La paritaria con los trabajadores estatales arrancó sin ofertas

Este miércoles tuvo lugar la primera reunión paritaria virtual con los gremios que representan a los más de 125 mil trabajadores estatales contemplados por la Ley 10.430. Durante el primer encuentro, los funcionarios bonaerenses escucharon los planteos de los gremios y señalaron que la primera oferta recién llegará la semana próxima.

“Hemos reiniciado el diálogo paritario con el sector público estatal con la idea de mejorar y comenzar recomponer los salarios de los trabajadores y trabajadoras estatales. Hoy hemos escuchado parte de las demandas de los gremios,  las necesidades de recomponer a los que están más abajo pero también de sostener la calidad del salario”, señaló la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec y adelantó: “Nos comprometimos a reunirnos el martes que viene para trabajar sobre una propuesta”.

“En general se busca no perder frente a la inflación y recomponer lentamente el salario que ha perdido mucho poder adquisitivo durante los últimos 4 años. También pudimos hablar respecto al avance en materia de regularización del empleo público con los pases a planta permanente y transitoria”, señaló la funcionaria.

Los gremios piden un urgente aumento salarial, la extensión de la bonificación Covid para todos los sectores esenciales, un abordaje especial para los salarios más bajos, aumento a las asignaciones familiares y la recategorización del personal, entre otros reclamos.

“La pandemia nos han traído muchas dificultades en todos los planes que teníamos pero el gobierno ha dado una señal no solo al iniciar el diálogo sino  en querer cerrar un aumento para los estatales”, aseguró Ruiz Malec.

Por su parte, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, consideró: “Los trabajadores estatales han sufrido un fuerte deterioro durante los últimos 4 años. Este es un año muy particular, con pandemia, crisis económica y social. Hemos tenido una baja del 15% en la recaudación pero estamos comprometidos en atender a sus demandas y buscar una mejora salarial en forma paulatina porque es necesario y justo”.

Este jueves a las 14 horas tendrá lugar la primera reunión con los gremios docentes. Se estima que el gobierno usará el primer encuentro para realizar un diagnóstico sobre la situación salarial y que, al igual de lo que sucedió con los estatales, la primera oferta recién llegue la semana próxima.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios