La CGT regional La Plata se normalizó tras 17 años y pidió la reelección de Axel Kicillof
Publicado
el
La CGT Regional La Plata, que nuclea a 62 organizaciones de seis partidos de la región fue normalizada tras 17 años. Fuerte alineamiento pidiendo por la reelección de Axel Kicillof, compromiso para trabajar por la recuperación de la intendencia de La Plata.
Una unidad histórica, amplia del movimiento obrero platense, con un esfuerzo grande en poder concretarla. Ese fue el tono coincidente de diversas intervenciones para calificar la normalización de la regional CGT La Plata donde confluyen 62 organizaciones gremiales de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio, Ranchos y Brandsen. Una muestra de unidad gremial con la elecciones como eje vertebrador, en donde se manifestó un fuerte respaldo a Axel Kicillof, (que estuvo presente) pidiendo por su reelección, y el rechazo a la “proscripción” de Cristina Fernández de Kirchner.
El multitudinario acto de presentación de la normalizada CGT fue en el camping del SOSBA (Obras Sanitarias) en en Ensenada con una variada asistencia del mundo gremial y político. Axel Kicillof fue el responsable del cierre al cual también asistieron, entre otros, Andrés Rodríguez (UPCN), Abel Furlán (UOM), Walter Correa (ministro de Trabajo bonaerense), Julio Alak (ministro de Justicia bonaerense), Marío Secco (Berisso) y Fabián Gagliardi (Ensenada). La concurrencia fue aún más variada en una muestra de unidad poco frecuente hoy en el Frente de Todos con diversos espacios sindicales y sectores políticos presentes.
Tras arduas negociaciones que llevaron meses según describieron los protagonistas, finalmente se conformó un triunvirato de conducción compuesto por Julio Castro (SOSBA), Héctor Nieves (UPCN) y Antonio “Nino” Di Tomasso (UOM). Debajo de ellos, otro tridente de secretarios Adjuntos con Nahuel Chancel (Petroleros), Pedro Borghini (Sanidad) y Darío Micheletti (SATSAID).
SE NORMALIZÓ LA CGT REGIONAL LA PLATA TRAS 17 AÑOS
En las intervenciones hubo un cierre de filas detrás de la figura de Axel Kicillof con la coincidencia generalizada pidiendo por su reelección. En el caso de Cristina Kirchner tuvo también un respaldo amplio, no tan contundente como con Axel, sorprendiendo las palabras de Andrés Rodríguez de UPCN por la vehemencia con la cual defendió a la Vicepresidenta: “El peronismo nunca entregó a ningún compañero ni compañera, no vamos a permitir que los grupos de poder y las élites persigan a Cristina. Nuestro corazón está con ella, nuestra militancia está con ella y vamos a defenderla“. ¿Lo habrán escuchado sus compañeros de la mesa chica de la CGT?
También hubo un llamado a recuperar la Ciudad de La Plata gobernada desde diciembre de 2015 por Julio Garro de Juntos por el Cambio. No hubo ninguna alusión a candidaturas en palabras, pero sí se sentó en la primera línea de la mesa de oradores el actual ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires y ex intendente de La Plata, Julio Alak.
En el cierre, Kicillof destacó la unidad y reivindicó el rol del movimiento obrero en las elecciones de 2019 donde “no hubo lugar donde no hubiera movimiento obrero esclarecido pidiendo la unidad a los dirigentes”.
“Ganar una elección es una gesta colectiva, nadie puede pensar que vamos a llegar al triunfo si no es recorriendo, dialogando, caminando, militando en las calles de todos los distritos de la Provincia“, agregó.
Tras fuertes críticas a la gestión de María Eugenia Vidal destacó: “Hoy el Ministerio de Trabajo en la Provincia tiene al compañero Walter Correa que en lugar de perseguir busca mejorar las condiciones de trabajo, se cumplan los derechos y para que se pueda consumar la unidad del movimiento obrero”.
Haciendo un parelelismo con 1945, llamó a “romper la proscripción en las calles, con la movilización del movimiento obrero“.
“El peronismo no va a bancar otra proscripción, no van a elegir quien de nosotros puede ser o no candidato, no se van a meter en nuestra estrategia electoral. La compañera Cristina Fernández de Kirchner no puede estar proscripta“, enfatizó y luego agregó: “Podran intentar proscribir, manotearnos recursos naturales, pero que sepan bien que estamos unidos y que no les tenemos miedo“, retomando una línea combativa que ya había expresado recientemente en el Plenario de la Militancia en Avellaneda.
Por su lado, el titular de la Unión Obrera Metalúrgica y secretario de Interior de la CGT, Abel Furlán manifestó: “Tuvimos largas tardes de discusión para llegar a la unidad. Los trabajadores podemos discutir con firmeza y convicciones, pero al final del camino nos vamos a poner de acuerdo porque sabemos quienes son nuestros enemigos. Sabemos de donde venimos, cómo estamos y hacia donde queremos ir”.
“Hay un desafío enorme. Sabemos que no es el mejor momento para los trabajadores, pero es posible escribir una patria libre, justa y sin proscripciones. No queremos ver proscripta a la compañera Cristina Fernández de Kirchner en este proceso electoral”, apuntó Furlán.
“Es necesario que el peronismo retome su senda en estas elecciones y que haga gobernador en la provincia de Buenos Aires a nuestro compañero Axel que es quien mejor interpreta a los trabajadores y trabajadoras”, elogió el referente metalúrgico.
“Se necesita un candidato no solo para ganar las elecciones, también con las convicciones para transformar a la Argentina“, concluyó Furlán en una frase con alusiones veladas, pero bien comprensibles.
LOS REFERENTES LOCALES: UNIDAD HASTA QUE DUELA, RECUPERAR LA CIUDAD DE LA PLATA
La regional de la CGT de La Plata llegó a una unidad tras 17 años de divisiones con 72 organizaciones participando de la misma en un región que con industrias, producción de alimentos, puerto y capital de la provincia más poblada del país. La máxima conducción quedó en referentes más veteranos, históricos, con mayor presencia de juventud en la secretarías adjuntas.
El anfitrión y miembro de la conducción Julio Cesar Castro (SOSBA) destacó que “con este gobierno podemos discutir, hablar”. Por su lado Héctor Nieves (UPCN) reflejó: “este momento que parecía tan lejano hace cinco o seis meses llegó, poniéndonos los pantalones largos llegamos a un entendimiento comprendiendo que la unidad hace a la fuerza. Vamos a defender los derechos ganados, no queremos que ganen más los amarillos”.
Antonio Di Tomasso (UOM) subrayó el “logro de la unidad del movimiento obrero de La Plata. Es el comienzo de un compromiso y trabajo intenso de recuperar la Ciudad de La Plata y retener la provincia de Buenos Aires con el compañero Axel Kicillof“.
Nahuel Chancel, el más jóven (36 años), titular desde diciembre de 2021 del SUPeH Ensenada (petroleros) expresó: “Defendemos la empresa más grande del país como es YPF, que no vamos a permitir que ningún gobierno decida saquearla. No hay solución gremial, sin solución política de fondo”, dijo retomando el lema de la UOM.
“Nos reconocemos en la diversidad, buscamos recuperar La Plata, consolidar a nuestro gobernador y recuperar la nación con nuestros compañeros y compañeras que se definan, hoy los jóvenes tenemos la esperanza en Cristina Kirchner“, plantó posición, quien estuvo acompañado por un centenar de trabjadores del SUPEH Ensenada.
Pedro Borghini, de Sanidad, afirmó: “Necesitamos una región fuerte, con producción y desarrollo, también potenciar el cordón frutihorticola, el petróleo y el astillero. Acompañar a lo político. En octubre defender la conquista de los trabajadores. A no confundirse en este octubre, tenemos que seguir bregando para Axel Kicillof siga gobernando, consolidad al compañero Secco en Ensenada, a Fabián Gagliardi en Berisso y recuperar La Plata”.
Darío Micheletti, del gremio de Televisión destacó: “En la semana de la memoria es necesario refrescarla un poco, tenemos bien claro quienes nos han dado derecho en la historia Argentina con Perón, Evita, Néstor y Cristina”.
“La derecha nos quiere confundir. Esta normalización, nos llevo un poco de tiempo ponernos de acuerdo, todos teníamos un objetivo muy claro para acompañar al gobierno de turno, la reelección del gobernador Axel Kicillof. Nos falta consolidar en La Plata. Vamos a militar todo la provincia y recuperar la Ciudad de La Plata”.
Dentro del amplio abanico de presentes estuvieron, además de los ya mencionados: Roberto Baradel (SUTEBA), Estela Díaz (CTA de los Trabajadores), Adrián Pérez (UOM Quilmes), Gustavo Bellingeri (SATSAID), Marina Jaureguiberry (SADOP), Cristian Jerónimo (Sindicato del Vidrio y CGT), Florencia Saintout, Cristina Alvarez Rodríguez y Horacio Otero, responsable de CGT de la tarea de normalización.
Esta tarde se realizó el «Camarazo», una protesta convocada por organizaciones, sindicatos y colectivas de prensa en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Solís, lugar donde ayer el reportero gráfico Pablo Grillo fue gravemente herido. El joven permanece internado en estado crítico en el Hospital Ramos Mejía.
La manifestación, que comenzó a las 16:00 horas, reunió a decenas de reporteros gráficos y activistas, quienes exigieron justicia y visibilizaron la brutal represión sufrida por los trabajadores de prensa.
El «Camarazo» fue convocado luego de la violenta represión llevada a cabo por la Policía Federal, la Gendarmería y la Policía de la Ciudad, actuando bajo órdenes del Ministerio de Seguridad de la Nación, durante las protestas en las inmediaciones del Congreso
Durante estas acciones represivas, Grillo fue impactado en la cabeza por un cartucho de gas lacrimógeno disparado por las fuerzas de seguridad, dejándolo en estado muy grave. El joven fue intervenido quirúrgicamente por los médicos pero permanece en estado crítico, con fractura de cráneo y pérdida de masa encefálica.
La brutalidad de la represión ha sido duramente criticada por la comunidad periodística, que denuncia el uso desmedido de la fuerza contra manifestantes y trabajadores de prensa.
«No se trata solo de un ataque a un reportero, es un ataque a la libertad de prensa y al derecho a informar«, expresó uno de los oradores, visiblemente conmovido por la situación.
El sector del gremio SUTEBA Multicolor que está referenciado con los partidos de izquierda y es opositor a la conducción de Roberto Baradel lanzó un paro docente para este miércoles 5 de marzo, día en que se producirá el inicio del ciclo lectivo 2025. Aunque tendría un impacto menor, la medida de la Multicolor se sentirá con más fuerzaen algunos distritos.
El plenario «Multicilor» definió un «no inicio de clases» en reclamo de un salario igual a la canasta familiar por cargo, contra el cierre de cursos, medidas de resguardo y reparación ante episodios de violencia, plenas prestaciones del IOMA, la restitución del FONID eliminado por Nación y un aumento del presupuesto educativo.
«Lo único que puede doblegar el ajuste a nuestros salarios y a la educación, y los aprietes, es la fuerza que construyamos genuinamente desde las escuelas para dar pelea», señalaron desde Suteba Multicolor de General Pueyrredón que llama a este paro docente. Además, demandaron a CTERA que convoque a un paro para el 13 de marzo, día en que la central convoca a una jornada nacional de protesta.
Cabe recordar que en las últimas elecciones del Suteba realizadas en mayo del 2022, la Lista Multicolor llevó como candidata a secretaria General a la dirigenta del Partido Obrero, Romina del Pla, obtuvo un 2,25% de los votos y únicamente logró triunfos en las seccionales Bahía Blanca, Tigre y Marcos Paz.
En los últimos años, ante la proliferación de paros «no oficiales» convocados por la Multicolor, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense advirtió que estas medidas de fuerza serían cargadas como «inasistencia sin justificación» ya que no son convocadas por «ninguna asociación sindical de representación docente (Ley N°10.579) y/o estatal (Ley N°10.430) debidamente constituida». La Multicolor no cuenta con personería gremial a nivel provincial.
Más de 250 trabajadores de ACUMAR fueron despedidos en las últimas horas, sumando 400 en total desde que asumió Milei. Cientos de familias se quedan sin sustento y se paraliza el trabajo de saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo.
En torno a la cuenca viven 4,7 millones de personas. Es una de las zonas más urbanizadas e industrializadas del país. ACUMAR se debe ocupar de fiscalizar esas industrias, sanear el río, mantener limpia la ribera y asistir a la comunidad.
«Menos fiscalización, más contaminación. Menos Estado, menos obras e inversión y dar vía libre para los negocios privados. ¿Ajuste o, más bien, abandono? Desmantelar ACUMAR es un hecho irresponsable que implica un retroceso ambiental enorme y el costo lo pagamos todos nosotros», apuntó la Ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar.
«Y un párrafo aparte para lo mercenario de echar a la gente sin dar la cara, mandando mails un viernes a la medianoche antes del fin de semana de carnaval. Se les sale lo anti laburante por los poros», reprochó.
Desde la Asociación de Trabajadores de ACUMAR señalaron que estos despidos son «un fraude laboral» ya que pasan por encima del convenio colectivo que contempla la opción de reubicación por reestructuración en su cláusula de estabilidad laboral.
Además denunciaron que «a más de 200 trabajadores les armaron causas truchas para evitar pagar indemnizaciones».
El próximo miércoles a las 9 horas realizarán una acción de protesta en la sede centra del organismo.