Conectá con Nosotros

Quinta Sección

En Las Toninas amenazan con desalojar a más de la mitad del pueblo y podrían quedar en la calle hasta los Bomberos y la Policía

Avatar

Publicado

el

Las Toninas

“Sé dueño, cuotas fijas en pesos”, es la promesa con la que “Toninas Propiedades” viene vendiendo miles de terrenos flojitos de papeles desde 2018. Ahora, la misma empresa amenaza con desalojar a más de 3 mil vecinos, la mitad de la población de la localidad balnearia Las Toninas, perteneciente al partido de La Costa. Entre los intimados se encuentran hasta el cuartel de Bomberos Voluntarios y la Subcomisaría local.

“Estos estafadores aseguran haber solicitado en el Juzgado de Dolores más de 3115 órdenes de desalojo. A muchos nos llegó un mandato de constatación, un paso previo”, comentó Rubén Leiva a Todo Provincial.

Rubén compró su terreno a «Toninas Propiedades» en 2018, ni bien se inició la venta de miles de terrenos en 200 cuotas fijas. Sin embargo, entre los perjudicados también hay propietarios de más de 30 años que adquirieron sus lotes a la sociedad “Balnearios Las Toninas”, fundadora de la localidad.  La mayoría nunca logró escriturar porque la firma se disolvió en el año 2000.

El conflicto tiene sus raíces en el propio nacimiento del poblado. Las tierras donde hoy se asienta Las Toninas pertenecían a la familia Leloir, familiares del Premio Nobel argentino Federico Leloir. En 1960, Luis María Álvarez Drago y el escribano Eduardo Ricardo Saubidet iniciaron el loteo y urbanización a través de una sociedad que ofrecía cómodos planes de pago. En los ’80 se concretaron la mayoría de las ventas. Sin embargo, la firma se disolvió décadas después cuando los propietarios todavía estaban pagando y casi nadie pudo escriturar.

Con el fallecimiento del escribano, la sociedad carecía de representación para continuar escriturando los lotes pendientes de venta. En ese momento se inició una disputa por la liquidación de la firma y la posesión de sus activos.

“Los únicos que tenían poder legal para levantar la sociedad eran los hijos de los socios originales pero no quedó nadie. Apareció la secretaria del escribano Esther Maldonado junto a su marido Ramiro Sosa que supuestamente es abogado y se autoproclamaron como apoderados”, contó Leiva.

Y continuó: “Maldonado se quedó con los poderes dominiales y unas escrituras viejas con los terrenos sin subdividir. Hicieron una asociación ilícita junto a una escribana y en 2018 comenzaron a vender terrenos en cuotas fijas. Sin embargo no están registrados como empresa, solo entregan un boleto de compraventa y unos recibos que son un chiste”.

Balneario Las Toninas

Los damnificados aseguran que a través de su vendedor Leonardo Vega, «Toninas Propiedades» vendió los mismos terrenos a más de un persona. La mayoría de los compradores son de la misma localidad pero también hay muchos de Capital Federal que cayeron en la aparente estafa bajo la ilusión de tener una casa en la costa.

“Después de cóbrate varias cuotas te dicen que tenés que ir a regularizar la deuda fiscal de 20 años que tienen los terrenos. En ese momento te desayunas que tenés que pagar unas 200 lucas en el municipio a nombre de la Sociedad Las Toninas. La mayoría se dio cuenta que todo era muy raro y no pagó. Entonces estos estafadores te cortan el contrato y empiezan a amenazarte con el desalojo”, explicó el vecino entrevistado por este portal.

«Toninas Propiedades» habría presentado más de 3 mil pedidos de desalojo ante el Juzgado de Dolores. Entre quienes recibieron las notificaciones se encuentran el cuartel de Bomberos Voluntarios y la Subcomisaría de Las Toninas.

Preocupados por la situación, los damnificados comenzaron a organizarse para exigir una intervención judicial. “Pedimos que presenten los papeles que demuestren que son los dueños de los terrenos o que vayan presos por estafa”, aseveró Leiva.

Este viernes, el intendente del Partido de La Costa, Claudio Cardozo, recibió a los vecinos y les prometió apoyo municipal para regularizar esta situación. Una alternativa que se baraja es impulsar una expropiación para que luego el Estado regularice la situación dominial de más de la mitad de los pobladores de Las Toninas.

Mientras tanto, los responsables de Toninas Propiedades siguen vendiendo terrenos y responden con todo tipo de agravios a quienes los acusan de “estafadores” en redes sociales. Según la firma, son todos “usurpadores”. La Fiscalía de Dolores comenzó a recibir una catarata de denuncias contra esta firma.

“Es una estafa millonaria, hay gente que paga cuotas de 40 mil pesos y solo reciben a cambio unos recibos que no tienen ningún valor legal. Ahora nuestros abogados están exigiendo a la sociedad que muestren una firma autorizada  y un número de cuenta pero ni siquiera eso tienen”, comentó el entrevistado. El conflicto se torna más complejo de resolver porque supuestamente hay más propietarios que lotes.

“Incluso vendieron lotes con casas ficticias que nunca construyeron, supuestamente las tenían que entregar en febrero pero no están haciendo nada. Hay gente que se cansó y dejaron de pagar, otros que siguen abonando la cuota”, señaló.

“Ilusionaron a mucha gente con la oportunidad de tener un terreno y una casa propia pero era una gran estafa.  Ahora, amenazan con desalojarnos, incluso hostigan a gente grande que tiene problemas de salud. Les muestran el poder dominial y piden cuotas”, relató Leiva que advirtió que de avanzar los pedidos de desalojo «quedaría en la calle un pueblo entero”.

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quinta Sección

El “pragmatismo” de un intendente radical: “Tenemos que comernos a Milei como los peronistas hicieron con Massa”

Avatar

Published

on

Esteban Reino

El intendente de Balcarce, Esteban Reino, habló con Todo Provincial RADIO sobre el escenario político y el lugar que debe ocupar el radicalismo con la irrupción de Javier Milei como actor central. “Nuestro votante está del lado de Milei. A nosotros nos acompaña la gente en las intendencias pero a nivel nacional no”, apuntó.

Como la mayoría de los dirigentes radicales, Reino expresa sus desacuerdos con respecto a las medidas adoptadas por el gobierno nacional y se lamenta por los perjuicios que trae en su distrito como la paralización de la obra pública. «Teníamos proyectos muy importantes con Nación, uno que nos permitiría llevar agua potable al sector sur», mencionó.

Asimismo, señaló que en su distrito las Pymes sufren «una baja del 30 o 50% en las ventas», y advirtió que «si la recesión se extiende hasta fin de año provocará daños irreversibles».

Sobre el programa económico, Esteban Reino opinó: «La gente está pidiendo estabilidad, pero de ahí parar todo creyendo que el mercado luego va a equilibrar todo yo no lo creo», y apuntó: «El empresariado argentino tampoco tiene esa cultura».

En esa línea, analizó: «La lógica del libre mercado ya fracasó en las prepagas y lo mismo está pasando en medicamentos. A los municipios, este modelo no está asfixiando en salud pública. Todo el recorte cae sobre las comunas, se nos recargaron las guardias y las salitas. Los que antes iban a Mar del Plata a un consultorio privado ahora vienen al hospital municipal y encima tenemos menos recursos».

Sin embargo, al hablar del escenario político, el intendente expresa una mirada pragmática. «Nuestro votante está del lado de Milei. A nosotros nos acompaña la gente en las intendencias pero a nivel nacional no», aseguró.

Sobre el acompañamiento del radicalismo a la Ley Bases en la Cámara de Diputados bonaerense, el jefe comunal aseguró: «Nosotros estamos al medio pero nuestros votantes están a la derecha, mezclados con el PRO. Es muy complejo porque los dirigentes que pasan al otro lado pasan a tener cero por ciento de intención de voto, es inmolarse».

Y comparó: «El justicialista no lo entiende porque pasaron de decir que Massa era un traidor a designarlo como candidato a presidente y, de todos modos, lo acompañaron. Nuestro votante no se fumaría nunca esas cosas».

En esa línea, opinó: «Nosotros tenemos que hacer como el peronismo y comernos a Milei como ellos hicieron con Massa. Qué diferencia hay entre ellos dos si Massa viene de la super derecha de la UCD. No sea cosa que Milei termine dentro del peronismo y empiecen a justificarlo».

Continuar Leyendo

Quinta Sección

Por qué arrestaron al comisario mayor José Luis Segovia, jefe departamental de Mar del Plata

Avatar

Published

on

José Luis Segovia

El comisario mayor José Luis Segovia fue arrestado este miércoles junto a otros oficiales en el contexto de una investigación llevada a cabo por la justicia provincial. Se cree que estaría investigado con «La Banda del Millón».

Segovia, quien estaba a cargo de la jefatura departamental de la policía en Mar del Plata, fue arrestado durante la mañana como parte de una investigación liderada por las autoridades judiciales provinciales.

Los fiscales Fabián Fernández Garello y Marcos Pagella, con el respaldo de la Justicia de Garantías, también ordenaron la detención del policía provincial Gastón Moraña, del policía federal Nicolás Rivademar, del ex policía Javier Martín Gonzalez, y del abogado Lautaro Resúa, aunque este último permanece en paradero desconocido.

Se ordenaron las detenciones de Jorge Toletti y Christian Holtkamp, quienes ya estaban en prisión por su implicación en casos de secuestro y extorsión relacionados con un robo en el edificio de Cabo Corrientes.

El operativo de arresto fue llevado a cabo por personal de la Prefectura Naval Argentina, y a los detenidos se les imputan cargos de encubrimiento agravado, fraude procesal y asociación ilícita, a partir de un caso que comenzó en 2023.

Esta tarde, el jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, comisario general Javier Villar, llegó a Mar del Plata y se reunió con en la fiscalía general con el jefe de los fiscales de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello. Aún resta definir por estas horas es cómo será la sucesión en la Jefatura Departamental.

Aunque se mantiene cierta reserva sobre el caso, se sabe que el expediente, titulado «Fiscalía general sobre averiguación de ilícito», se originó con la investigación sobre La Banda del Millón, una organización involucrada en robos a departamentos. Posteriormente, el caso se amplió para incluir información obtenida en relación con el robo en el edificio de Cabo Corrientes y el secuestro extorsivo de Carlos Juárez, el principal acusado de ese incidente.

Además, se menciona que algunos oficiales de policía podrían estar involucrados en actividades ilícitas relacionadas con la venta ilegal de divisas en la avenida Luro.

La investigación se encuentra en una etapa inicial y todavía se está evaluando la evidencia. El expediente estuvo bajo revisión durante ocho días en el juzgado de Garantías antes de que se tomara la decisión de arrestar a Segovia, quien tendrá la oportunidad de presentar su defensa cuando sea citado a declarar en el tribunal.

El robo en el que habrían estado involucrados ocurrió en diciembre del 2020 en un departamente del edificio Cabo Corrientes donde vivía una pareja de ancianos a los que les quitaron 200.000 dólares, alhajas joyas y hasta un sable militar. En distintos robos a departamentos habrían logrado un botín total de más de 1 millón de dólares y 45 millones de pesos.

Continuar Leyendo

Quinta Sección

Tragedia en Mar del Plata: nena de 12 años se descompensó en la escuela y murió

Avatar

Published

on

escuela batán

Una tragedia conmueve a los vecinos de la localidad de Batán. Una nena de 12 años se descompensó mientras estaba en la escuela y murió. Si bien los docentes y los médicos intentaron reanimarla, no pudieron hacer nada para salvarle la vida.

El dramático episodio ocurrió este martes al mediodía en la Escuela N°7 Juan B. Selva de Batán, partido de Mar del Plata. La menor, que cursaba el sexto grado de la primaria, sufrió un paro cardíaco, según establecieron las primeras pericias.

De acuerdo a lo informado por La Capital, la nena se encontraba en clases cuando de repente se descompensó y perdió el conocimiento. Enseguida los docentes la asistieron y empezaron a notar que no tenía signos vitales.

Rápidamente solicitaron una ambulancia mientras comenzaban a realizarle maniobras de reanimación.

Fuentes allegadas al caso indicaron que la niña sufrió un “síncope no recuperado”. Se cree que se trató de una muerte súbita, aunque la confirmación del motivo del fallecimiento la darán los resultados de la autopsia.

Tras la descompensación de la niña, oficiales de policía con asiento en una comisaría ubicada en la cuadra de la escuela cargaron a la alumna en el patrullero y se encontraron en el camino con la ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME).

Fue entonces cuando realizaron el trasbordo al vehículo de los profesionales de salud y le practicaron maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). A pesar de que la ambulancia tardó menos de cuatro minutos en llegar, según sostuvieron las fuentes consultadas, no lograron salvar la vida de la niña.

“Querida comunidad. La comunidad docente de la Escuela Primaria N°7 comunica que el día 8 de mayo se suspenderán las clases por el fallecimiento de una estudiante”, indicaron ayer desde el colegio primario, en relación a la decisión de no dictar clases hoy, en memoria de la alumna.

Continuar Leyendo
x