Conectá con Nosotros

Sexta Sección

Caso Daiana Abregú: el abogado de una acusada aseguró que otro policía y cuñado de la joven estuvo en la Comisaría de Laprida

Avatar

Publicado

el

Caso Daiana Abregú

El abogado César García, que defiende a la policía Vanesa Nuñez, aseguró en las últimas horas que otro policía de apellido Verón que además es «cuñado» de Daiana Abregú estuvo en la comisaría de Laprida casi en simultaneo con la aparición sin vida de la joven.

«El policía Verón, a quien estoy llamando a testimoniar, es el cuñado de Daiana Abregú. Para mi sorpresa, mediante la geolocalización de los patrulleros, pude detectar que él estuvo a cargo de la Oficina de Guardia suplantando a la policía que hoy está detenida, Juliana Zelaya. La reemplazó de las 13 a las 14 horas», aseguró el abogado.

Por la muerte de la joven de 26 años permanecen detenidos los policías Vanesa Soledad Nuñez, Juliana Zelaya, Adrian Osvaldo Nuñez, Pamela Di Bin y Leandro Fhur a quienes se los investiga por “homicidio doblemente agravado por su comisión con alevosía y por tratarse de miembros de la fuerza de seguridad policial en abuso de sus funciones”. Núñez era quien estaba a cargo del cuidado de los calabozos al momento del fallecimiento.

En las últimas horas también se conoció que el Ministerio de Seguridad bonaerense desafectó al ahora exjefe de Policía Comunal de Laprida, comisario inspector Marcelo Amaya, y al exjefe de la estación de la misma fuerza y ciudad, comisario Cristian Barrios, quienes eran responsables jerárquicos de la seccional.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) informó hoy que, tras una presentación conjunta con la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos ante el Gobierno bonaerense, los efectivos fueron desafectados durante el tiempo que se extienda la investigación penal.

Según se indicó desde la CPM, Amaya y Barrios habían sido trasladados a la ciudad de Tres Arroyos para continuar allí cumpliendo sus funciones, situación que fue cuestionada por los organismos de derechos humanos en una nota dirigida al gobernador Axel Kicillof el pasado 21 de julio.

El organismo le había transmitido su “preocupación por el desarrollo continuo de una práctica que contraviene la función propia de las fuerzas de seguridad y genera una profunda desconfianza social”.

“Tal práctica, que es habitual y se remonta en el tiempo, es inaceptable porque importa la convalidación de conductas sospechadas por parte de integrantes de la fuerza que debe velar, precisamente, por la prevención del delito”, destacaron los organismos en la carta y agregaron “la persistencia del mecanismo que criticamos es violatoria de la ley orgánica policial –número 13482- cuyo espíritu propicia que las fuerzas de seguridad sean absolutamente respetuosas de los derechos humanos, lo que es tributario de los mandatos constitucionales tanto en la Nación como en la Provincia”.

Para la CPM y la ADPH, los policías debían haber sido separados preventivamente de sus cargos ya que “ambos resultan ser –cuanto menos- responsables funcionales de la muerte de la joven”.

En la carta, se solicitó a Kicillof que “se dispongan las medidas normativas necesarias para impedir la práctica aquí denunciada”.

De esta manera, los policías fueron desafectados durante el tiempo que se extienda la investigación penal, al tiempo que se intervino la dependencia policial.

Sexta Sección

Bahía Blanca cuatriplicla el subsidio al transporte pero, así y todo, el valor del boleto se duplica

Avatar

Published

on

bahia blanca micro

El precio del boleto de transporte público de pasajeros en Bahía Blanca pasará de 340 a 690 pesos tras un decreto firmado por el intendente Federico Susbielles, y luego de que el Concejo Deliberante aprobara la emergencia tras la decisión del Gobierno Nacional de eliminar los subsidios. Para evitar que el costo del pasaje supere los mil pesos, el gobierno municipal destinará 500 millones de pesos por mes en subsidios.

Desde la comuna se indicó que «sin subsidios de Nación y con una estructura de costo muy por encima de los valores aprobados en diciembre, el boleto de colectivo en Bahía Blanca debería superar los mil pesos, con un incremento de más del 180 por ciento».

«Frente a este contexto, el intendente Federico Susbielles tomó la decisión de realizar todos los esfuerzos presupuestarios y de reasignación de partidas para evitar que el incremento recaiga en su totalidad sobre los más de 120.000 usuarios activos del sistema», se indicó en un comunicado.

Según se sostuvo, el jefe comunal firmó así un decreto por el cual el valor del transporte público de pasajeros contará con una tarifa de emergencia de 690 pesos, para la primera sección.

Por su parte Susbielles expresó: «Somos conscientes de que sin el subsidio nacional y con el contexto inflacionario, los mayores costos impactarán sustancialmente en el poder adquisitivo de nuestros vecinos, quienes se verían obligados a afrontar una tarifa altamente onerosa en relación con sus ingresos para un servicio que resulta vital para ellos».

«Es por eso que tomé la decisión de redoblar esfuerzos para poder desde el municipio amortiguar el incremento del valor del boleto”, afirmó.

Según se indicó, el municipio elevará los subsidios municipales mensuales a valores que rondarán los 519 millones de pesos, compuestos por un aporte a la tarifa de emergencia, con 120 pesos por cada viaje que suman 312 millones de pesos mensuales.

«Además para pasajeros frecuentes descuentos del 10% y 25% que representa un aporte de 21,3 millones, en boletos combinados un descuento del 100% del valor del segundo viaje que implica 75,4 millones, y para personal esencial y gratuitos con descuentos del 100% del valor son 89 millones», agregó el parte.

Según indicaron, la suma de todos estos montos «significa un incremento de casi cuatro veces de subsidios municipales mensuales a los aportados hasta la fecha».

«Seguiremos trabajando sin pausa, en cuidar y acompañar a nuestra comunidad en este y todos los momentos, en la búsqueda de la sustentabilidad futura y en la construcción de una Argentina igualitaria y federal», puntualizó Susbielles.

Continuar Leyendo

Sexta Sección

Jimena López se convirtió en la primera presidenta mujer del Puerto Quequén

Avatar

Published

on

Jimena López

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles el acto de asunción formal de Jimena López como presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén. Se trata de la primera mujer en presidir el directorio del ente.

En ese marco, Kicillof destacó: “Desde el primer día hemos marcado la importancia que tienen nuestros puertos: somos una provincia de producción y trabajo, con muchas necesidades y, al mismo tiempo, con un potencial de desarrollo enorme. Trabajamos para alcanzar una mayor planificación e integrar todo el sistema portuario, con el objetivo de diversificar la producción, agregar valor y crear empleo”.

“A pesar de la enorme incertidumbre que generan las políticas que está aplicando el Gobierno nacional, hay un horizonte de oportunidades muy importante para el puerto de Quequén”, sostuvo el Gobernador, al tiempo que señaló: “En tiempos de mayor adversidad, tenemos que estar más unidos que nunca para apuntar al sistema productivo bonaerense”.

La ex diputada nacional Jimena López es la primera mujer en presidir el directorio de Puerto Quequén.

Se trata de un ámbito fundamental para la actividad de la región, que durante los últimos cuatro años ha movilizado un promedio anual de 6,7 millones de toneladas de cereales, fertilizantes, aceites vegetales, grasas animales y combustibles líquidos, entre otros bienes.

“Consideramos que es con trabajo y con diversificación productiva que este puerto puede llegar a ser lo que requiere el partido de Necochea”, resaltó López y añadió: “Este puerto es el eje del desarrollo productivo de nuestra comunidad y por eso buscaremos que sea un instrumento para generar cada vez más trabajo y obras en la región”.

Salud mental: inauguración de unidades residenciales para pacientes crónicos

Durante la jornada, Kicillof inauguró dos viviendas en la granja “La Chapita” para alojar a 16 pacientes crónicos que serán externados del Hospital Subzonal Especializado Neuropsiquiátrico “Dr. Domingo J. Taraborelli”. Además, junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, firmaron el acta de cierre definitivo del pabellón y de la modalidad manicomial asilar del hospital.

A partir de una inversión de $205 millones, el proyecto incluyó también la construcción de un local comercial para emprendimientos socioproductivos impulsados desde el centro de salud, que estará habilitado como Pequeña Unidad Productiva de Alimentos Artesanales (PUPAAs). Por último, se entregó al intendente de Balcarce, Esteban Reino, una ambulancia de alta complejidad para fortalecer la atención de emergencias en ese municipio.

Kicillof también mantuvo un encuentro con los intendentes de la región en el cual participaron Arturo Rojas, de Necochea; Pablo Barrena; de Lobería; Gustavo Barrera, de Villa Gesell; Esteban Reino, de Balcarce; Miguel Ángel Lunghi, de Tandil; Walter Wischnivetzky, de Mar Chiquita; Javier Gastón, de Chascomús; y Sebastián Ianantuony, de General Alvarado.

Estuvieron presentes en las actividades los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero; su par de Salud Mental, Julieta Calmels; y la dirigenta Malena Galmarini.

Continuar Leyendo

Sexta Sección

Sobreseen a los cinco policías acusados por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

Avatar

Published

on

Cinco policías bonaerenses que estaban acusados por el presunto homicidio de Daiana Abregú, la joven de 26 años que en junio de 2022 fue hallada muerta en una celda de la comisaría de Laprida, fueron sobreseídos luego de que los investigadores concluyeran que falleció al colgarse con la tela de una campera desde una reja y que no hubo «intervención de terceras personas», informaron hoy fuentes judiciales.

La decisión de la jueza de garantías 1 de Olavarría, Fabiana San Román, recayó sobre Vanesa Soledad Núñez, Juliana Zelaya, Adrián Osvaldo Núñez, Pamela Gisel Di Bin y Leandro Esteban Fuhr, quienes estaban excarcelados pero imputados por los delitos de «homicidio triplemente agravado: por su comisión con alevosía, por su comisión con el concurso premeditado de dos o mas personas y por tratarse de miembros de la fuerza de seguridad policial en abuso de su función».

En el escrito, la magistrada valoró el informe pericial realizado por el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que estableció que la joven sufrió una «asfixia mecánica por compresión extrínseca del cuello (variedad de ahorcadura) a lazo blando».

Además, los peritos consideraron que «no surgen elementos que permitan suponer la intervención de terceras personas».

Daiana Abregú CPM

«Entiendo que, a la luz del resultado del último informe pericial a que he hecho referencia en el párrafo anterior -que había sido requerido por todas las partes intervinientes-, los elementos de cargo que en un principio avalaron las imputaciones formales efectuadas por la Fiscalía interviniente han quedado sin sustento, motivo por el cual los hechos descriptos por el MPF en su plataforma fáctica no han existido, haciendo operativo la causal de sobreseimiento prevista», afirmó la jueza San Román.

César García, abogado de Vanesa Núñez, dijo a Télam que la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), representante de la familia de Daiana, puede apelar el fallo en una instancia superior y criticó que los policías durante más de un año y medio sufrieron un «escarnio público».

«Ellos (por los organismos de derechos humanos) han bregado y generado un escarnio público contra los cinco policías inocentes de Laprida. Queda claro con el informe de la Corte que no hubo intervención de terceras personas, sino más bien una mala decisión de la joven Abregú de quitarse la vida», señaló el letrado.

Con el patrocinio del abogado Sergio Roldán y de la CPM que interviene en la causa en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, la familia logró que se ordene una reautopsia al cuerpo de Daiana, que puso en duda los resultados de la primera, que refería un suicidio, y que llevó al arresto de los policías a fines de julio de 2022, lo cual fue reconfirmado por la Asesoría Pericial.

Sin embargo, un ateneo de peritos de la Policía Federal Argentina (PFA) avaló la hipótesis del suicidio y derivó en la liberación de los cinco efectivos que estaban detenidos por el hecho, lo cual fue criticado por la CPM.

Continuar Leyendo