Kicillof en Olavarría: «Es la capital nacional del cemento pero no hay una política local de viviendas»
Publicado
el
El gobernador bonaerense Axel Kicillof visitó Olavarría y se refirió a la problemática de la tierra y la vivienda, en medio de los escándalos por la venta irregular de terrenos y los problemas con un plan de viviendas industrializadas municipal.
«Se están construyendo a todo vapor las 21 viviendas del barrio Educadores, en el marco un proyecto que inició en 2001 y es un orgullo poder terminarlo después de tantos años», destacó el gobernador bonaerense y ancipó: «Además firmamos un convenio por 100 nuevas viviendas para empleados de comercios, ellos ya tienen los terrenos».
Durante su visita a Olavarría, Kicillof se metió de lleno en una de las temáticas que más cuestionamientos trae al intendente local Ezequiel Galli, cuya gestión quedó envuelta en denuncias por corrupción en la venta irregular de tierras.
«Se hace muy difícil encontrar terrenos, es muy díficil si no hay una política pública local de viviendas y más en la capital nacional del cemento», apuntó el gobernador bonaerense y agregó: «Deberíamos tener la cuestión habitacional mucho más dinámica, nosotros desde la provincia ayudaremos en todo lo que podemos, se lo dijimos al intendente, pero por ahora sólo pudimos actuar con organizaciones».
Consultado por Todo Provincial sobre la venta irregular de tierras y los problemas con el plan municipal de viviendas «Tuvi», el mandatario expresó: «Las cuestiones impugnadas judicialmente las debe resolver la justicia, no soy quien para dar veredictos pero lamento mucho que una cuestión tan necesaria como la tierra y la vivienda en Olavarría esté sometida a este tipo de discusiones y situaciones.
«Nosotros queremos acompañar al pueblo de Olavarría. Si necesitan viviendas y esta política local está impugnada o no funciona todo lo que pueda hacer la provincia para suplir al municipio lo vamos a hacer«, agregó.
«Nosotros no discriminamos a ningún municipio por la pertenencia política de su intendente, por más que Vidal a los municipios con intendentes opositores no les dio nada, ni pan ni agua. Nosotros no somos así, durante la pandemia enviamos asistencia sanitaria a todos los municipios y hasta pagamos los sueldos de los municipales», concluyó.
El Municipio de Olavarría concretó un convenio de cooperación con la clínica privada Cemeda que permitirá reabrir el sector de neonatología en la clínica, logrando duplicar la respuesta en este área tan sensible para la salud pública.
«Esta nueva articulación permitirá una mayor disponibilidad para recibir neonatos, se duplicará la capacidad, luego de un arduo trabajo entre el sector público y privado», remarcaron desde el gobierno del intendente Maximiliano Wesner.
Desde la comuna aclararon que «no se trata de un consorcio sino un convenio de cooperación», y precisaron que el Hospital Municipal Héctor Cura continuará contando con el sector de Neo como lo hizo históricamente abocándose a mediana y baja complejidad y se trasladará alta complejidad a Cemeda.
Luego del cierre de NEO S.A, el Municipio había dado respuestas a la comunidad sumando alta complejidad al servicio en el Hospital Héctor Cura en el marco de un plan de contingencia.
A la par, comenzaron las gestiones que permitieron la concreción de este nuevo convenio de cooperación con Cemeda, con rectoría estatal, es decir mayor participación del Municipio, que permitirá aumentar la capacidad de respuesta de 12 neonatos se podrá ofrecer servicios a 22 y volver a ser un centro de prestaciones a nivel regional.
«Este acuerdo modifica el tipo de articulación, le permite al Municipio con los mimos fondos aumentar la capacidad de respuesta a una menor erogación presupuestaria», destacó el gobierno local de Olavarría.
La crisis local de la Libertad Avanza y la imposibilidad de formar un único bloque libertario en el Concejo Deliberante puso de manifiesto la influencia del ex intendente Ezequiel Galli para dialogar con la referente Celeste Arouxet y con los concejales díscolos Marcelo Petehs y Adela Casamayor, con el objetivo de recuperar la centralidad política en Olavarría y la Séptima sección de cara a las elecciones legislativas de 2025.
Ante esa situación, en la última semana trascendió una reunión que mantuvieron los referentes Celeste Arouxet y Ezequiel Galli con la participación del concejal del PRO Hilario Galli, el diputado provincial Martin Endere y el funcionario libertario Guillermo Lascano. En ese cónclave se habría marcado la hoja de ruta para avanzar en un interbloque en el Concejo Deliberante de Olavarría, pero previamente la referente libertaria Celeste Arouxet debía garantizar el acercamiento y limar asperezas con los monobloques de Marcelo Petehs y Adela Casamayor.
Las últimas semanas lo tuvieron a Ezequiel Galli en el centro de la escena haciendo uso de las relaciones dentro de la Libertad Avanza que se profundizaron a partir de su cargo en el Gobierno Nacional como Gerente de Corredores Viales dependiente de la Subsecretaria de Obras Públicas y de la Dirección de Vialidad Nacional. El diálogo con referentes nacionales de La Libertad Avanza fue facilitado por el diputado nacional Diego Santilli, jefe político del ex intendente de Olavarría, que busca aceitar su relación con Karina Milei de cara al armado en la provincia de Buenos Aires.
El desplazamiento de Celeste Arouxet en el armado seccional y la crisis de liderazgo en el orden local donde La Libertad Avanza tenía tres bloques de concejales distintos, llevó a la intervención de la línea de cadena de mando para comenzar a ordenar políticamente el distrito con más habitantes de la región centro de la provincia.
Pero esa hoja de ruta implosionó este martes cuando los concejales díscolos de la Libertad Avanza ratificaron su autonomía y criticaron duramente a la referente Celeste Arouxet responsabilizándola por la crisis del espacio que conduce el Presidente JAvier Milei en Olavarría.
“Hubo mucha gente que quiso ir a golpear la puerta de Ahora Olavarria y no lo dejaban participar, nosotros vamos a aceptar a todos los que quieran apoyar a Milei. Con Celeste pasó que no tuvimos lugar para trabajar en conjunto, se notó falta de liderazgo para construir”, consideraron los concejales Petehs y Casamayor en la conferencia de prensa de este martes.
En relación a la tarea legislativa los concejales Petehs y Casamayor expresaron que desde el espacio de Celeste Arouxet sus ex compañeros de bancada Oliver Gamondi y Paola Odello los responsabilizaban de tejer relaciones con los otros espacios. “Me acusaban de trabajar en conjunto con los concejales del PRO, me pidieron que renunciara a la banca por supuesto que no lo permití y decidí correrme del espacio de Ahora Olavarría”, expresó Adela Casamayor.
En el mismo sentido, Marcelo Petehs justificó su salida del bloque Ahora Olavarria por motivos similares: “Celeste no permitía el diálogo con otras fuerzas, no era un espacio orgánico era una tiranía”, apuntando a la negativa de Celeste Arouxet para construir puentes con sectores de la oposición local.
Las relaciones trabadas en el Concejo Deliberante entre Petehs y Casamayor con los ediles del PRO generaron un gran recelo por parte del espacio que responde a Celeste Arouxet quienes marcan que desde el sector de Ezequiel Galli buscan aceitar sus vínculos desde la base y desde la superestructura a través de los vínculos de Diego Santilli y Sebastián Parejas, presidente de la LLA en la provincia de Buenos Aires.
De esta manera, la profundización de la fragmentación y las fuertes declaraciones de Petehs y Casamayor acentuaron la crisis que vive la La Libertad Avanza en Olavarría y que comienza a transformarse en un problema seccional que requiere la intervención de figuras de peso de la política nacional ante la falta de liderazgo que evidencia la referente Celeste Arouxet y que empieza a transformarse en un problema que Alejandro Speroni no encuentra cómo resolver desde su responsabilidad como armador seccional de LLA.
En ese escenario, la figura del ex intendente Ezequiel Galli cobra centralidad para comenzar a amortiguar los cortocircuitos de sectores libertarios ante la imposibilidad de construir acuerdos con Arouxet y pone en juego su vinculación con sectores de la Libertad Avanza para tender los puentes necesarios con la mira puesta en el 2025.
Los concejales Marcelo Petehs y Adela Casamayor presentaron el bloque «Por Más Libertad» con fuertes críticas al liderazgo de Celeste Arouxet como referenta máxima de La Libertad Avanza en Olavarría. Aseguraron tener el “aval superior” de los armadores de Javier Milei en la provincia de Buenos Aires.
En una conferencia de prensa realizada este martes en el HCD, Marcelo Petehs aseguró: «Los tres venimos de ser desplazados de Ahora Olavarría. Hubo falta total de liderazgo y una intención de destruir en lugar de construir”.
El nuevo bloque también está integrado por el concejero escolar Pedro Magallanes quien meses atrás denunció ante la justicia que Arouxet lo había presionado para que renunciase a su cargo.
Sus integrantes se encargaron de aclarar que el surgimiento de esta nueva «vertiente» libertaria en Olavarría cuenta con un «aval superior» de los referentes seccionales, provinciales y nacionales. «Nos felicitaron y nos impulsaron a seguir trabajando», aseguró Petehs.
Esta unificación de los concejales alejados de Celeste Arouxet, cuenta con el aval de Alejandro Speroni, armador del mileismo en la séptima sección electoral.
Durante la conferencia, los ediles no escatimaron en críticas hacia la excandidata a intendente y actual titular de ANSES a nivel Regional que en menos de un año perdió el control de dos de las cuatro bancas de su espacio.
“Me pidió que diera un paso al costado porque había perdido la confianza en mí. Ella quería mi renuncia, algo que por su puesto que no va a suceder porque mi banca me la gane trabajando mucho, jugándonos por ella”, reveló María Adela Casamayor y lamentó: “Siento desilusión hacia Celeste Arouxet, ya no tenemos diálogo con ella”.
Por su parte, el concejero escolar Pedro Magallanes también apuntó contra Guillermo Lascano, el segundo referente libertario de Olavarría que ocupa la jefatura de la agencia local del PAMI.
“A nosotros nos colocó en esta posición el pueblo de Olavarría, pero luego se impuso la dedocracia, nos quisieron sacar a dedo. La referente local y su mano derecha pusieron una pared de acero que nos separa, pero seguimos siendo parte de LLA”, aseguró.
Los concejales también deslizaron críticas contra Arouxet y Lascano por su presencia habitual en el Concejo Deliberante, en horarios en los que deberían estar controlando el funcionamiento de la ANSES y PAMI, respectivamente. «No les debe demandar mucho tiempo porque pasan buena parte de la jornada acá, hoy estuvieron”, cuestionaron Petehs y Casamayor.
Los ediles aclararon en reiteradas oportunidades su apoyo al presidente Javier Milei y destacaron que nunca se alejaron de los «ideales libertarios».
«De arriba nos tiraron líneas para poder seguir construyendo e invitamos al pueblo de Olavarría a sumarse porque hasta ahora en el local de Ahora Olavarría estuvieron eligiendo a dedo quien podía participar y quien no», apuntó Magallanes y ratificó: «Speroni sabe lo que sucede en Olavarría y cuál es la situación. Él nos pide que juntemos fuerza, estamos avalados para hacer esto».