Duro golpe para Chivilcoy: Paquetá, la fábrica de Adidas, confirmó que cierra el 31 de diciembre
Publicado
el
Este miércoles, la empresa de capitales brasileños confirmó la peor de las noticias para Chivilcoy. El 31 de diciembre cerrará sus puertas y dejará en la calle a 594 trabajadores. Se trataba del mayor empleador privado de la localidad que producía calzados para Adidas.
En diálogo con TODO PROVINCIAL, el secretario de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA) y concejal del Frente Renovador, Juan Marcelo López, aseguró: “Ayer a las 15 horas, la empresa confirmó que la fábrica cerrará el 31 de diciembre”.
Y detalló: “Están todos convocados a adherir a los retiros voluntarios al 140% y que los que se nieguen serán despedidos a fin de año con una indemnización al 100%”
“Dicen que hasta el 31 hay trabajo y luego seguiría funcionando solo la parte administrativa a la espera de nuevos clientes en 2019, aunque tampoco garantizan que si consiguen nuevos trabajos vayan a llamar a los mismos trabajadores que ahora son despedidos”, señaló el edil del bloque oficialista.
La empresa llegó a Chivilcoy en 2006 y llegó a tener 1.200 trabajadores. Su apertura marcó un antes y un después en la ciudad, y su cierre sin dudas dejará una huella profunda.
Sólo como resultado del despido de los trabajadores de #Paquetá, la tasa de desocupación pasa a ser del 10,9%; es decir, sube más de 2 puntos y el número de personas desocupadas aumenta un 24% inmediatamente. Un golpe demasiado duro para los chivilcoyanos y las chivilcoyanas.
Aunque el cierre de Paquetá era inminente, en los últimos días había corrido con fuerza una versión alentadora. “Hubo un rumor fuerte de que Paquetá se quedaría por un año más, con una reducción de personal. Pero finalmente ayer se confirmó la peor noticia, es un mazazo para todo Chivilcoy”, señaló el dirigente gremial.
“En total eran 594 trabajadores y ayer ya habían firmado el retiro 90 empleados. Estábamos pidiendo que resuelvan la situación porque sólo se estaba dilatando la angustia. Ahora queda aceptar la realidad”, agregó.
“Este viernes tendremos una audiencia con el Ministerio de Trabajo para ver si se puede conseguir algo más que el 140%”, concluyó.
El intendente Juanci Martínez firmó un convenio estratégico con el Instituto Radiológico Sinclair de Trenque Lauquen. El acuerdo permitirá realizar los estudios en la ciudad de América a costo cero para el Municipio y garantizará la atención gratuita a pacientes sin cobertura médica.
El Hospital Municipal de Rivadavia recuperará un servicio de salud crítico para el distrito, que actualmente debía realizarse en Trenque Lauquen. El intendente local, Juanci Martínez, encabezó el acto de firma de un convenio clave con el Instituto Radiológico Sinclair de Trenque Lauquen, representado por su presidente, el Dr. Federico Sinclair, el cual permitirá la instalación y puesta en funcionamiento de un tomógrafo marca Toshiba en el nosocomio de la ciudad de América a partir del próximo mes de octubre.
El acuerdo llega para resolver una problemática que afectaba a la comunidad desde febrero del año pasado, cuando una tormenta eléctrica provocó un desperfecto técnico que dejó fuera de servicio al anterior tomógrafo del hospital. Durante este período de más de un año, las autoridades gestionaron sin éxito la reparación con el servicio técnico, viéndose obligadas a derivar de forma continua a los pacientes hacia la ciudad de Trenque Lauquen para que pudieran realizarse los estudios.
Alianza público-privada sin costo municipal
Una de las particularidades más destacadas de este convenio es que la Municipalidad de Rivadavia no erogará monto alguno por el equipamiento, limitándose a brindar el espacio físico dentro del hospital. La compensación para el instituto privado vendrá por el lado de la facturación directa de las prácticas que realice.
«Estamos muy contentos con la firma de este convenio con Sinclair para la instalación de un tomógrafo en nuestro Hospital Municipal. Esto nos permitirá realizar los estudios, evitando traslados y sin costos adicionales para el Municipio», expresó con entusiasmo el intendente Martínez.
Asimismo, el jefe comunal remarcó la importancia del modelo de gestión adoptado: “Este acuerdo también es importante porque refuerza nuestro compromiso de una gestión en alianza con el sector privado, siempre en la búsqueda de beneficios para nuestros vecinos”.
Cobertura social y garantías técnicas
El esquema de trabajo contempla efectuar las prestaciones de tomografía computada a todos los pacientes internados y ambulatorios cuya práctica sea requerida por el personal de salud, proveyendo además los respectivos informes médicos.
Atendiendo al rol social de la salud pública, el Municipio incluyó una cláusula para asegurar la realización de estudios de forma totalmente gratuita para aquellos pacientes que no cuenten con cobertura de salud o que tengan una obra social con prestaciones limitadas.
Por su parte, el Instituto Sinclair asumió el compromiso de proveer todos los protocolos técnicos, los instructivos de operación y el soporte profesional necesario para el uso seguro del equipo. Además, la firma privada garantizó la continuidad del servicio ante cualquier eventualidad o desperfecto técnico futuro que pudiera impedir el uso normal del tomógrafo, blindando así al hospital de sufrir una nueva interrupción prolongada en esta prestación tan vital.
El municipio cumplió con el anuncio de depositar el 11 de junio el Sueldo Anual Complementario (SAC). Los referentes libertarios habían asegurado que el aguinaldo se iba a pagar «en dos veces».
El intendente de Bragado, Sergio Barenghi, confirmó que fueron depositados los aguinaldos de los empleados municipales este jueves 11, tal como había acordado el gobierno local con los representantes gremiales.
«Tomamos la decisión de adelantar unos días el pago de los aguinaldos, porque sabemos de las necesidades que tiene el empleado municipal, el dinero no alcanza y lo fijamos como una prioridad absoluta», explicó Barenghi en declaraciones al programa Mano a Mano (Bragado Informa TV), al mismo tiempo que señaló que la medida fue posible porque la administración local «achicó todos los gastos posibles».
El pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) contradijo así a los concejales de La Libertad Avanza, principalmente a Daniela Monzón, quien en sus redes sociales había asegurado que el municipio iba a pagar el aguinaldo «en dos veces». Fue el 22 de abril, cuando Monzón criticó al municipio tras la recorrida por el Polideportivo junto al ministro Gabriel Katopodis y aseguró que «para pagar el aguinaldo no hay plata (te cuento que lo van a pagar en dos veces), ¿pero para el Polideportivo si?».
Dura réplica
Luego de conocerse la noticia de que Barenghi lograría adelantar el aguinaldo al 11 de junio, llegó una dura réplica a La Libertad Avanza, de parte del referente local del Partido Frente Grande, Javier Yanonne, quien acusó a Daniela Monzón de «intentar sembrar malestar y agitación entre los trabajadores».
Destacó la decisión del intendente como «un claro gesto de acompañamiento a los trabajadores y trabajadoras, en un momento de crisis económica y pérdida constante del poder adquisitivo del salario, como consecuencia de la inflación que se vive en todo el país».
Sin embargo, advirtió que «desde su banca, la concejal Daniela Monzón viene intentando reiteradamente incitar al conflicto entre los empleados municipales y el intendente» y le sugirió expresar «disculpas públicas» al corroborarse que su predicción no se terminó ajustando a la realidad.
El intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, participó en la ciudad de La Plata de una conferencia sobre gestión local y seguridad pública, donde volvió a plantear la necesidad de construir una política de Estado que involucre a todos los actores vinculados al sistema de seguridad y justicia.
La actividad se realizó en el marco del ciclo “Poder Local, Experiencias y Desafíos”, organizado por la Fundación del Plata, y contó también con la participación del intendente platense Julio Alak.
Durante su exposición, Britos sostuvo que la inseguridad sólo puede abordarse de manera efectiva cuando se convierte en “una verdadera política de Estado” que permita un trabajo articulado entre la Provincia, los municipios, el Poder Judicial, el sistema penitenciario y la comunidad.
“Seguiremos luchando para que pronto sea una realidad”, expresó el jefe comunal al referirse a la necesidad de alcanzar consensos que trasciendan las diferencias partidarias para avanzar en soluciones concretas.
Recorrida por el Centro de Operaciones Municipal
Antes de la charla, Britos visitó el Centro de Operaciones Municipal (COM) de La Plata, donde interiorizó sobre el funcionamiento de las herramientas tecnológicas utilizadas para el monitoreo y la prevención del delito.
Según se informó, el intendente destacó la incorporación de recursos tecnológicos destinados a fortalecer las tareas de seguridad y control urbano.
Además, mantuvo un encuentro con autoridades del Colegio de Abogados de La Plata, encabezadas por su presidenta, Marina Mongiardini, con quienes intercambió experiencias vinculadas a la gestión pública y las políticas de seguridad.
La jornada concluyó con la conferencia desarrollada en el salón de actos de la entidad profesional, donde se debatieron distintos desafíos que enfrentan los gobiernos locales en materia de prevención del delito y convivencia urbana.
Pingback: Guillermo Britos adelantó que Chivilcoy volvería a fabricar zapatillas en la ex planta de Paquetá – Info Calzado
Pingback: Chivilcoy volvió a fabricar zapatillas en la ex Paquetá – Info Calzado
Pingback: Como en 2018, la fábrica de zapatillas de Chivilcoy quiere echar trabajadores y se inició una “instancia de diálogo”