Conectá con Nosotros

Cuarta Sección

Política habitacional: Lincoln tomará de Trenque Lauquen el exitoso “Plan Círculo Cerrado de Viviendas”

Avatar

Publicado

el

La Municipalidad de Lincoln comenzará a implementar el “Plan Círculo Cerrado de Viviendas”, una política habitacional que se aplica desde hace 20 años con éxito en Trenque Lauquen.

Al realizar el anuncio, el intendente de Lincoln, Salvador Serenal, aseguró: “Sabemos del problema habitacional, desde que asumimos nos encontramos con una problemática muy grave, tanto en la ciudad cabecera como en todo el distrito, por eso nos abocamos a regularizar aquellos lotes que habían sido sorteados o entregados a dedo y adquirimos otros para que puedan ser afectados a la construcción de viviendas familiares”.

El proyecto para implementar este programa ya fue presentado por el Ejecutivo en el Concejo Deliberante. “Es un plan novedoso en Lincoln y no dudamos que en el mediano y largo plazo va a solucionar mucho de los problemas habitacionales de aquellas familias que tienen una capacidad de ahorro pero no pueden acceder a un buen crédito o una vivienda en sí”, destacó el jefe comunal.

El Plan de Círculo Cerrado es un sistema de construcción público-privado donde el Estado Municipal se encarga de planificar la construcción un conjunto de viviendas que podrán ser construidas por administración, tercerización y que serán valuadas según un precio final por vivienda que también comprende el valor del terreno. A partir de allí, se cuotifica el monto que cada familia aspirante deberá abonar y se establece un sistema de actualización de acuerdo a indicadores oficiales (INDEC).

El programa que funciona desde hace años en Trenque Lauquen establece que una vez determinado el valor de la vivienda, incluido el terreno y las obras de infraestructura, se divide por 60, que será el número de cuotas a abonar por el interesado. En el valor total de la vivienda también se pueden incluir los intereses del préstamo que el Municipio puede contraer con éste objetivo, más los gastos administrativos.

La oferta se realizará en base a un número de cuotas público que el proponente está dispuesto a pagar por adelantado y en la forma y con los requisitos legales determinados por el Departamento. Los interesados ingresarán al Círculo en un orden que tendrá relación directa con el valor de su oferta, siendo primero el que mayor cantidad de cuotas ofrezca adelantar en ese acto. Será segundo el que en orden decreciente haga la segunda mejor propuesta y así sucesivamente hasta cubrir los lugares que correspondan a otras tantas viviendas.

Una vez finalizada la primera vivienda le será entregada al que mayor oferta hubiera realizado en la licitación. A partir de la entrega efectiva de la vivienda, el titular comenzará con el pago de las cuotas restantes.

En el término comprendido desde la ocupación de la vivienda y hasta que la misma sea cancelada, el beneficiario bajo ningún concepto podrá cambiar el destino de vivienda de uso permanente, ceder en uso o alquiler a terceros, o venderla.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuarta Sección

Juanci Martínez firmó contrato por viviendas para Rivadavia y destacó el acompañamiento de la Provincia 

Avatar

Published

on

El Intendente de Rivadavia encabezó el acto de firma con la empresa INDHAL SRL, adjudicataria de la licitación para la construcción de 43 viviendas en la ciudad de América. “Hay una decisión política del Gobernador Kicillof de sostener la obra pública a pesar de las dificultades”, destacó Martínez. 

Este lunes, en el Palacio Municipal de Rivadavia, ubicado en la ciudad de América, el intendente Juanci Martínez encabezó el acto de firma del contrato con la empresa INDHAL SRL, para la construcción de 43 viviendas en la ciudad de América, producto del convenio firmado entre el Municipio y el Instituto de la Vivienda provincial. 

Durante la firma, que contó la presencia de representantes de la empresa, funcionarios locales y concejales, Martínez destacó la “decisión política” de la Provincia de continuar con lo proyectado, en nombre del gobernador Axel Kicillof, la ministra Silvina Batakis y el titular del IDUV, Diego Menéndez. 

“Como sabemos, la necesidad habitacional en América y el resto de las localidades del distrito es muy grande. Por ello esperamos que esto sea un punto de partida para brindar soluciones a nuestros vecinos”, dijo Martínez, y destacó que “hay un estado presente que está pensando como nuestro distrito se puede desarrollar”.  

Por último, el Intendente remarcó que “para mí personalmente, que tuve la suerte de iniciar las gestiones de estas viviendas siendo Senador, es una emoción enorme y un compromiso que en este acto empieza a cumplirse”.

Continuar Leyendo

Cuarta Sección

El intendente Guillermo Britos encabezó la inauguración de la 25° edición de la Exposición Apícola de Chivilcoy 

Avatar

Published

on

Organizada por la Asociación Rural local, el evento contó con la participación de una gran cantidad de productores y expositores.

Este sábado por la mañana se llevó a cabo la apertura de la 25° edición de la Exposición Apícola de Chivilcoy, organizada por la Asociación Rural, en el predio ferial de la Ruta 5,

con la participación de una importante cantidad de productores y expositores del sector. 

En primer lugar, el intendente Guillermo Britos, quien acompañó la inauguración, sostuvo: “Felicito a la Asociación Rural de Chivilcoy por la organización y a todos los expositores que participan hoy y agradecemos la presencia del ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez”.

“Es para destacar el gran acompañamiento de los productores y de los expositores, que a pesar del clima, están presentes como todos los años en esta Exposición tan importante para el sector, la cual celebra su 25° aniversario; y nos comprometemos a seguir colaborando desde el Estado Municipal con su desarrollo productivo”, remarcó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Rural de Chivilcoy, Juan Pablo Cileiro, indicó: “Nos sorprendió la buena participación a pesar de las inclemencias climáticas, pero sabemos que son pocos los eventos de este tipo, específicos en materia apícola, y vemos que el sector está interesado en participar activamente”.

Por su parte, el ministro de Agricultura de la PBA, Javier Rodríguez, expresó: “Seguimos acompañando a los productores porque para nosotros todas las producciones son importantes y esta Exposición Apícola lo que muestra es precisamente eso, que la Provincia de Buenos Aires es líder en el sector apícola”.

En este sentido, subrayó: “Tenemos 6000 productores apícolas registrados, en los últimos cuatro años creció un 40% el registro y la miel bonaerense es reconocida a nivel internacional lo que es un orgullo para nosotros”.

En tanto, el director de la Unidad Apícola, Ariel Guardia López, expuso: “Felicitamos a todos los expositores que participan hoy y a la organización en el 25° de esta Expo”, y destacó: “La calidad de nuestra miel es de primer nivel internacional, la cual está certificada desde que sale de la colmena hasta que llega al lugar de destino”.

Seguidamente, el secretario de Gobierno, Ezequiel Pinotti, señaló: “Desde nuestra Secretaría estamos trabajando en forma continúa en vinculación con la Asociación Rural, además contamos con la de Sala de Miel Comunitaria, que es muy importante, y estamos a disposición de conocer las demandas del sector y articular políticas beneficiosas para ellos”. 

Por último, el director de Producción, Juan Ignacio Curcio, manifestó: “La apicultura es una actividad muy noble, por lo que es una gran satisfacción ver tanta gente reunida hoy, teniendo en cuenta que el año pasado fue muy difícil para el sector”.

“En la Sala hemos tenido una actividad récord desde diciembre hasta el jueves pasado que terminó la mielada, así que estamos muy comprometidos con toda la actividad, y seguiremos colaborando con la producción que es un baluarte de nuestra ciudad”, concluyó.

Continuar Leyendo

Cuarta Sección

Recuperaron una fábrica y ahora producen quesos para el comedor de su escuela

Avatar

Published

on

fábrica quesos escuela

El grupo de estudiantes Escuela Profesional Secundaria de la Escuela Agraria 1 de General Villegas empezó el año recuperando una fábrica que funciona dentro del predio de la escuela.

Ahora, los chicos elaboran dulce de leche, quesos y practican técnicas de ensachetado. Lo mejor de este proyecto es que gran parte de la producción es donada al comedor de la escuela.

Este proyecto se logró a través del fondo de Educación Técnico Profesional para la apertura de la Escuela Profesional Secundaria. Entre otros elementos, compraron una caldera y con esto facilitaron las prácticas.

«El hecho constituye un aporte para el crecimiento de la comunidad, la implicación en la demanda de su distrito y la formación específica de jóvenes, motor del desarrollo», destacaron desde la Dirección de Educación Agraria de la Provincia de Buenos Aires.

La modalidad de Escuela Profesional Secundaria (EPS) ofrece una cursada integrada, flexible, personalizada, que reconoce las trayectorias y experiencias anteriores, se desarrolla en las fábricas o talleres de las escuelas técnicas profesionales, en comisiones de 15 estudiantes y habilita para el trabajo en las orientaciones elegidas, en éste caso relacionadas con la producción láctea y la posibilidad de generar valor agregado con la fabricación de quesos y helados artesanales.

En el caso de la Escuela Profesional Secundaria Agraria en General Villegas reintegra al sistema educativo a quellos estudiantes de entre 15 y 18 años que se encontraban fuera del ámbito educativo por diferentes motivos. sta oportunidad que tiene una duración en el tiempo de cuatro años les otorga el título de Bachiller con Orientación Agraria que los prepara para el mercado laboral, por un lado con el secundario terminado y conocimientos en las áreas mencionadas.

Con la leche y los productos elaborados se abastece principalmente al comedor de la Escuela y luego a distintas instituciones de Villegas como el Hospital municipal y el Hogar de Ancianos.

Continuar Leyendo