Conectá con Nosotros

Gremios

Inauguraron las nuevas instalaciones del centro de operaciones del «Rebombero» en el Cruce de F. Varela

Avatar

Publicado

el

La Presidenta de AySA, Malena Galmarini, acompañada del Intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, y el Secretario General del SGBATOS, José Luis Lingeri, inauguró nuevos vestuarios para mujeres y hombres, y un comedor para empleados del Rebombeo El Cruce, ubicado en la localidad de Florencio Varela.

En esta oportunidad, Malena Galmarini expresó: “La verdad que es un día de fiesta estar hoy aquí en Florencio Varela, con nuestro compañero intendente y además miembro del directorio de la empresa, Andrés Watson. Acompañada por José Luis Lingeri, que está pendiente todo el tiempo de los trabajadores y las trabajadoras. Entendiendo todos y todas que el recurso humano hay que cuidarlo, que nuestros trabajadores y nuestras trabajadoras son lo esencial de la empresa que lleva adelante un servicio esencial”.

El proyecto implicó la construcción de nuevos vestuarios con calefacción, cambiadores y duchas, para el personal que trabaja en esta base operativa y un comedor de 65m2 para más de 20 personas.

En referencia a lo que esto significa tanto para los trabajadores como para el distrito, Andrés Watson declaró: “Hoy tienen un espacio nuevo, un espacio que los dignifica aún más. Porque sabemos el gran esfuerzo que están haciendo. Esta obra es muy importante para el distrito porque viene concatenada con otras obras de renovación de tableros, renovación de bombas de pozos, y con todas las que se están proyectando para hacer a corto plazo también aquí”.

El Rebombeo el Cruce está comprendido por una cisterna de 5.000m3 que abastece a 80.000 habitantes de la zona sudeste del conurbano. Debido a las obras que AySA ejecutó en estos últimos dos años, el caudal de agua y la presión entregada a la red aumentó, mejorando el servicio ofrecido a los vecinos y vecinas de la zona.

Por su parte, José Luis Lingeri declaró en relación al rol actual de AySA: “El Gobierno Nacional tiene un compromiso en cuanto a la obra pública de ampliar todos los servicios de agua y saneamiento que se pueda dar a nivel del país. AySA cumple un rol preponderante en ese sentido por ser una empresa señera en este tema. Hoy estamos orgullos de poder venir a inaugurar un comedor y vestuario para los trabajadores en estas condiciones. Nosotros siempre vamos apoyar nuestra casa. AySA es nuestra casa común”.

Finalmente, la Presidenta de AySA concluyó: “Estamos cambiando la mirada. Estamos cambiando la perspectiva con la que mira esta empresa a los usuarios y usuarias, ya no más una empresa endogámica. Queremos una empresa en la agenda de la alta política, en la agenda pública, y esto es lo que estamos logrando. Con presupuesto, con trabajo, con perspectiva, con planificación, con trasparencia, es lo que estamos haciendo. Estamos en marcha en esta reconstrucción que Argentina necesita”.

En este evento, estuvieron presentes Patricio D’Angelo, Director General Administrativo, Mayra Mariani, Directora de Relaciones Institucionales, Danilo Zanata, Director de Plantas y Establecimientos, Jorge Konig, Director Regional Sudeste, Sebastián Cañellas, Director de Prensa y Comunicación; y Karina Navone, Secretaria Género e Igualdad de Oportunidades y Trato del SGBATOS.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

Quién es Federico Ferrero: el platense que presidirá la Federación Latinoamericana de Simulación Clínica

Avatar

Published

on

Federico Ferrero

Federico Ferrero es Dr. en Ciencias Sociales, Mg. en Gestión Educativa, docente de la facultad de Ciencias Médicas de la UNLP y experto en simulación y seguridad del paciente. Este viernes 1 de diciembre será el primer argentino en asumir la presidencia de la la Federación Latinoamericana de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (FLASIC).

Ferrero ejerce como vicepresidente desde 2021 en la FLASIC, una institución que funciona desde 2007 con el objetivo de dar un marco regional a los esfuerzos y proyectos de las diferentes asociaciones que existen en los países latinoamericanos.

La entidad promueve el desarrollo de la enseñanza basada en simulación clínica en Latinoamérica, y está compuesta por socios individuales, institucionales (universidades, hospitales) y siete sociedades nacionales (de Chile, Colombia, México, Uruguay, Perú, Puerto Rico, y República Dominicana).

Federico Ferrero: “Existen robustas evidencias científicas de la utilidad de la simulación clínica”


Nacida alrededor de la década de 1960, la disciplina creció rápidamente en los últimos 25 años. El punto de partida fue la publicación en 1999 del informe “Errar es humano”, de la academia de ciencias norteamericana.

Esta publicación, y la de otros informes en diferentes países, pusieron en evidencia un hecho hasta entonces poco visible: los fallos en la atención sanitaria (daños a los paciente no intencionales) eran de tal magnitud que más de 50 mil pacientes al año sólo en EEUU sufrían algún tipo de daño prevenible. El informe concluía que acudir al sistema sanitario constituía una actividad tan o más peligrosa para las personas que los deportes de riesgo.

En este marco, la simulación clínica como estrategia de enseñanza comenzó a adquirir cada vez más importancia, al permitir a los futuros profesionales de la salud adquirir habilidades y competencias sobre pacientes no reales -maniquíes simuladores- y hasta actores.  

“Si bien la simulación no reemplaza el aprendizaje con pacientes reales, sí tiene éxito como estrategia de aprendizaje previa y complementaria al trato con ellos. Los aprendizajes logrados en una simulación clínica son transferibles a la práctica real, hoy existen robustas evidencias científicas de su utilidad frente a estrategias educativas tradicionales”, destacó Ferrero.

Esta área de conocimiento permitió también poner el foco en habilidades históricamente poco valoradas por los programas formativos de salud, que actualmente se reconocen de suma importancia para evitar fallos en la atención sanitaria.

Por eso, según Ferrero, “la simulación clínica es una estrategia educativa en estrecha relación con la creciente preocupación a nivel mundial por mejorar la seguridad de los pacientes. Constituye una oportunidad para que los estudiantes de las carreras de salud (como medicina, enfermería, kinesiología, etc.), los residentes de especialidades médicas, e incluso profesionales con experiencia, adquieran y perfeccionen sus habilidades clínicas a través de experiencias educativas simuladas que, al utilizar maniquíes robotizados y pacientes simulados en lugar de personas reales, permiten la adquisición de competencias profesionales en un ambiente de seguridad tanto para los aprendices como para los pacientes”.

Las prácticas incluyen desde poner un suero o realizar maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP) hasta el entrenamiento de habilidades interprofesionales útiles para resolver una crisis, como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y el liderazgo. También mejora las habilidades de comunicación con el paciente y su familia (se aprende con actores entrenados para tal fin), ya sea para llevar a cabo una entrevista clínica o la entrega de malas noticias.

Federico Ferrero da clases en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP y en el Centro de Enseñanza por Simulación de la Sociedad Platense de Anestesiología (CESSPA). Además brinda cursos y servicios a través de la plataforma Simulamos.com. Este viernes, en un evento en línea a través de Zoom, se realizará la sesión de cambio de junta directiva de FLASIC y asumirá como autoridad hasta el 2025. Será el primer presidente argentino desde su fundación.

Continuar Leyendo

Gremios

La CGT anunció que se mantendrá «unida» y manteniendo «bien alta» la guardia

Avatar

Published

on

La CGT expresó su «profunda preocupación» ante los anuncios del presidente electo Javier Milei, quien ratificó que producirá un profundo ajuste fiscal, paralizará la obra pública y probablemente no abone el aguinaldo a los estatales, entre otras medidas, y afirmó que mantendrá «la guardia alta» y que el movimiento obrero «no dará ni un paso atrás».

La «mesa chica» ampliada de la CGT deliberó en la sede nacional de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), en la Avenida Belgrano al 1800 de la ciudad de Buenos Aires y sus dirigentes sostuvieron luego del encuentro que hubo «un consenso absoluto» respecto de «la preocupación existente ante los anuncios de Milei esta semana».

«Hay preocupación por esos anuncios de esta semana. Además, existe una muy fuerte corriente de consenso interno para profundizar y sostener hoy más que nunca la unidad de la central obrera, lograda hace dos años», dijeron las fuentes gremiales a Télam.

Los dirigentes ratificaron la necesidad de «unidad» por sobre todas las cosas ante los anuncios de ajuste y de cuestionamiento a los derechos laborales y salariales formulados por el presidente electo por La Libertad Avanza, indicaron los voceros gremiales.

«Nadie, absolutamente nadie que integra el consejo directivo de la CGT o conduce un gremio se pintará la cara antes de tiempo. Pero sí será preciso mantener bien alta la guardia y monitorear las medidas que el nuevo gobierno adopte desde el 10 de diciembre próximo, en especial si perjudican los puestos de trabajo, el ingreso familiar y los derechos socio-laborales conquistados», coincidieron los voceros gremiales en declaraciones a esta agencia.

Los gremialistas, además, ratificaron en el encuentro de varias horas en la Uocra, que conduce Gerardo Martínez, el sostenimiento y la vigencia de la negociación colectiva paritaria «como bandera irrenunciable para garantizar el poder adquisitivo salarial».

Continuar Leyendo

Gremios

Pablo Micheli aseguró que el “campo popular“ debe “ir preparando la resistencia al ajuste”

Avatar

Published

on

Pablo Micheli

En diálogo con Todo Provincial RADIO,  el secretario General del Congreso Nacional de los Trabajadores (CNTA), Pablo Micheli, aseguró que con la victoria de Javier Milei «vuelve una época muy triste». Además, aseguró que en caso de que avancen medidas de ajuste «el movimiento obrero estará en las calles» y le contestó a Macri por su llamado a los «jóvenes libertarios» a enfrentar eventuales protestas.

«La sociedad pero particularmente la dirigente política y sindical debemos hacer una profunda autocrítica por los manejos, privilegios y falta de previsibilidad que la llevó a tener un odio tremendo contra el peronismo y todas las banderas de la justicia social en pos de una ficticia libertad», consideró Micheli.

El dirigente sindical aseguró que actualmente «hay una dispersión importante» en el movimiento obrero pero que «primará el instinto de supervivencia y la necesidad de unirse».

«No creo que los trabajadores de empresas públicas se banquen las privatizaciones, los estatales y todos en general no reaccionen una gran estampida de precios. No se cuánto tiempo se soportará eso«, apuntó Pablo Micheli.

En ese sentido, consideró que «habrá una tendencia en la unidad en la acción y más temprano que tarde nos encontrará en la calle».

Sobre las declaraciones de Mauricio Macri sobre una supuesta reacción de los «jóvenes libertarios» ante protestas de «los orcos», Pablo Micheli plantó: «Es una gran irresponsabilidad. Alentar a los jóvenes libertarios a enfrentar a la clase obrera argentina en las calles es una locura. El movimiento obrero argentino tiene mucha experiencia en luchar y movilizarse contra el ajuste, incluso en gobiernos represivos».

Y amplió: «Una cosa es lo que dice Macri y otra es la realidad. No creo que ante un millón de personas movilizadas, los jóvenes libertarios vayan a ejercer violencia.

Sin embargo, Micheli consideró que «no es tiempo de hablar de enfrentamientos», solo de defensa propia», pero aclaró que «si tocan los intereses del pueblo y los trabajadores el movimiento obrero estará en la calle porque toda la vida ocurrió así».

En esa línea, opinó que debe «comenzar una ronda de reuniones entre los dirigentes de las centrales, los sindicatos, movimientos sociales y de los partidos del campo popular para ir preparando la resistencia a las medidas que sean en contra de la gente».

Continuar Leyendo