Laurita Alonso y un gran papelón: Las universidades le exigen que se rectifique por su denuncia falsa

La titular de la Oficina de Anticorrupción, Laura Alonso, publicó por Twitter una lista de las universidades en la que supuestamente la mayoría de los funcionarios habían incumplido con la presentación de declaraciones patrimoniales como exige la Ley de Ética Pública. Sin embargo, la información vertida por la funcionaria era errónea y generó una fuerte reacción de distintas casas de altos estudios que ahora le pedirán que se rectifique públicamente.

Entre las universidades a las que acusó se encuentran las de La Plata, Mar del Plata, Tres de Febrero, La Pampa y Córdoba. La UNLP fue la unidad que salió con una respuesta más dura, a través de Twitter, el mismo medio que eligió @lauritalonso para lanzar la denuncia falsa.

Las universidades explicaron que Alonso se basó en una legislación vieja que en una reciente modificación acotó la cantidad de funcionarios universitarios que deben presentar declaraciones. La normativa que antes era más amplia ahora alcanza sólo a rectores, vicerectores, secretarios, decanos y vicedecanos.

Sin embargo la Oficina de Anticorrupción mantiene un listado de supuestos “incumplidores” basado en la normativa anterior y a pesar del pedido de las universidades todavía no limpió el registro. Para colmo, Alonso tomó esa información y la publicó en Twitter en forma de escrache, sin siquiera chequearla antes.

“La información que usted difunde en este tweet es falsa y nos afecta de manera directa”, contestaron desde la UNLP.

Por su parte, Oscar Alpa de la Universidad de La Pampa expresó: “Soy decano de la UN La Pampa y le puedo asegurar que acá los funcionarios hemos presentado todos las declaraciones patrimoniales. Por favor chequee su información antes de hacer semejante declaración, ya que tiene una responsabilidad como funcionaria”.

“Correspondería que un funcionario público chequee la información antes de hacer imputaciones. La Universidad Nacional del Litoral presentó todas en Oficina Anticorrupción y SIGEN”, expresó Germán Bonino, secretario de Economía de la UNL.

La respuesta de la Universidad de Mar del Plata

La UNMDP desmiente categóricamente la información inexacta publicada a través de la cuenta de Twitter por parte de una funcionaria nacional, en relación al cumplimiento en la presentación de las declaraciones juradas patrimoniales de sus agentes y funcionarios.

Se hace saber que la totalidad de las autoridades de la UNMDP presentaron en tiempo y forma las Declaraciones Juradas, en tanto que la mora por parte del resto de los agentes es menor al 9% de la totalidad del universo requerido por el marco normativo. Lo expresado obra en los soportes documentales que existen en los organismos del Estado Nacional.

La noticia ajena a la realidad causó estupor en el conjunto del sistema universitario, toda vez que se trata de información mendaz que debería ser rectificada por quienes han mal informado a la opinión pública. La institucionalidad se fortalece por medio de los canales establecidos y en ocasiones, como la que nos ocupa, la liviandad e inconsistencia en el manejo de las redes le quitan seriedad y musculatura a las agencias de la democracia.

Se trata de un error poco feliz de la funcionaria Laura Alonso.

En comunicación con la titular de la Secretaría de Políticas Universitarias, CP. Danya Tavela nos expresó que la información inexacta también se había dado respecto de otras Universidades, motivo por lo cual se llevará a cabo un encuentro entre las funcionarias del Gobierno Nacional el día martes 26/12, a fin enmendar el yerro anteriormente expresado y poner luz al conjunto de la población.-

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios