Se conocieron los ganadores de los Premios Houssay 2020: una bahiense y un pehuajense entre los científicos galardonados

diciembre 4, 2020 | Universitarias

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación da a conocer los nombres de los científicos y científicas más destacados de las distintas áreas de la ciencia que recibirán los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sabato, correspondiente al año 2020, en las siguientes áreas de investigación: Ciencias de la Salud, Ingenierías, Arquitectura, Informática, Ciencias y Tecnologías Ambientales, y Ciencias Humanas.

Los premios, que están incluidos dentro de la “Distinción Investigador/a de la Nación Argentina” -máximo galardón que se entrega a la persona más sobresaliente del sistema científico nacional-, reconoce a quienes contribuyeron a lo largo de su carrera científica a producir nuevos conocimientos, desarrollar innovaciones de impacto social y productivo, promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos.

Los Premios Houssay están destinados a investigadores menores de 45 años al 1º de enero de 2020 y a investigadoras menores de 48 años al 1º de enero de 2020. Los Premios Houssay Trayectoria, a investigadores mayores de 45 años cumplidos al 1º de enero de 2020 y a investigadoras mayores de 48 años cumplidos al 1º de enero de 2020 y el Premio Jorge Sabato es una distinción especial a investigadores/as tecnólogo/as que cuenten con un historial sobresaliente en transferencias y desarrollos tecnológicos.

Por el área de Ciencias de la Salud, obtuvo el galardón Mario Parelló, un científico nacido en Pehuajó que se desempeña como investigador principal del CONICET La Plata Mario Perelló y director del Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE, CONICET-UNLP-CICPBA).

 

Su línea de investigación se basa en el estudio de los circuitos neuronales y los mecanismos moleculares a través de los cuales la hormona ghrelina regula la respuesta al estrés y el apetito.

Autor de 92 publicaciones científicas de gran impacto internacional –con más de 3.400 citas– y dos capítulos de libros, fue distinguido como Miembro del Comité Editorial de distintas revistas, como Frontiers in Endocrinology and Neuroscience, Frontiers in Neuroscience and Nutrition y Journal of Neuroendocrinology. Además de su producción científica, Perelló es formador de recursos humanos de alta calidad, algo que se evidencia en la actualidad, ya que se encuentra dirigiendo cuatro tesis doctorales, un investigador y seis becarios del CONICET.

 

También fue premiada por el rubro “Ingenierías, Arquitectura, informática” la bahiense Selva Pereda. La ingeniera química es investigadora principal del CONICET en la PLANTA PILOTO DE INGENIERIA QUIMICA (PLAPIQUI, CONICET-UNS) y centra sus trabajos en el desarrollo de nuevas tecnologías de procesamiento, sustentables y eficientes.

A continuación, se detallan los ganadores y ganadoras en cada uno de los premios y áreas científicas:


PREMIOS HOUSSAY-2020
• CIENCIAS DE LA SALUD: Mario Carlos PERELLÓ, investigador principal del CONICET en el INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA CELULAR (IMBICE, CONICET-CIC-UNLP).

• INGENIERÍAS, ARQUITECTURA, INFORMÁTICA: Selva PEREDA, investigadora principal del CONICET en la PLANTA PILOTO DE INGENIERIA QUIMICA (PLAPIQUI, CONICET-UNS).

• CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS AMBIENTALES: Sergio Agustín LAMBERTUCCI, investigador principal en el INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIODIVERSIDAD Y MEDIOAMBIENTE (INIBIOMA, CONICET-UNCOMA)

• CIENCIAS HUMANAS: Ana Margarita RAMOS, investigadora independiente del CONICET en el INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO (IIDYPCA, CONICET-UNRN).


PREMIOS HOUSSAY TRAYECTORIA-2020

• CIENCIAS DE LA SALUD: Fernando Héctor ANDRADE, investigador principal del CONICET en la FACULTAD DE CS.AGRARIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA.

• INGENIERÍAS, ARQUITECTURA, INFORMÁTICA: Guillermo Oscar GARCIA, investigador principal del CONICET en el INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN TECNOLOGIAS ENERGETICAS Y MATERIALES AVANZADOS (IITEMA, CONICET-UNRC).

• CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS AMBIENTALES: Silvia Diana MATTEUCCI, investigadora independiente ad-honorem del CONICET en el GRUPO DE ECOLOGIA DEL PAISAJE Y MEDIO AMBIENTE (GEPAMA) DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO Y URBANISMO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.

• CIENCIAS HUMANAS: Hilda Iris SABATO, investigadora superior ad-honorem del CONICET en el INSTITUTO DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA “DR. EMILIO RAVIGNANI” (INSTITUTO “DR. E.RAVIGNANI”, CONICET-UBA).

PREMIO JORGE SABATO-2020

• INGENIERÍAS, ARQUITECTURA, INFORMÁTICA: Analía VAZQUEZ, quien fuera investigadora superior del CONICET en el INSTITUTO DE TECNOLOGIA EN POLIMEROS Y NANOTECNOLOGIA (ITPN, CONICET-UBA).

Cabe recordar que el 10 de septiembre del corriente año se lanzó la convocatoria “Distinción Investigador/a de la Nación 2020” con la particularidad que, al ser un año de pandemia, todo el proceso se realizó de modo virtual. No obstante, “la respuesta de las instituciones científicas, las investigadoras y los investigadores sobrepasó las expectativas del Ministerio al ser mucho más que satisfactoria y alcanzar un récord de presentaciones en las once ediciones que ya lleva este premio”, subrayó el secretario de Políticas y Planeamiento en Ciencia, Tecnología e Innovación a cargo de la convocatoria, Diego Hurtado.

Instituciones de todo el país presentaron las postulaciones de 277 investigadoras e investigadores, de los cuales 213 completaron su inscripción en los plazos estipulados. El procedimiento de los premios continuó con la reunión virtual de las comisiones de evaluación, integradas por pares que hicieron sus recomendaciones sobre las/os postulantes. Cada comisión se conformó por área de conocimiento y fueron integradas por referentes en cada una de ellas (para conocer quiénes fueron designados como evaluadoras y evaluadores por comisión ingresar a https://www.argentina.gob.ar/ciencia/investigador/convocatoria-2020/evaluacion

Las comisiones de evaluación elevaron a la Comisión de la Distinción sus recomendaciones sobre las candidaturas para cada premio. La misma se reunió el pasado 30 de noviembre y su función fue determinar a los y las ganadoras de los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sabato. Estuvo conformada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; en representación del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), Dra. Luz Lardone -quien además, es integrante del Directorio del CONICET- y en representación del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT), Dra. Celeste Saulo.

La última gran etapa de “Distinción Investigador/a de la Nación 2020” será cuando el presidente de la Nación anuncie al Investigador/a de la Nación, que resultará elegido entre los ganadores del Premio Houssay Trayectoria.

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *