El incendio en Sierra de la Ventana está “descontrolado” y avanza hacia el Parque Provincial Ernesto Tornquist

El incendio en el sudoeste bonaerense ya arrasó unas 10 mil hectáreas. A pesar del intenso de trabajo de 250 bomberos, aviones hidrantes, un helicóptero y la ayuda de una gran cantidad de pobladores, el fuego sigue descontrolado y amenaza con ingresar al Parque Provincial Ernesto Tornquist, lo que generaría un daño irreparable al ecosistema regional.

En diálogo con TODO PROVINCIAL, el ex intendente de Tornquist, Gustavo Trankels, detalló: “Toda la zona está cubierta de humo. El incendio está descontrolado, hay mucho viento. El fuego está avanzando hacia Coronel Suárez y ya ingresó al distrito de Tornquist también. Hasta ayer estaba en Pringles pero ahora ya cruzó la ruta y está en las proximidades del Parque Provincial Ernesto Tornquist”.

sierrrrra

Según la última información a la que accedió este portal, en estos momentos el fuego arde sobre del Cordón de Esmeralda, descendiendo hacía el Parque Provincial Ernesto Tornquist, por la parte del Jardín Botánico. Bomberos junto a los trabajadores del Parque y colaboradores  están trabajando haciendo cortafuegos, para evitar el ingreso del fuego al área protegida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los cortafuegos son áreas quemadas en forma controlada que luego frenan el avance del incendio ya que no encuentran combustible para consumir.

“En primavera hubo mucha lluvia por lo que hay mucho pastizal que ahora está seco y es combustible para que continúe el fuego. Las localidades por ahora no están afectadas pero el peligro es que la dirección del viento en las sierras continúa constantemente. Lo único que puede parar el fuego es la lluvia”, detalló Trankels.

Sobre la salud del bombero herido gravemente al quedar recibir la descarga de un avión hidrante, el ex jefe comunal comentó que se contactó con familiares que le comunicaron que se está recuperando favorablemente. “Ayer le extirparon el bazo. Si sigue evolucionando, la semana que viene saldría de terapia intensiva. Son algo de 3 mil litros de agua que le cayeron de golpe encima. Las lesiones graves son por el impacto contra el suelo al ser derribado por el agua”, explicó.

Fotos: Noticias Tornquist

Video: Wálter Méndez

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios