Conectá con Nosotros

Gremios

Las dos CTA anunciaron una segunda Marcha Federal

Avatar

Publicado

el

Confluirá en Plaza de Mayo el 20 de junio. Así lo anunció hoy Hugo Yasky en el marco del acto por el 1 de Mayo en las puertas de la Escuela Itinerante. En su discurso el dirigente habló de un “gobierno que no tiene decencia” y dijo que “los trabajadores tienen que imponer las reglas de juego”. También, adelantó que “hay un paro en el horizonte”.

Las dos CTA llevaron a cabo esta tarde el acto por el Día de Trabajador en forma conjunta en la Escuela Itinerante frente al Congreso de la Nación. La convocatoria fue multitudinaria y contó con la adhesión de numerosas organizaciones gremiales y de Madres de Plaza de Mayo.

Pasadas las 16 horas, habló el dirigente de la CTA Autónoma, Hugo Yasky, quien emitió uno de los discursos más duros en lo que va de la jornada, que en sintonía con otras expresiones sindicales y sociales tuvo como eje las políticas económicas de la gestión Macri:

«Este 1º de Mayo es un día de lucha, para demandar paritarias libres, para decirle a este gobierno de la clase dominante, que los trabajadores vamos a defender los convenios colectivos, el salario digno. Que eso no se entrega, que nadie está de rodillas, que no hay bandera blanca, que esta batalla va a continuar», comenzó diciendo.

En esa línea habló de un “Gobierno que no tiene decencia” y demandó: “los trabajadores tienen que imponer las reglas de juego”.

“El gobierno está enfrascado en una campaña electoral, y algunos medios de comunicación le hacen el juego y se dedican a embarrar”, disparó. En este sentido habló de una persecución mediática hacia un sector del sindicalismo confrontado con el gobierno, mientras que “no se interesan por las cuentas y las cajas de seguridad de aquellos que sí tienen cuentas y cajas de seguridad”, prosiguió.

También Yasky dijo que, en este contexto, nadie se pregunta por los “mercenarios electorales”, pero que “en cambio se interesan por saber quién paga esta carpa docente”. “No le den más vueltas, esta carpa se paga con el aporte solidario de los trabajadores”, redobló.

En tanto, resaltó la importancia de mantener “la unidad en la acción” y anunció que una segunda Marcha Federal Educativa va a surgir de distintos puntos del país para confluir en esta oportunidad en Plaza de Mayo el 20 de junio próximo.

 “Hay que recuperar la calle”, dijo y reafirmó el pedido de “paritarias libres”. En este contexto de reclamo que viene desde principio de año, manifestó que el gobierno nacional “Nos quiere convencer que ya está todo perdido para nosotros”. “El gobierno nos muestra el gas pimienta, pero no sirve cuando hay un pueblo maduro y unido”, sentenció.

Ya al finalizar, el dirigente de la CTA dejó entrever: “En nuestro horizonte hay otro paro”. “Pero para eso hay que construir unidad de todos los sectores”, remarcó.

 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

Fotógrafos realizan un “Camarazo” contra la brutal represión que dejó a Pablo Grillo en estado “crítico”

Avatar

Published

on

camarazo

Esta tarde se realizó el «Camarazo», una protesta convocada por organizaciones, sindicatos y colectivas de prensa en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Solís, lugar donde ayer el reportero gráfico Pablo Grillo fue gravemente herido. El joven permanece internado en estado crítico en el Hospital Ramos Mejía.

La manifestación, que comenzó a las 16:00 horas, reunió a decenas de reporteros gráficos y activistas, quienes exigieron justicia y visibilizaron la brutal represión sufrida por los trabajadores de prensa.

El «Camarazo» fue convocado luego de la violenta represión llevada a cabo por la Policía Federal, la Gendarmería y la Policía de la Ciudad, actuando bajo órdenes del Ministerio de Seguridad de la Nación, durante las protestas en las inmediaciones del Congreso

Durante estas acciones represivas, Grillo fue impactado en la cabeza por un cartucho de gas lacrimógeno disparado por las fuerzas de seguridad, dejándolo en estado muy grave. El joven fue intervenido quirúrgicamente por los médicos pero permanece en estado crítico, con fractura de cráneo y pérdida de masa encefálica.

La brutalidad de la represión ha sido duramente criticada por la comunidad periodística, que denuncia el uso desmedido de la fuerza contra manifestantes y trabajadores de prensa.

«No se trata solo de un ataque a un reportero, es un ataque a la libertad de prensa y al derecho a informar«, expresó uno de los oradores, visiblemente conmovido por la situación.

Comunicados de las asociaciones de prensa

Continuar Leyendo

Gremios

Suteba Multicolor convoca a un paro docente el 5 de marzo y en algunas escuelas afectará el inicio de clases

Avatar

Published

on

paro docente

El sector del gremio SUTEBA Multicolor que está referenciado con los partidos de izquierda y es opositor a la conducción de Roberto Baradel lanzó un paro docente para este miércoles 5 de marzo, día en que se producirá el inicio del ciclo lectivo 2025. Aunque tendría un impacto menor, la medida de la Multicolor se sentirá con más fuerza en algunos distritos.

El plenario «Multicilor» definió un «no inicio de clases» en reclamo de un salario igual a la canasta familiar por cargo, contra el cierre de cursos, medidas de resguardo y reparación ante episodios de violencia, plenas prestaciones del IOMA, la restitución del FONID eliminado por Nación y un aumento del presupuesto educativo.

«Lo único que puede doblegar el ajuste a nuestros salarios y a la educación, y los aprietes, es la fuerza que construyamos genuinamente desde las escuelas para dar pelea», señalaron desde Suteba Multicolor de General Pueyrredón que llama a este paro docente. Además, demandaron a CTERA que convoque a un paro para el 13 de marzo, día en que la central convoca a una jornada nacional de protesta.

Cabe recordar que en las últimas elecciones del Suteba realizadas en mayo del 2022, la Lista Multicolor llevó como candidata a secretaria General a la dirigenta del Partido Obrero, Romina del Pla, obtuvo un 2,25% de los votos y únicamente logró triunfos en las seccionales Bahía Blanca, Tigre y Marcos Paz.

En los últimos años, ante la proliferación de paros «no oficiales» convocados por la Multicolor, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense advirtió que estas medidas de fuerza serían cargadas como «inasistencia sin justificación» ya que no son convocadas por «ninguna asociación sindical de representación docente (Ley N°10.579) y/o estatal (Ley N°10.430) debidamente constituida». La Multicolor no cuenta con personería gremial a nivel provincial.

Continuar Leyendo

Gremios

Nación despide cientos de trabajadores que limpiaban la Cuenca Matanza Riachuelo

Avatar

Published

on

despidos acumar

Más de 250 trabajadores de ACUMAR fueron despedidos en las últimas horas, sumando 400 en total desde que asumió Milei. Cientos de familias se quedan sin sustento y se paraliza el trabajo de saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo.

En torno a la cuenca viven 4,7 millones de personas. Es una de las zonas más urbanizadas e industrializadas del país. ACUMAR se debe ocupar de fiscalizar esas industrias, sanear el río, mantener limpia la ribera y asistir a la comunidad.

«Menos fiscalización, más contaminación. Menos Estado, menos obras e inversión y dar vía libre para los negocios privados. ¿Ajuste o, más bien, abandono? Desmantelar ACUMAR es un hecho irresponsable que implica un retroceso ambiental enorme y el costo lo pagamos todos nosotros», apuntó la Ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar.

«Y un párrafo aparte para lo mercenario de echar a la gente sin dar la cara, mandando mails un viernes a la medianoche antes del fin de semana de carnaval. Se les sale lo anti laburante por los poros», reprochó.

Desde la Asociación de Trabajadores de ACUMAR señalaron que estos despidos son «un fraude laboral» ya que pasan por encima del convenio colectivo que contempla la opción de reubicación por reestructuración en su cláusula de estabilidad laboral.

Además denunciaron que «a más de 200 trabajadores les armaron causas truchas para evitar pagar indemnizaciones».

El próximo miércoles a las 9 horas realizarán una acción de protesta en la sede centra del organismo.

Continuar Leyendo