Mercedes celebrará una nueva Fiesta de la Torta Frita

El municipio de Mercedes celebrará este fin de semana la 18ª Fiesta de la Torta Frita, que nació hace casi dos décadas por iniciativa de las Agrupaciones Gauchas locales con la idea de homenajear a los veteranos de la Guerra de Malvinas. 

La festividad se realizará en el predio del Parque Municipal Independencia, donde se instalarán cerca de 30 puestos de reposteras que elaborarán y comercializarán este delicioso bocado criollo.

La torta frita gigante es el emblema de esta fiesta con 5 metros de altura en la actualidad. “Empezamos con tres metros pero hoy llegamos a 5. Es la más grande del mundo, ya que en Uruguay hay una pero tiene 3,63 metros”, explicó el presidente de la Comisión de Agrupaciones Gauchas, Enrique Núñez.

Para hacer esta confitura se utilizarán 108 kilos de harina, entre 60 y 70 litros de agua, sal y, posteriormente, catorce amasadoras serán las encargadas de ir uniendo los 9 bollos de la preparación previamente fraccionada.

Tanto el sábado como el domingo los visitantes que se acerquen a esta ciudad podrán degustar esta torta frita de dimensiones importantes que se distribuirá entre el público, que podrá seguir de cerca la elaboración que se iniciará a las 15.30.

Además unos buenos mates serán la excusa perfecta para adquirir unas ricas tortas fritas y disfrutar de una tarde mercedina, pero eso sí, hay que apurarse, ya que Núñez contó que en la edición pasada un puestero amasó 1.200 y en la primera jornada se había quedado sin nada.

Consultado sobre la forma típica de esta confitura, aseguró: “La torta frita bien clásica es redonda con el agujerito en el medio”.

La fiesta declarada de interés turístico provincial y de interés turístico provincial permanente tendrá también espectáculos musicales con artistas locales y servicio de cantina donde podrán saborear deliciosas empanadas y asado.

El sábado las actividades comenzarán a las 11 con la recepción de las torteras y el domingo, a las 13 con el desfile gauchesco. La entrada es libre y gratuita.

La ciudad que también es epicentro de la Fiesta Nacional de Salame Quintero se encuentra a 145 kilómetros de la capital bonaerense, La Plata, y a 94 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios