Inminente cierre de la fábrica de Adidas en Chivilcoy: “Las esperanzas son muy pocas”

La fábrica Paquetá dejó entrever que en diciembre cerrará a sus puertas y despedirá a sus 590 trabajadores. Se trata del principal empleador privado de Chivilcoy, sólo detrás de la Municipalidad. Se instaló en 2006 y en su mejor momento llegó a tener 1200 empleados. En este momento se realizan reuniones a nivel nacional para definir el futuro de la empresa.

En diálogo con TODO PROVINCIAL, el secretario de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA) y concejal del Frente Renovador, Juan Marcelo López, aseguró: “Estamos esperando que haya un pedido nuevo de la marca a la fábrica y si no es así tememos que anunciarán el cierre”.

“Se adelantaron las vacaciones y hubo una semana más con goce de haberes. La fábrica estuvo casi un mes parada y mientras se negociaban nuevos pedidos a Adidas. Cuando volvimos pedimos una reunión pero nos dijeron que no había cambiado nada”, detalló el edil del oficialismo.

“La empresa dice que Adidas dejó de hacer encargos pero hay rumores de que en realidad Paquetá dejó de pedir trabajos. La realidad es que Adidas y Paquetá están muy relacionadas y son prácticamente lo mismo. Deciden que Argentina ya no conviene y deciden fabricar en otro lado”, aseguró López.

Este martes, en Chivilcoy hubo una movilización sobre Ruta 5 en apoyo a los trabajadores. En la rotonda del cruce del acceso Raúl Alfonsín, entregaron folletos a los vehículos que pasaban, con la intención de visibilizar el conflicto con esta empresa brasilera que fabrica calzados para Adidas.

“Trabajo todavía hay porque cuando volvimos había para 130 mil pares de zapatillas para fabricar. A un promedio de 7 mil pares por día se calcula que tendremos trabajo hasta el 5 de diciembre. Si no entran nuevos pedidos ese día la fábrica cerrará sus puertas”, detalló López.

Y agregó: “Siempre hubo una programación a la vista de los trabajadores, cuando vimos que no había encargos a futuro nos empezamos a preocupar”.

Este miércoles está prevista una reunión entre representantes de la fábrica y funcionarios del Ministerio de Producción y Empleo de la Nación, pero sin participación del gremio. “Queremos ser optimistas pero las esperanzas son muy pocas, el panorama es complicado”, aseguró el dirigente.

“Esto es consecuencia de que cayó el poder adquisitivo y las ventas. No se prioriza la fabricación en el país y tampoco se toma la decisión política de aumentar aranceles a los productos terminados para que las marcas se vean obligadas a producir en el país”, concluyó.

La empresa llegó a Chivilcoy en 2006 y llegó a tener 1.200 trabajadores. Su apertura marcó un antes y un después en la ciudad. Es el principal empleador privado en la ciudad y su cierre sería un duro golpe para la localidad.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *