El Tangazo del Fin de Semana: el “Flaco” Morán y “Yuyú” Da Silva cantan en un clima represivo

abril 10, 2021 | Turismo y Cultura

Por: Pedro Colombo (Escritor y Periodista)

Alberto Morán y el Plan Conintes

El 10 de abril de 1960, el exitoso cantor ALBERTO MORÁN, (Nombre real: Remo Andrea Doménico Recagno)  después de haberse desvinculado de su Orquesta dirigida por Armando Cupo, se presenta como solista en el local de la “Unión Ferroviaria” Seccional La Plata, ubicado en Tolosa, calle 2 entre 528 y 529.  Transcurría el gobierno del presidente Arturo Frondizi y su ministro de economía, Alvaro Alsogaray, pocos días antes del baile y ya implantado el Plan de represión “Conintes”,  declaraba, sin ningún empacho, que “¡hay que comer menos carne vacuna!.

Dentro de un contexto de incertidumbre, proscripción eleccionaria y persecución obrera, los trabajadores ferroviarios y el público tanguero, con mucho de repudio a la “sugerencia” del “Orejudo” (como se llamaba al funcionario), colmaron las instalaciones.

LA ENIGMÁTICA YUYÚ DA SILVA

Eso sí, para “calentar el ambiente”, completó la cartelera YUYÚ DA SILVA, atractiva bailarina, cantante y vedette brasilera, con Richard Pool y la Jazz “Los Siderales”. Al momento, la sensual Yuyú era atracción, con la canción “La mamadera” y varias sambas y chá-chá-chá. Se empardaban los hombres, entusiastas por las curvas de “Yuyu”, con las mujeres, quienes admiraban la “pinta” y el arrebatado expresar del “Flaco” Morán.

RESEÑA DE MORAN

Nacido en Trevi (Italia) el 15 de marzo de 1922 y arribado de pibe al país, Alberto Morán, poseedor de emocionalidad profunda para transmitir los tangos dramáticos, con una voz distinta y un innato carisma, logra incorporarse en 1940 a la Orquesta de Cristóbal Herreros, en el Café El Nacional. Mario Caldara, habitué del lugar, le comenta a su hijo Jorge, bandoneonista de Osvaldo Pugliese, las virtudes del cantor. Es así como en 1945, el “Flaco” ingresa a la gran Orquesta, para acompañar a Roberto Chanel.

La voz y el temperamento de Morán se impondrán desde su debut con “Yuyo verde” y otros seis temas en el año de su ingreso. Habrá de permanecer con Pugliese durante nueve años ininterrumpidos, retirándose en 1954 con el tango “No quiero perderte”, de su autoría y con música de Enrique Camerano.

La conjunción Pugliese-Morán deja para el disco 54 temas. Optar por “Pasional” sería obvio, si bien otros han sido de igual o mayor calidad: tales “La mentirosa”; “Barro”; “El abrojito”; “Desvelo” o “Mentira”.

“El Flaco”, muy desgastado por la bohemia, sigue cantando. Con Armando Cupo u otros músicos acompañantes, es un ídolo a quién los tangueros apreciarán hasta su muerte, el 16 de agosto de 1997, en esa Buenos Aires en la cual supo sentirse Gardel.

MÚSICA

(Pugliese en vivo con Alberto Moran, Tango “San José de Flores” (Video TV)

(Osvaldo Pugliese- Alberto Morán – LP “Cafetín” Grandes éxitos)

(Pugliese- Morán), “Mentira”.

 

(Alberto Morán canta para “Los Importantes del Tango” “Hacelo por la vieja”. También canta Morán con Armando Cupo “Más solo que nunca” y otros temas.

Yuyu Da Silva (“La mamadera” Cha-cha-cha)

(Yuyu Da Silva (“Cara de payaso” samba brasilera)

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *