El presidente de la UNLP aseguró que en 2021 el “90% de las materias se dictarán en forma virtual”

diciembre 15, 2020 | Universitarias

Todo Provincial RADIO entrevistó al presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber. La autoridad máxima de la UNLP habló sobre el próximo ciclo lectivo y también de los principales proyectos de la casa de altos estudios.

“Este año fue 100% virtual aunque en el último tramo hubo algunas actividades presenciales como la Práctica Final Obligatoria de la Facultad de Medicina. Son actividades muy puntuales, con mucho protocolo y aforo al 10%, lo que hace muy difícil el funcionamiento de una universidad tan masiva como la nuestra”, contó Tauber al programa conducido por Mariano Gandini.

El calendario de la UNLP comenzará el 20 de enero con los primeros cursos de ingreso. En febrero y marzo se dan las cursadas de verano en forma intensiva y en abril comienzan las clases regulares.

Sobre el ciclo lectivo 2021, Tauber adelantó: “De forma presencial se dictarán únicamente aquellas materias que no haya otra forma de dictarlas de ese modo. El año comenzará con un 90%  de las materias en forma virtual”. A los estudiantes del interior que están analizando si conviene comenzar alquilar un lugar donde vivir en La Plata, el presidente de la UNLP aseguró: “depende de la carrera pero les diría que esperen”.

Sobre el ciclo que está culminando, expresó: “Hubo una gran disposición de estudiantes y docentes para virtualizar toda la universidad. El 98% de las materias, unas 2800, dieron clases y todas tomaron exámenes. Este año los chicos aprobaron más materias que en un año normal, eso demuestra que vale la pena hacer el esfuerzo. Si está la voluntad hay un esfuerzo de la universidad por contenerlos, sea para estudiar una carrera o un oficio”.

“Si estamos todos vacunados, la presencialidad volverá a crecer pero la virtualidad seguirá estando. Hay muchos chicos que no podían cursar porque vivían lejos o por otras cuestiones y con la virtualidad se puede lograr mucha más inclusión. Ese será el aporte de esta desgracia que fue la pandemia. El componente virtual seguirá estando porque lo hemos desarrollado”, destacó.

 

 

 

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

20 Comments

  1. Felicitas

    No sera el rector en lugar de presidente?

    Reply
    • Todo Provincial

      La UNLP tiene presidente, no rector. Saludos

      Reply
      • Lucki

        La verdad me parece muy bueno el presidente de la UNLP un hecho

        Reply
    • Jls

      En La Plata el cargo es presidente

      Reply
    • Karina

      Felicitaciones por las clases virtuales han Sido de mucha ayuda para mí hijo.ojala todo esto pase rápido.asi puede presenciar las clases. Ingeniero químico.estudia. saludos.

      Reply
  2. Juan

    Es tan difícil dictar un protocolo para rendir exámenes presenciales? Las cursadas virtuales están perfectas pero no podés seguir evaluando de manera virtual. Se puede hacer fiestas de 200 personas pero no tomar un examen escrito de forma presencial con protocolo. Los alumnos aprueban más porque se copian, no seamos hipócritas. No hay punto medio hoy en día en la FCE. O es una materia fácil porque la gente se copia o es imposible porque el titular no está de acuerdo con evaluar de forma virtual y no aprueba una sola persona. Alumnos de contador público que debían una sola materia para recibirse en marzo 2020 como estadística o impuestos hoy la siguen debiendo porque son imposibles de aprobar de forma virtual debido a caprichos de profesores. Alumnos de tercer año no pueden aprobar el final de matemática para decisiones empresarias que aprobaron solo 6 de 169 que se presentaron a rendir luego de meses sin tomar finales. Arruinaron el año de cientos de estudiantes solo 2 o 3 profesores titulares y piensan volver hacerlo en 2021?

    Reply
    • Ana

      Estoy totalmente de acuerdo! Se copian y quienes no lo hacemos sentimos mucha impotencia porque se le da la misma oportunidad a todxs! Pero nadie mide quien realmente está haciendo el esfuerzo! Además la facultad de ciencias económicas tiene ese sistema terrible que deja afuera a la gente capaz pero que no puede cursar porque el horario de “curso especial” donde se puede promocionar la materia está pensado para personas no laburantes! Y los que laburamos y tenemos las capacidad de aprobar promocionando o sea sin rendir final…??? A donde nos incluyen??? Es casi perverso este sistema y nadie dice nada!!! Y mucho menos…HACE!

      Reply
  3. Luis Ángel cardozo
  4. Martincho

    A casa Felicitas

    Reply
  5. Jacqueline Daiana Sanchez

    Es presidente de toda la UNLP y cada facultad Decano

    Reply
  6. Agustín

    Es mentira que muchos aprobaron más que en una cursada presencial. De 5 materias pude hacer solo 3, y de esas 3 aprobé 2. Nos mataban a los alumnos en los exámenes dándonos muy poco tiempo para la resolución. Hacen esto para así controlar que no nos copiemos, pero nos terminan perjudicando. Y conozco a mucha gente en mi misma situación. En un año presencial pude hacer 7 materias. En cuanto a la inclusión, no se tiene en cuenta a todas las personas con discapacidad, hay mucha gente que dejo de cursar porque no se les hacía nada accesible. Es cierto que esto es muy nuevo y todos hacemos lo mejor que podemos, pero sinceramente me parece que el presidente está viviendo otra realidad.

    Reply
  7. MARÍA MICAELA GONZALEZ

    Realmente tiene 100% razón en todo, yo creo que la virtualidad garantizo muchísimo más la real educación pública, dado que más cantidad de alumnos pudieron acceder a cursadas que por cuestiones edilicias no se podía dar. Y en caso de cursadas con prácticas como es en bioquímica o medicina realmente está genial que esto quede garantizado. ¡Excelente Tauber!

    Reply
  8. Chuli

    Vuelven primero los boliches y despues las clases presenciales. Solo en Argentina

    Reply
    • SofySixx

      A mi me vino bien, vivo lejos y ahorrarme el tiempo de viaje y en muchos casos los gastos de vivir en La Plata es de una gran ayuda.. por supuesto que hay casos puntuales que el cambio a la virtualidad les fue negativo,pero así pasa con todo por ej la presencialidad ya sea por distancia o disponibilidad de horarios etc muchos quedamos afuera en muchas materias ..en fin es lo que hay ..no se puede contentar a todo el mundo.

      Reply
  9. Sherlock

    Aplaudo esta medida. No soy un defensor nato de las cátedras virtuales, pero sí entiendo lo mucho que ayuda a las personas que por una razón u otra no puedan asistir a clases con normalidad.

    Reply
  10. Horacio Sarochar

    No Felicitas, en la UNLP el cargo ejecutivo máximo tiene la denominación de “Presidente” y no de Rector, pero resulta equivalente.

    Reply
  11. Sofia tuero

    Curso medicina en la unlp… yo opino que aquellas cursadas que tienen parte practicas en el hospital sean presencial y aquellas que tienen teoria de manera virtual.
    Las practicas son muy importantes para nosotros para podes formarnos, estar cerca de los pacientes y el entorno hospitalario

    Reply
  12. Barbu

    Una maravilla yo que soy de Jujuy poder cursar virtual es una gran ayuda!!!!!!!

    Reply
  13. Sophi

    ¿Saben cuándo se enviará los usuarios y contraseñas del SiuGuaraní para los del nuevo ingreso de medicina?

    Reply
  14. Mercedes

    ¿Se publicarán los sitios de descarga de las guías de los Cursos de Nivelación para ingresantes?

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *