría “que incluya desde el cargo jerárquico superior de la cartera hasta la totalidad de las áreas que la conforman”.
Por último, le piden a Ezequiel Galli que “por su intermedio le peticione a Diego Robbiani para que asista al recinto y aporte la información necesaria”.
La maniobra denunciada en Olavarría es similar a la realiazada en Pinamar donde trabajadores de Desarrollo Social se quedaron con Tarjetas Alimentar sin entregar y luego realizaron consumos falsos en comercios para hacerse de dinero en efectivo. En total la defraudación habría alcanzado los 2 millones de pesos.
0 Comments