El Tangazo del Fin de Semana: Llega al podestá el “Martin Fierro”, adaptado por González Castillo

abril 11, 2021 | Turismo y Cultura

Por: Pedro Colombo (Escritor y Periodista)

La identidad colectiva argentina nace del pasado, se nutre de él y no debe cristalizarse en la nostalgia. Lejos de ello, debería evolucionar, en la lucha y dinámica de la historia, sin abjurar de lo que fuimos y somos, sino desafiando con ello a lo que nos quieran convertir los “invasores unidos”. ¡Que le hacen!. Y bien: hoy trataremos de ejemplificar adonde apuntamos, ubicándonos en una butaca del Teatro “Coliseo Podestá”, el 11 de abril de 1942. Ojos cerrados, imaginemos la puesta de la adaptación teatral del “Martín Fierro”, realizada por JOSÉ GONZÁLEZ CASTILLO. Sujeta al original, en verso, en tres actos y once cuadros, la representó la Compañía de Domingo Sapelli, con la intervención de los hermanos José y Raúl Berón y gran elenco de actores y bailarines; así como del “Conjunto Cuadros Argentinos”, de Antonio Molina y los hermanos Alfredo y Julio Navarrine…Antes de que “miren”, les recordamos esto…

SOBRE El CARACTER ARGENTINO

JOSÉ HERNÁNDEZ -(1834-1886) Militar, político federal, periodista, poeta. Inspirador del nombre de La Plata. Autor de “El Gaucho Martín Fierro” (1872) y “La vuelta de Martín Fierro” (1879).

El libro nos cuenta la vida de un gaucho, con sus propias palabras y su espíritu. (Los hermanos sean unidos / porque esa es la ley primera / tengan unión verdadera / en cualquier tiempo que sea / porque si entre ellos pelean / los devoran los de afuera)…) recuerdan?…Aspectos líricos, descriptivos, satíricos y épicos, devienen en una epopeya que interpreta sociológicamente su época. En el “Martín Fierro”, se “descubre” la encarnación del coraje y la integridad de una vida independiente, representativa del carácter argentino. ​Es la obra más importante de nuestra literatura. El 10 de noviembre, fecha de nacimiento del poeta, se festeja en la Argentina el “Día de la  Tradición”. ​

JOSÉ GONZÁLEZ CASTILLO (1885-1937) Dramaturgo, director de teatro, letrista de tango y guionista de cine.

Escribió un centenar de otras teatrales, de las cuales en el tango resalta “Los dientes del perro”, con Alberto Weisbach. En ella, Manolita Poli canta “Mi noche triste”, de Pascual Contursi, con la orquesta de Roberto Firpo y desde entonces el tango queda “pegado” al género chico. Es autor de los tangos “Sobre el pucho”, con Sebastián Piana; “Griseta” y “Organito de la tarde”, clásicos absolutos. Fundó la Universidad Popular de Boedo, donde estudiaron miles de alumnos durante veinte años. “Mi noche triste”, por Carlos Gardel, se considera el inicio del tango cantado.

MUSICA Y RECITADOS

Del y sobre el Martin Fierro

 

(Tango “Martin Fierro”, de Domingo Greco (a) “Garrote”, interpretado en guitarra y comentado por Diómedes Rosas. Formato Video Muy bueno)

(Aquí me pongo a cantar, por Francisco Petrecca. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes)

 

De José González Castillo

 

(Carlos Gardel.  Sobre el pucho)

(Carlos Gardel interpreta “Mi noche triste”,  por Manolita Poli en “Los dientes de perro”, de González Castillo.

(Carlos Di Sarli toca “Griseta”, con Roberto Rufino)

Roberto Rufino y su Orquesta, interpreta “Organito de la tarde”.

(Osvaldo Requena, con Horacio Deval, “Silbando”)

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

1 Comment

  1. Carlos

    Muy buena nota, con muchos datos interesantes y el complemento de música muy apropiada.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *