La ministra de Seguridad de la Nación firmó un Convenio Marco con las autoridades de la naviera que permitirá elaborar proyectos productivos conjuntos. “Vamos a seguir gestionando para ir ocupando toda la capacidad instalada en el Astillero Río Santiago”, dijo Francisco Banegas desde el gremio del sector.
Este miércoles la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, junto con el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Agusto Costa, y el presidente del Ente Administrador del Astillero Río Santiago, Ariel Basteiro, firmaron un Convenio Marco de Colaboración entre esta Cartera y el astillero ubicado en la ciudad de Ensenada, Buenos Aires.
Del encuentro participaron también los Intendentes de Ensenada y Berisso, Mario Secco y Fabián Cagliardi y el titular de ATE Ensenada Francisco Banegas. El acuerdo establece la colaboración mutua entre ambas partes, con el fin de potenciar las áreas, como así también el asesoramiento y la transferencia técnica en posibles proyectos productivos.
Tras la visita la ministra Sabina Frederic afirmó:“es un orgullo para nosotros poder contribuir a la reactivación de este histórico astillero a través de la firma de este convenio, que permitirá la reparación y el intercambio de recursos y servicios entre la Prefectura Naval y el Astillero”.
![](https://www.todoprovincial.com/wp-content/uploads/2020/08/nuevo_convenio_marco_entre_el_ministerio_de_seguridad_y_el_astillero_rio_santiago.jpeg)
Desde Ate Ensenada, Banegas celebró el acuerdo y aseguró: “Vamos a seguir gestionando para ir ocupando toda la capacidad instalada en el Astillero Río Santiago y cumplir con los compromisos contractuales asumidos que el Gobierno de Vidal paralizó”,.
Asimismo manifestó que “La firma de este convenio es un paso que posibilita al mayor astillero del país volver a trabajar para el Ministerio de Seguridad, para que sus fuerzas puedan mejorar y garantizar la seguridad en toda la costa fluvial y marítima”.
En ese sentido cabe recordar que durante la gestión Cambiemos el gremio denunció la compra de buques y lanchas patrullas a Francia e Israel para la cartera que en ese momento comandaba Patricia Bullrich, cuando el Astillero se encontraba en condiciones de producirlas.
Por su parte el ministro de Producción provincial, Augusto Costa sostuvo: “la situación en la que encontramos al Astillero cuando asumimos muestra la desidia y la falta de priorización de una agenda productiva en los últimos años en la provincia de Buenos Aires”.
“Desde el minuto uno con el presidente Ariel Basteiro y los trabajadores del astillero nos propusimos reactivarlo y volver a ponerlo en lugar donde supo estar y agregó: “Para la provincia poner las capacidades productivas al servicio de diferentes organismos”, dijo y agregó: “En este caso del Ministerio de Seguridad es muy importante, para nosotros la visita de la ministra es una señal muy fuerte de coordinación y articulación entre provincia y Nación para dar respuestas y para aprovechar el potencial que tenemos”.