Conectá con Nosotros

Quinta Sección

Las Toninas: una pueblada busca echar a una empresa inmobiliaria que amenaza con desalojar a media ciudad

Avatar

Publicado

el

Las toninas

Cómo había anticipado Todo Provincial semanas atrás, la comunidad de Las Toninas vive una situación angustiante a partir de una presunta estafa cometida por una empresa que vendió miles de lotes en forma irregular y ahora impulsa juicios de desalojo contra más de 3 mil vecinos, la mitad de la población estable de la localidad balnearia del partido de La Costa. El conflicto ahora llegó a medios nacionales.

Este domingo, cientos de vecinos realizaron una protesta frente al lugar utilizado como oficina por el vendedor de “Toninas Propiedades”, Leonardo Vega, apuntado por los damnificados como la cara visible de la estafa. En el lugar hubo algunos incidentes y Vega tuvo que ser custodiado por efectivos policiales.

El conflicto tiene sus raíces en el propio nacimiento mismo de Las Toninas. Las tierras pertenecían a la familia Leloir, familiares del Premio Nobel argentino Federico Leloir. En 1960, Luis María Álvarez Drago y el escribano Eduardo Ricardo Saubidet iniciaron el loteo y urbanización a través de una sociedad que ofrecía cómodos planes de pago.

En los ’80 se concretaron la mayoría de las ventas. Sin embargo, la firma se disolvió décadas después cuando los propietarios todavía estaban pagando y casi nadie pudo escriturar.

En 2018, esa sociedad fue reflotada en forma sospechosa por la secretaria del escribano, ya fallecido, Esther Maldonado junto a su marido Ramiro Sosa. Los nuevos representantes reiniciaron la venta bajo el nombre fantasía de “Toninas Propiedades”, pero no sólo se enfocaron a los terrenos que todavía quedaban vacantes sino también a apuntaron a aquellos que habían sido vendidos en la primera camada, intimando a sus propietarios con un eventual desalojo por la ausencia de escritura.


En Las Toninas amenazan con desalojar a más de la mitad del pueblo y podrían quedar en la calle hasta los Bomberos y la Policía


Los nuevos compradores, en su gran mayoría familias trabajadoras de la localidad y también algunos vecinos de Capital Federal que soñaban con tener una casa propia costa, enfrentaron los mismos problemas y nuevamente casi ninguno pudo escriturar.

“Después de cobrarte varias cuotas te dicen que tenés que ir a regularizar la deuda fiscal de 20 años que tienen los terrenos. En ese momento te desayunas que tenés que pagar unas 200 lucas en el municipio a nombre de la Sociedad Las Toninas. La mayoría se dio cuenta que todo era muy raro y no pagó. Entonces estos estafadores te cortan el contrato y empiezan a amenazarte con el desalojo”, explicó a este portal uno de los damnificados en la nota publicada anteriormente.

Luego de la protesta, Vega difundió un video en el que confirma “más de 1.400 desalojos” con el “fin de regularizar la situación dominial de cada vecino”, aunque en modo confuso aclaró que “en sentido estricto no vamos a desalojar a nadie”.

Alejandro Heller, uno de los referentes de los damnificados, expresó: “La realidad de la situación es que frente al dudoso resurgimiento de esta sociedad que dice ser continuadora de la empresa que ha loteado toda la localidad de Las Toninas, desde su existencia ha realizado una cantidad innumerable de maniobras y artimañas, vendiendo a gente trabajadora terrenos que dicen ser sus dueños, mediante contratos accesibles para cualquier trabajador promedio”.

“Vale aclarar que la ilegitimidad no sólo está en no cumplir con sus obligaciones contraídas, sino que han vendido lotes más de dos veces, vendido lotes con dueños con escritura y anteriores, extorsionado y secuestrado documentación bajo engaño o maniobras semejantes. Extorsionado a gente grande, amenazado a vecinos y sobre todo han causado un daño invaluable a las familias que han confiado en su ilusión”, apuntó.

Y denunció: “Esta gente venía elaborando una estrategia judicial para impulsar 1200 juicios de desalojo en contra ya de aquellos vecinos que habrían adquirido lotes desde la existencia misma de esta sociedad (1955). Fueron por todo. Fueron por las familias, por sus hogares, por sus hijos. Fueron en contra de los que menos tienen. ¿Y ahora pretenden disuadir que la finalidad en realidad es regularizar la situación dominial?”.

Ahora los vecinos buscan correr del medio a esta empresa sospechada de estafa y que sus representantes se vayan del pueblo para iniciar un diálogo directo con el municipio de La Costa con el objetivo encontrar una solución masiva y definitiva a este gran entuerto.

 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quinta Sección

Gustavo Barrera: “Trataremos de dialogar pero sino habrá que gobernar con el cuchillo entre los dientes”

Avatar

Published

on

Gustavo Barrera

Todo Provincial RADIO dialogó con el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, que se expresó sobre la temporada de verano que se aproxima. También se refirió al panorama político y económico que se abre a partir de la asunción de Javier Milei.

«Estamos preparándonos para la temporada para que sea lo mejor posible. Los fines de semana estamos recibiendo mucho turismo, hay muchas consultas pero todos están condicionados por lo que sucederá luego del 10 de diciembre«, detalló Gustavo Barrera.

Villa Gesell es el tercer destino turístico del país. La ciudad cabecera y sus localidades balnearias reciben más de 2 millones de personas por año.

«Soy optimista y creo que será una buena temporada porque tenemos muchas opciones y precios, pero también dependerá de las decisiones que se tomen a nivel nacional», aseguró Barrera y precisó: «Hay cautela al momento de poner un precio o hacer una reserva porque no sabemos cuál será la situación económica».

En cuanto a las políticas de turismo nacionales con Milei presidente, el jefe comunal costero manifestó: «El Previaje no estaría más, habrá que sucederá con los fines de semana puentes si se siguen aplicando y cuál es el programa a nivel nacional. Todavía hay una gran incertidumbre porque no se sabe cuáles serán las medidas aunque se habla de un gran ajuste».

Consultado sobre el plan de ajuste anunciado por el libertario, el intendente gesellino manifestó: «La preocupación la compartimos los más de 2 mil intendentes del país. Si se toca la coparticipación se ven afectados los recursos. En Villa Gesell, el 50% de los ingresos depende de la coparticipación y la otra mitad de las tasas municipales».

Y amplió: «Indudablemente nos veremos perjudicados y tendremos que ver como organizamos el municipio para que todas las áreas se mantengan activas y trabajando».

Sobre la estrategia para gestionar un municipio con un gobierno nacional que promete llevar adelante un ajuste extremo, el experimentado intendente peronista aseguró: «Uno siempre trata de dialogar pero sino habrá que gobernar con el cuchillo entre los dientes. En la democracia siempre hay que tratar de consensuar pero eso no significa que sea a cualquier costo».

Y agregó: «Ya la sufrimos con Macri y con Vidal. En esta oportunidad tenemos ventaja de tener a Axel en la provincia pero él no puede manejar la economía nacional que impacta directamente en todos los bonaerneses».

Con respecto al reacomodamiento del peronismo luego de la derrota a nivel nacional, Barrera opinó: «Hay que ser cautelosos y no tomar medidas apresuradas. Debemos continuar las reuniones para ver cómo construir la siguiente etapa. Sin dudas, Axel tiene un papel preponderante porque es el dirigente peronista más importante en funciones por lo que significa la provincia de Buenos Aires».

Continuar Leyendo

Quinta Sección

La Justicia ordenó abrir 15 urnas en Pinamar y reaparece la incógnita sobre quién será su próximo intendente

Avatar

Published

on

urnas Pinamar

La Cámara Nacional Electoral avaló la apelación de Gregorio Estanga de Unión por la Patria y dejó sin efecto el fallo de primera instancia contra la apertura de 15 urnas. En Pinamar, el peronismo quedó a tan solo 20 votos de Juntos por el Cambio que llevó como candidato a Juan Ibarguren.

El nuevo fallo que reabre la elección en Pinamar señala que: «advirtiendo que existe una disputa por apenas unos votos en una categoría local, corresponde revocar en este punto la decisión apelada y hacer saber a la Junta Electoral Nacional de Buenos Aires que deberá proceder a la apertura de urnas y recuento de votos».

Las mesas en cuestión son las N°1, 5, 11, 13, 17, 18, 30, 32, 45, 53, 57, 62, 72, 75 y 88 que fueron recurridas por el apoderado de Unión por la Patria.

El 8 de noviembre, los jueces Roberto Lemos Arias, Sergio Torres y Alejo Ramos Padilla, quienes conforman la Junta Electoral Nacional habían rechazado los pedidos de apertura de urnas de Pinamar, 25 de Mayo y General Alvear por considerar que las actas de escrutinio de esas mesas no presentaban errores manifiestos o diferencias con los certificados de los fiscales partidarios.

En el caso de La Plata, la junta había avalado la apertura de 78 urnas a pedido de Juntos por el Cambio porque Unión por la Patria aceptó el procedimiento para despejar cualquier duda. En cambio, en Pinamar Ibarguren se opuso en forma manifiesta al planteo de Estanga.

«En la ciudad de La Plata, la fuerza política de Juntos por el Cambio reclamó la apertura de 79 urnas y nuestra fuerza política lo aceptó. Llamativamente, en Pinamar se oponen«, había reprochado el candidato en ese momento el candidato de UxP.

El argumento planteado por el peronismo para reclamar la apertura de urnas es por un «cambio de tendencia» al considerar que «surgen diferencias sustanciales en los resultados de esas mesas respecto del resto de la sección a la que pertenecen».

El fallo de la cámara no fue unánime. Uno de los magistrados rechazó el planteo por «su carácter genérico» y «la inexistencia de evidentes errores de hecho». Además considera que la “tendencia” de las mesas «no constituye, por si sola, una causal que autorice el recuento de votos».

Continuar Leyendo

Quinta Sección

Murió Ian González, el joven que había sido prendido fuego por un amigo en Villa Gesell

Avatar

Published

on

Ian González

Ian Franco González, el joven de 19 años que había sido rociado con nafta y prendido fuego en la localidad balnearia de Villa Gesell, murió este lunes a raíz de las quemaduras sufridas, las cuales le habían afectado el 95 por ciento del cuerpo. El acusado es Elián Ciuffi, un amigo de la víctima que será sometido a pruebas psicológicas para determinar si es imputable.

El joven se encontraba internado en el Hospital Bicentenario, de la localidad bonaerense de Esteban Echeverría, donde falleció este lunes minutos después del mediodía.

El joven había sido quemado el jueves pasado y primero fue internado en el Hospital Municipal Arturo Illia de Villa Gesell, desde donde lo derivaron debido a la gravedad de su cuadro.

Por el hecho se encuentra detenido Elián Ciuffi de 23 años, amigo de la víctima y quien está acusado de haberlo rociado con nafta y prendido fuego.

Según las fuentes, el sospechoso fue imputado del delito de «homicidio agravado» y en su indagatoria declaró que fue «un accidente» y que «jamás cometería un asesinato».

El hecho ocurrió la tarde del jueves pasado, en un taller mecánico ubicado en avenida 15 y paseo 106 de Villa Gesell.

A causa de las lesiones sufridas, la víctima fue trasladada al hospital municipal donde lo estabilizaron y derivaron en quirófano «con un 95% del total del cuerpo comprometido», según informó la Secretaría de salud comunal.

En el centro de salud local se le practicaron «varias intervenciones», luego fue llevado al servicio de terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica y «parámetros inestables».

Ante ese cuadro, se solicitó su derivación a través del Ministerio de Salud de la provincia a un centro de mayor complejidad para pacientes con quemaduras graves.

En la investigación del caso intervino el fiscal Juan Pablo Calderón, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de Pinamar, aunque en los próximos días tomará intervención la UFI 6 de Gesell, a cargo de Verónica Zamboni.

La causa fue caratulada inicialmente como «tentativa de homicidio agravado por el empleo de un medio idóneo para crear un peligro común», y tras el fallecimiento de González la imputación es por el homicidio consumado.

Por su parte, el acusado permanece alojado en la comisaría 2da. de Villa Gesell.

En su descargo, Ciuffi contó que habían ido a buscar una bicicleta a la casa de su abuela, que a él se le trabó una pierna en un pozo y que a su amigo se le cayó un bidón de nafta encima.

Según explicó, el fuego se inició luego por una chispa producida por un cable.

El acusado aseguró que no quiso escapar del lugar tras iniciarse el siniestro, sino que trató de ayudar a la víctima, a quien dijo conocer «de toda la vida».

Ciuffi dijo que le echó agua y arena a González, y luego salió corriendo a buscar a su madre, y dijo estar «angustiado y apenado» por lo sucedido.

En tanto, un testigo que declaró en la causa señaló por su parte que escuchó a la víctima decir «Elián, ¿por qué me hiciste esto?», mientras las llamas lo envolvían en la vereda del taller.

A partir del hallazgo de una caja de fósforos en su campera, el acusado aseguró que la prenda no era suya sino que se la habían prestado, y que ignoraba que ese elemento estuviera en un bolsillo.

Al momento de ser detenido, el sospechoso tenía en su poder un certificado por discapacidad por un cuadro de «psicosis no orgánica».

En ese sentido, su abogado solicitó que se le practique una evaluación psicológica y psiquiátrica.

Mientras que la madre de la víctima, Viviana Rotela, dijo a Todo Noticias que ambos jóvenes «estaban en la casa de la abuela del pibe arreglando la bici juntos y ahí empezaron a discutir».

«No sé qué le pasó, son amigos desde los ocho años, a él lo echaron de su casa y lo tuvimos en la nuestra. Creemos que fue por una campera que le perdió mi hijo. Se empezaron a pegar y en un momento Ian le dijo ‘listo Elian, ya está’ y fue ahí cuando el pibe agarró un bidón de nafta y le tiró por la espalda», declaró la mujer.

Continuar Leyendo