En la paritaria docente tampoco hubo oferta salarial y los gremios terminaron ofuscados

Este jueves se realizó la primera Comisión Técnica Salarial de la paritaria docente en forma virtual. Al igual de lo que había sucedido ayer con los estatales de la Ley 10.430, el gobierno no presentó ninguna oferta salarial. El jueves 1 de octubre habrá un segundo encuentro y los gremios exigen que en esa oportunidad haya una propuesta concreta.

“No hubo propuesta del gobierno, ellos ya sabían cual eran nuestros reclamos. Nosotros queremos recuperar nuestro salario por el último trimestre, habrá una nueva reunión el jueves. Esperemos que el gobernador se dé cuenta que es una injusticia”, aseguró a Todo Provincial el secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz.

A fines de febrero, en la negociación paritaria se acordó un incremento salarial del 16,6% en dos cuotas (marzo – junio). Según el INDEC, la inflación acumulada entre enero y agosto es del 18.7%.

“El aumento que nuestro gremio rechazó cubrió la inflación del primer semestre pero ya estamos en pérdida. Esto ya se sabía de antemano. En febrero firmamos un acta paritaria que establecía que a partir del primero de julio comenzaríamos a rediscutir los salarios del segundo semestre”, cuestionó Díaz.

Y reclamó: “El gobierno debe realizar un esfuerzo y demostrar que no abandonará a los docentes porque los docentes no abandonaron a la educación pública”.

Sobre la comisión de este jueves, el dirigente sindical aseguró que fue “muy pobre” y aseguró que no era necesaria una reunión introductoria ya que el  pasado 28 de julio los gremios ya habían presentado sus demandas que consisten en ganarle a la inflación, avanzar con el blanqueo salarial, aumentar las asignaciones familiares, eliminar los bonos de IOMA y otros puntos.

“Todavía no estamos hablando de un plan de lucha, queremos avanzar con la discusión sobre la distribución de los recursos. Lo peor que puede hacer la Provincia es cerrarnos la puerta cuando fueron las organizaciones de los trabajadores los que encabezamos el cambio para terminar con la etapa anterior que fue nefasta. El gobierno debe ser aliado de los aliados, no generar más enemigos”, finalizó el titular de UDOCBA.

Desde el Frente de Unidad Docente (FUDB) publicaron un comunicado en el que expresaron: “El Gobierno no realizó ninguna oferta salarial, situación que trae incertidumbre. Los y las docentes necesitamos se recupere en carácter de urgente nuestros ingresos, habida cuenta que una amplia cantidad de compañeros y compañeras perciben salarios por debajo de la línea de pobreza”.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios