Denunciaron al intendente de Dolores por rechazar y exponer a un paciente con coronavirus

Un vecino de Dolores que regresó de viaje en un crucero generó un conflicto judicial entre el municipio, la familia del paciente y la Provincia. El intendente Camilo Etchevarren se negó a recibir al joven en el hospital municipal y difundió una alerta entre los vecinos dando a conocer la identidad del afectado. La familia presentó una denuncia y el jefe comunal otra.

“Una tarde, nos sobresaltaron cientos de mensajes de familiares y amigos alertándonos sobre audios muy violentos de nuestro Intendente Municipal Camilo Etchevarren que promovían el levantamiento del pueblo para que Ángel no fuera trasladado a la ciudad, un audio en el que rogaba a la familia que no lo trajera e incitaba al pueblo a impedirlo”, relató la familia Cerillano en un comunicado al que accedió TODO PROVINCIAL.

El joven llegó a Argentina el 20 de marzo luego de estar varado en un crucero. En Ezeiza lo controlaron y encontraron que tenía fiebre por lo que decidieron aislarlo en la Unidad de Pronta Atención (UPA) más cercana. La familia pedía que el dolorense sea atendido a una clínica en Capital Federal pero las autoridades sanitarias ordenaron su traslado a Dolores. El intendente se negó, difundió el caso en la comunidad sin resguardar la identidad del paciente y presentó una denuncia penal para evitar recibirlo.

“Ángel (cuyo nombre conocen porque es el único paciente  Coronavirus  positivo cuya identidad fue ampliamente divulgada por nuestro Intendente Municipal) fue repatriado luego de haber estado varado unos cuantos días  en un crucero en el medio del océano. Aclaramos que él había viajado a principios de mes, cuando no sospechábamos la magnitud de la situación que se avecinaba, y a un destino que no era ni China, ni Italia, ni España”, explicaron desde la familia.

“Los profesionales médicos de la Provincia, en constantes llamados, nos hicieron saber que las decisiones sobre los traslados y derivaciones eran tomadas por las instituciones médicas siguiendo los protocolos provinciales y nacionales. Más allá del deseo de la familia eran ellos quienes iban a determinar qué era lo más conveniente para el paciente”, remarcaron.

“Llamamos al Intendente Muncipal para hacerle ver su equivocación, para darle a conocer nuestro verdadero deseo como familia, pero nunca nos atendió”, relataron y reprocharon: “Nunca tuvieron un gesto humano, ni solidario, jamás un intento de acercamiento para encontrar juntos una solución ante tal desesperante solución. Y luego, vino la denuncia penal en la Justicia Federal del Intendente hacia el director del UPA donde Ángel había sido atendido y  hacia nosotros, la familia”.

Las autoridades finalmente decidieron trasladar al paciente al UPA de Lezama, un centro provincial que ha sido destinado a la atención de todo caso sospechoso en la zona. En las últimas horas se confirmó el diagnóstico positivo de coronavirus.

Por su parte, el intendente Etchevarren aseguró que el joven tenía síntomas desde el día 15 de marzo, cinco días antes de regresar al país. “Hace tres días que lo quisieron trasladar al Hospital de Dolores, nos negamos, hoy nuevamente volvieron a intentar el traslado a nuestra ciudad, generándome una gran discusión con el Ministro de Salud de la Provincia, lo que nos da la pauta del gran interés que tenían por traerlo a Dolores violando todos los protocolos”, acusó el jefe comunal de Juntos por el Cambio.

“Quiero comunicar que el vecino dio resultado positivo de coronavirus, recién recibimos el informe de Salud de la Provincia que lo confirma”, dijo Etchevarren y se vanaglorió: “Dios nos iluminó y nos dio la fuerza suficiente para evitar que lo trasladarán a Dolores”.

Sin embargo, la familia Cerillano acusa una “chicana política” porque Ángel “militó en la campaña electoral anterior para la oposición”.

“Hace dos días nos venimos contactando con personas avocadas a la política, de distintos partidos, pero que merecen nuestro respeto por su accionar cauto, responsable y desinteresado, para que nos ayuden a encontrar la mejor solución para todos. Y también, tras ser asesorados judicialmente, vamos camino a efectuar la denuncia ante la Fiscalía correspondiente para que nos garanticen la protección necesaria contra la que atentó nuestro Intendente Municipal”, anunció la familia.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios