El Plan Maestro del Salado, la obsesión del ministro de infraestructura Agustín Simone

enero 16, 2021 | Provincial, Tapa

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Agustín Simone, mantuvo un encuentro con el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Carlos Rodríguez, con el objetivo de analizar las obras que actualmente se encuentran en ejecución y avanzar en el desarrollo de nuevos proyecto en conjunto.

En la reunión, de la que también participó el subsecretario de Recursos Hídricos bonaerense, Guillermo Jelinski, se abordaron cuestiones relacionadas a los trabajos de agua y cloaca que financia Nación en la Provincia y las diferentes alternativas para la continuación del Plan Maestro del Salado.

En ese sentido, Rodríguez expresó que “hemos reactivado muchas obras que teníamos en conjunto tanto con los municipios como la Provincia” y destacó que “tenemos casi todas las obras en marcha y estamos planificando ejecutar más trabajos”.

Jelinski sobre las obras en el Río Salado: “Construyeron un relato que no se condice con la realidad”

RIO SALADO

*Superficie de la Cuenca: 170.000 km2
*Longitud: 700 kilómetros
*Municipios que abarca: 59

El Río Salado nace en la laguna El Chañar, de la localidad de Teodolina, provincia de SantaFe. Cubre más de la mitad de la provincia bonaerense y desemboca en la Bahía de Samborombón en el Río de La Plata.

El histórico Plan Maestro del Río Salado

El Plan Maestro del Río Salado comenzó en 2004 con el objetivo de adecuar, ensanchar y profundizar el cauce del río para permitir su escurrimiento y evitar inundaciones.

Es una obra para adaptar el territorio argentino al cambio climático y así evitar los efectos de las inundaciones y las sequías.

La cuenca del Río Salado se desarrolla en la zona central y norte de la provincia de Buenos Aires, extendiéndose por la anexión de cuencas arrecias incorporadas mediante la ejecución de obras, hasta el oeste y sudoeste provincial.

 

Características Topológicas de la cuenca

Sus características topológicas cambian desde un sector con formaciones dunosas, de forma variable, que determinan sectores arreicos en las interdunas, hacia una planicie deprimida, en la que pequeñas formaciones hídricas permiten el escurrimiento de los excedentes superficiales.

El límite sur de la cuenca está delimitado por el paisaje de serranías y ondulaciones de los sistemas Tandilia y Ventana, que aportan mayor riqueza al mapa geomorfológico de la cuenca.

El área de estudio del Plan Maestro abarca 170.000km2. La actividad agropecuaria predomina la economía de la cuenca del Río Salado es responsable del 25 al 30% de la producción nacional de granos y carne.

 

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!