El Tangazo del Fin de Semana: Nace en Lobos el autor, José Francisco de Cicco

abril 4, 2021 | Turismo y Cultura

Por: Pedro Colombo (Escritor y Periodista)

En el lejano 4 de abril de 1894 nace en Lobos (Provincia de Buenos Aires) JOSE FRANCISCO ANDRÉS DE CICCO. Autor de tangos y de teatro, en simultáneo con su profesión de Médico. Ostenta la honra de que una de sus obras, que compartió con su amigo Alberto Hilarión Acuña, el tango “De salto y carta” (Ver imagen Internet)  fue grabada por Carlos Gardel, en 1929. La interpretación del “Mago” sobre la barra “timbera”, con sus “saltos” entre suerte o verdad, la convierten en una de las más logradas respecto del juego de naipes. Otra versión, de Carlos D´Agostino y Angel Vargas, de 1942, es apropiada para las milongas, en las tandas de “Los Dos Angeles del Tango”.

SANTOS VEGA, LA PRIMER OBRA DE TEATRO

El primer tema de José De Cicco es la zamba “Mi has di querer con cariño”, con música de Carlos V.Geroni Flores (1924). La graciosa y rea intérprete Anita Palmero, fue su coautora y cantante de los tangos “Botarate” y “Burrero”. Dentro de sus obras teatrales, la de mayor éxito fue “Santos Vega”, emitida en episodios en LS 4 Radio Porteña (1938) y luego en adaptación y puesta en teatros de Buenos Aires y del interior bonaerense.

Por su parte, el maestro Ignacio Corsini, interpretó varias de sus obras. Entre ellas “La Tormenta” y “Tendrás la culpa”. Si bien la de más trascendencia es “El Rosal de los Cerros”, con música del maestro de canto Eduardo Bonessi.  En alguna de nuestras notas, la escuchamos en la versión de Armando Pontier con la voz de Julio Sosa.  A su vez, el temperamental barítono Héctor Mauré la lleva al disco. El Rosal…trata de una tragedia vinculada con la infidelidad. Pero es distinta a los casos de violencia extrema  eventualmente abordados en nuestro cancionero, cuyas expresiones más trágicas se hallan en los tangos “Amigazo” y “A la luz de un candil”.

CICCO-BONESSI

De Cicco-Bonessi rematan también su obra en una tragedia, aunque dentro de una reacción humana de superior espiritualidad y desborde de las fuerzas de la naturaleza. Después de llegar al rancho y descubrir a “su china” en otros brazos, el gaucho les perdona la vida, llevándose consigo a lo más puro: el pequeño hijito. Huye, en medio de una feroz tormenta, hasta ser abatidos por un rayo en lo alto de los cerros. Y allí, en ese lugar,  crecerá el rosal y vivirá la leyenda. Sin alardear, una tragedia gaucha, que cumple las pautas del clásico griego. De Cicco falleció en Buenos Aires el 7 de mayo de 1955.

Música

 

 

“Noche de tormenta”, de Jose Francisco de Cicco e Hilarión Acuña, canta Ignacio Corsini.

 

(Anita Palmero canta “Botarate”, de De Cicco-Palmero) Video muy bueno

(Anita Palmero canta “Burrero”, de De Cicco-Palmero)

https://ar.video.search.yahoo.com/search/video?fr=mcafee&ei=UTF-8&p=Youtube+%2B+Ignacio+Corsini+%2B+El+rosal+de+los+Cerros&type=E210AR91215G0#id=1&vid=2fb77366f8f4bb01511e0644b22d216a&action=click (Ignacio Corsini canta “El rosal de los cerros”)

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *