Conectá con Nosotros

Sexta Sección

Liberaron a los policías acusados por la muerte de Daiana Abregú: «Están buscando impunidad», denunció el abogado de la familia

Avatar

Publicado

el

Daiana Abregú policías

El fiscal Ignacio Calonje, a cargo Unidad Funcional de Investigaciones Especiales y Violencia Institucional de Azul, solicitó la liberación de los cinco policías detenidos por la muerte de Daiana Abregú el pasado 5 de julio en la Comisaría de Laprida. La medida se concretó esta tarde. Todo Provincial dialogó con el abogado de la familia Abregú, Sergio Roldán, quien aseguró que «el terreno es muy hostil» y que «han armado todo para sea una ahorcadura».

Los policías imputados en la causa por la muerte de la joven de 26 años son Vanesa Nuñez, Pamela Di Bin, Juliana Zelay, Adrián Nuñez y Leandro Fuhr. Esta tarde por orden del Juzgado de Garantías N°1 a pedido del fiscal, los efectivos fueron liberados en Olavarría y Azul, donde permanecían detenidos en dependencias de la Policía Federal.

El abogado Cesar García, defensor de uno de los policías detenidos, aseguró al Canal Local de Olavarría que la liberación es «por ausencia de delito» luego de conocerse un informe pericial de la Policía Federal que concluyó que “analizados todos los elementos en conjunto puede concluirse que la etiología médico legal del caso correspondería a una muerte suicida».

Foto: Central de Noticias Olavarría

Todo Provincial se contactó con Sergio Roldán, abogado de la familia Abregú, quien aseguró: «Se cumplen 30 días de la detención y el fiscal debía tomar una decisión. Lamentablemente pidió la liberación de los imputados en base a un informe de la Policía Federal que casi no tiene datos de la segunda autopsia. Ese informe sólo dice ahorcadura».

Y agregó: «Nosotros apelamos el informe porque está incompleto. Además, pedíamos que del mismo no participara ninguna fuerza de seguridad y lo hiciera organizaciones civiles como alguna universidad».

Roldán admitió que la decisión de solicitar la liberación de los imputados en lugar de la prisión preventiva significa un «revés judicial». En los próximos días, el fiscal Calonje podría avanzar con un cambio de carátula.

Actualmente, los efectivos están imputados por «homicidio doblemente agravado por su comisión con alevosía y por tratarse de miembros de la fuerza de seguridad policial en abuso de sus funciones».

«La responsabilidad de la policía en la muerte de Daiana es indudable porque ella entró viva a la comisaría y salió muerta», expresó el abogado de la familia Abregú quien aseguró «no tener dudas de que se trató de un homicidio».

El 16 de julio se conoció el resultado preliminar de la reautopsia realizada sobre el cuerpo de la joven. El mismo concluyó que la joven no presentaba lesiones en el cuello compatibles con el ahorcamiento y que murió por un cuadro general asfíctico. Los resultados completos, de esta segunda autopsia con los estudios complementarios todavía están pendientes.

 

Caso Daiana Abregú: cuestionamientos al fiscal Calonje

«No me caben duda que están buscando impunidad. Es muy hostil el terreno, han armado todo para que sea una ahorcadura», aseguró el abogado Roldán quien además reprochó al fiscal Calonje la decisión de haber solicitado el informe pericial a la Policía Federal, haciendo caso omiso a su planteo de excluir a todas las fuerzas de seguridad de este caso.

La actuación de Ignacio Calonje ya había sido cuestionada por la Comisión Provincial por la Memoria que había advertido que “a pesar de las enormes irregularidades de la primera autopsia, y de estar al frente de una unidad especializada en delitos de violencia institucional”, el fiscal “defendió el primer estudio, incompleto y deficiente, oponiéndose durante semanas a la realización de esta nueva autopsia”.

El organismo que fue clave para que se avanzara en una segunda autopsia denunció que la primera se había realizado sin aplicar el protocolo de Minnesota y por lo tanto “sin respetar los estándares internacionales mínimos de investigación en casos de muerte bajo custodia estatal, tampoco se realizaron radiografías, fotografías completas ni filmaciones conforme lo establecen los protocolos vigentes”, y que además “no se completaron extracciones de piel que podrían dilucidar el origen de algunas lesiones que se observaban ya en ese momento”.

“Tampoco puede haber demoras injustificadas en la investigación, las maniobras dilatorias del fiscal Calonje para la realización de la segunda autopsia pusieron en grave riesgo la producción de esta prueba. La adecuada intervención del Fiscal General del departamental judicial de Azul, Dr. Marcelo Sobrino, recomendando su realización, permitió avanzar con esta medida de prueba”, había apuntado la CPM.

 

Sexta Sección

Bahía Blanca: avanza la obra del acueducto desde el Dique Paso de las Piedras

Avatar

Published

on

acueducto Bahía Blanca

Los trabajos se desarrollan en un tramo de 13,5 km que permitirá aportar al sistema de abastecimiento de agua potable, mejorando la calidad de vida a más de 300 mil habitantes.

El subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Néstor Álvarez, y el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, recorrieron la obra de recambio del acueducto Dique Paso de las Piedras – Planta Grünbein.

La obra comprende el recambio de un tramo de 13,5 kilómetros de acueducto desde el Dique Paso de las Piedras hasta la Planta Potabilizadora Grünbein, para aportar al sistema de abastecimiento de agua que aumentaría en un 10% el volumen disponible, beneficiando a un total de 300 mil habitantes.

Al respecto, Néstor Álvarez afirmó: «Estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos al avanzar con las obras para mejorar el suministro de agua para los habitantes de Bahía Blanca”. Y continuó: “Creemos en la obra pública como impulsora del progreso y la mejora de la calidad de vida, y seguiremos trabajando en esa dirección”.

Además, se va a realizar el reemplazo de acueductos que tendrán un gran impacto en la capacidad de distribución; la instalación de nuevas cisternas y estaciones de bombeo, junto al acondicionamiento y recambio de redes de agua potable en la región.

Estas tareas se complementan con la puesta en funcionamiento de las perforaciones de agua ubicadas en el Bajo San José, que contribuirá en la mejora del servicio de agua potable.

Los trabajos forman parte del Plan Hídrico para los partidos de Bahía Blanca y Coronel Rosales, cuya finalidad es resolver una problemática histórica de obsolescencia y deterioro de los sistemas de suministro de agua potable en ambos municipios del sur de la Provincia.

Continuar Leyendo

Sexta Sección

Tragedia en San Cayetano: un chico de 14 años se desplomó mientras jugaba al fútbol y murió

Avatar

Published

on

Yandel Romagnano

Yandel Romagnano de tan sólo 14 años falleció en la tarde de este miércoles mientras entrenaba en las instalaciones del Club Independiente de San Cayetano. El año pasado había muerto en el mismo club y en similares circunstancias un chico de 17 años.

Según las primeras informaciones Yandel se desplomó mientras hacía las prácticas en la cancha del club para cual jugaba en divisiones inferiores.

El adolescente fue trasladado al hospital municipal de San Cayetano en donde finalmente falleció a pesar del esfuerzo de los médicos para reanimarlo.

Como consecuencia de la dramática noticia, la Liga Necochea de Fútbol, “en solidaridad con los padres, familiares y amigos del jugador de Independiente de San Cayetano, Yandel Romagnano” suspendió la fecha prevista para este fin de semana.

En febrero de 2023, el mismo club había sido sufrido la muerte súbita de Thiago Baca de 17 años mientras entrenaba.

En el mundo se producen al año cerca de 3 millones de fallecimientos por muerte súbita, lo que equivale a 1000 episodios por día. En Argentina, se calculan cerca de 40 mil casos por año.

Aproximadamente el 50% de los pacientes que fallecieron de muerte súbita tuvieron previamente algún tipo de manifestación clínica que no fue adecuadamente interpretada y/o abordada.

Continuar Leyendo

Sexta Sección

Daireaux: Acerbo entregó un nuevo vehículo 0 Km

Avatar

Published

on

Daireaux Acerbo

El Intendente Alejandro Acerbo, junto al Secretario de gobierno Roberto Serra, hicieron entrega de un vehículo 0 km para la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad.

Se trata de una camioneta Renault Kangoo, adquirida con fondos municipales por más de $20.000.000 de pesos, totalmente equipada, carrozada y homologada para el traslado de pasajeros.

Además, en esta ocasión, se presentó a la nueva Secretaria de Desarrollo a la comunidad, Claudia Bartolomé, quien fue la encargada de recibir las llaves de la nueva Unidad de traslado.7

Participaron de la entrega, personal administrativo de la secretaría: Norma Arroyo, Fiorella Losada, Mauro Orellano y Juan Paredes.

Continuar Leyendo
x