Ministro de Agroindustria confirmó financiamiento a mataderos y frigoríficos en el sudoeste

El Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, encabezó hoy en Punta Alta el V Foro de Intendentes del Sudoeste, ante quienes confirmó el financiamiento de tres mataderos/frigoríficos que estarán ubicados en Guaminí, Coronel Pringles (Indio Rico) y Puan (Bordenave), y generarán empleo directo e indirecto en toda la región.

Sarquís estuvo acompañado por el Ministro de Ciencia y Tecnología provincial, Jorge Elustondo; el Jefe de Gabinete de Agroindustria, Jorge Srodek; el Coordinador de la Unidad Apícola bonaerense, Ariel Guardia López; el director de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Experimentación (OTEc), Nicolás Bosch; el Coordinador del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense en Ministerio de Agroindustria, Nicolás Urtizberea; y la representante del OPDS, Marta Zubillaga.

“Cada vez que nos reunimos ajustamos distintas propuestas para que el sector agroindustrial se potencie; la presencia de los intendentes marca el compromiso de todos de querer avanzar. La Gobernadora María Eugenia Vidal nos impulsa a estar en el interior y a pensar en un desarrollo diferente. Si crece el Sudoeste, crece la Provincia”, aseguró Sarquís, junto al anfitrión del encuentro Mariano Uset, intendente de Coronel Rosales.

En la oportunidad, Ariel Guardia López brindó una presentación sobre la situación apícola actual, en la que destacó que la Provincia produce el 53 por ciento de la miel del país y cuenta con 78 salas de extracción habilitadas. “En el Sudoeste funcionan solamente 3 y por eso una de las prioridades es financiar una nueva planta en esta región”, anticipó.

En ese marco se presentó el plan de financiamiento de la cadena apícola que incluye creación de un fondo que será manejado por el propio sector con un comité de seguimiento y distintas líneas de créditos.

Por otra parte, se evaluó la posibilidad de financiar una planta homogeneizadora de miel en la Zona Franca, propuesta que quedó en estudio para analizar en el próximo encuentro que se desarrollará en noviembre próximo en Coronel Pringles. Otra de las iniciativas analizadas fue la intención de cinco municipios del Sudoeste de unirse para potenciar el turismo en la zona de las sierras de Ventania.

Se abordó también el avance del estudio de la cadena de valor ovina y porcina, que incluye relevamientos, análisis de oportunidades y situación comercial para poder definir las actividades estratégicas prioritarias. En este punto, el Ministro pidió la mayor celeridad posible en la finalización del trabajo.

Se evaluó además el resultado de la Jornada de Recursos Hídricos del Sur Bonaerense orientada a definir líneas directrices para el aprovechamiento integral de los recursos hidrogeológicos del extremo austral bonaerense. El objetivo fue potenciar el rol del comité de cuencas y visibilizar alternativas de financiamiento para la infraestructura requerida para la producción de bajo riego.

Los integrantes del Consejo Regional para el Desarrollo del Sudoeste pidieron, finalmente, una diferenciación del Banco Provincia en materia de financiamiento crediticio para las actividades productivas del Sudoeste. En tal sentido, Sarquís se comprometió a proponer a la entidad el diseño de líneas a medida por actividad y por región.

Estuvieron presentes en el V Foro, además de los representantes del Consejo, los intendentes de Tornquist, Sergio Bordoni; Patagones, José Luis Zara; Bahía Blanca, Héctor Gay; Puan, David Castelli; Coronel Dorrego, Raúl Reyes; Guaminí, Néstor Alvarez; Coronel Pringles, Carlos Bertterret; y Monte Hermoso, Marcos Fernández. En tanto, por Villarino y Coronel Suárez participaron funcionarios municipales en representación de sus respectivos jefes comunales, quienes no pudieron concurrir por complicaciones de agenda.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios