A un año de la muerte de los trabajadores bonaerenses, la comunidad local, sindicatos y organizaciones sociales marcharon en Moreno para pedir justicia. El titular de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, aseguró: “No aceptaremos que esto fue una casualidad o un problema operativo, fue el resultado consciente del ajuste y la desinversión en infraestructura de la gobernadora María Eugenia Vidal”.
De Isasi marchó junto a familiares, organizaciones sociales, gremiales y vecinos de Moreno a un año de la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. De la movilización también fueron parte los titulares de ATE nacional, Hugo Godoy; y de ATE Moreno, Walter Cravero.
“Así como tuvimos la responsabilidad de estar cuando se produjo el asesinato laboral de Sandra y Rubén, hoy nuevamente estuvimos como en cada una de las movilizaciones aprendiendo de nuestro pueblo que transforma la sinrazón de muertes evitables en capacidad organizada para cambiar las cosas”, reflexionó de Isasi.
Sandra Calamano y Rubén Rodríguez murieron el 2 de agosto del año pasado producto de una explosión en la escuela 49 de Moreno. El establecimiento venía sufriendo serias falencias edilicias que fueron denunciadas en vano ante el Consejo Escolar y la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

“Cuando llegamos a primera hora el año pasado observamos un dolor profundo que se fue transformando en rebeldía, esa rebeldía en organización, y esa organización en lucha. En lucha por mejorar las condiciones en las escuelas que luego se generalizó a cada uno de los lugares de trabajo del Estado”, recordó el dirigente gremial.
“Reclamamos justicia por Sandra y Rubén y castigo a los culpables. No aceptaremos que esto fue una casualidad o un problema operativo, fue el resultado consciente del ajuste y la desinversión en infraestructura de la gobernadora María Eugenia Vidal”, agregó.
“Lejos de caer en una tristeza que paraliza nuestro pueblo se organizó para luchar y desde ATE reafirmamos nuestra voluntad de lucha. Exigimos que se haga justicia, que paguen los culpables, los responsables políticos, que se mejoren las escuelas y todos los efectores del Estado para que tengan seguridad quienes transitan por esos lugares y las trabajadoras y trabajadores que allí están”, demandó.
Entre otras personas estuvieron presentes dirigentes de ATE como Rolando Cisneros, César Baliña, Silvia León y Claudio Devalle; Alicia Maynard de la CTA-A bonaerense; y diversos dirigentes y militantes de seccionales de ATE.