Estatales bonaerenses arrancan la paritaria el miércoles: van por la recomposición salarial

septiembre 21, 2020 | Gremios

El Gobierno bonaerense y los representantes de los trabajadores estatales, docentes y judiciales reanudarán las paritarias esta semana, en una serie de encuentros virtuales a los que convocó la administración provincial para discutir aumentos salariales.

Las conversaciones se iniciarán el miércoles próximo, cuando está previsto que se reanuden las paritarias para los trabajadores públicos enrolados en la Ley 10.430. El jueves, en tanto, el Gobierno recibirá a los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y, al día siguiente, a los representantes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

Si bien en marzo se acordó reanudar las conversaciones tras la segunda mitad de año con los distintos sectores, la convocatoria se precipitó luego del aumento anunciado para los haberes de los efectivos de la policía. Referentes de los gremios adelantaron que pedirán un incremento por encima del 30%.

Por su parte la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec, manifestó que “Se dio un primer paso muy importante con el sector de seguridad, que era el más retrasado, el que más perdió en la gestión de Vidal y sobre el cual tuvo el menor impacto la suma fija que se otorgó a principio de año”. A su vez, reconoció que los trabajadores de la salud son ahora los que “tienen el mayor retraso salarial”.

En cuanto a los incrementos, cabe señalar que los estatales provinciales de la ley 10430 recibieron al momento un aumento de 4.000 pesos entre marzo y abril; y el personal de salud obtuvo un bono de 5.000 pesos. En junio, además, comenzó el proceso de pase a planta de más de 15 mil trabajadores que se completó el mes pasado.

En representación de los docentes, Roberto Baradel (SUTEBA) adelantó que reclamarán al Ejecutivo “que la propuesta salarial supere a la inflación” para poder así “comenzar a recomponer el salario”. Asimismo, plantearán la necesidad de que esté garantizada la conectividad, “actualizando computadoras y celulares para la continuidad pedagógica” en modo virtual.

Por su parte, Oscar de Isasi, de ATE señaló que con la anterior gestión, el salario se devaluó en un 30% “lo que hace que haya miles de compañeros que cobran entre 23 y 25 mil pesos”.

También, el dirigente adelantó que solicitarán que la bonificación por pandemia “se extienda a todos los trabajadores esenciales “ y dijo que se pedirán “recategorizaciones, aumento en las asignaciones familiares y pase a planta de los compañeros que no entraron en la tanda anterior”.

Pablo Abramovich, de la Asociación Judicial Bonaerense, también señaló que el eje del reclamo para el sector pasará por la “recomposición”. “Es necesario acordar un aumento que permita por lo menos acompañar la inflación durante 2020 y además discutir cómo se recomponen salarios profundamente deteriorados producto de lo que ocurrió en los últimos años“, dijo.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Denuncian a Danone y La Serenísima por forzar retiros voluntarios

Denuncian a Danone y La Serenísima por forzar retiros voluntarios

Desde el Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina denunciaron acciones de las empresas para forzar retiros voluntarios en el contexto de la prohibición de despedir.  Comunicado oficial de ATILRA...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *