La laguna de Lobos tiene alerta roja por cianobacterias y se registra muerte masiva de peces

diciembre 6, 2022 | Información General

Laguna de Lobos

La sequía que según especialistas es la peor en la última década afecta severamente a distintas lagunas del interior bonaerense. La escacez de agua y el consecuente aumento de su temperatura genera proliferación de cianobacterias. En la laguna Lobos, hay alerta roja por la presencia de estas algas tóxicas y además se registró mortandad masiva de peces.

Según el cianosemáforo de la Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense las lagunas de Lobos, Berisso, Chacabuco, Alem, Roque Pérez, Chascomús y 25 de Mayo se encuentran afectadas por la presencia de cianobacterias.


El cianosemáforo marca alerta amarilla en La Balandra y el Parador Municipal (Berisso), y en las lagunas Rocha (Chacabuco), San Bartolo (Alem) y Las Mulitas (25 de Mayo). Además, la advertencia afecta al río Salado (Roque Pérez) y a los sectores del muelle, Punta Norte, San José y Puerto Aventura de la laguna de Chascomús.

El nivel amarillo implica un riesgo bajo y se emite en el agua se ven pequeñas manchas verdes dispersas. En el caso de bañarse o tomar contacto durante este período, se recomienda enjuagar con agua limpia luego. Asimismo, no se debe consumir el agua de forma directa.

La única laguna en nivel rojo es la de Lobos. Esta alerta se da cuando el agua es de una masa verde oscura, amarronada o rojiza, con aspecto de nata espesa. En estas condiciones no se debe usar para consumo de forma directa o para higiene personal. Se recomienda alejar a los niños y mascotas hasta que la floración desaparezca.

Tampoco se debe consumir alimentos que provengan del río o laguna. Según Lobos TV Noticias (LTVN) solo entre 40 y 50 centímetros de agua en la parte más profunda de la laguna, mientras que en la costa la medida no supera los 25 centímetros. El medio local informó que este lunes, la mortandad de peces superó a la de los días anteriores y que “desde temprano se podía ver cómo flotaban en su mayoría carpas a lo largo y ancho del espejo de agua”.

“Estuvimos en el lugar, donde más de 25 empleados municipales están recolectando los peces que flotan en el lugar. Se estarían tirando en una cava cercana a la Laguna”, detallaron.

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!