Conectá con Nosotros

Sexta Sección

Para la CPM, el ateneo que avaló el suicidio de Daiana Abregú cometió «errores groseros»

Avatar

Publicado

el

Daiana Abregú CPM

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) consideró que el ateneo de peritos de la Policía Federal que ayer avaló la hipótesis del suicidio en el caso de Daiana Abregú cometió «errores groseros» e «interpretaciones estigmatizantes» de la víctima, por lo que pedirán la nulidad del informe. En base a este informe la justicia ordenó la liberación de los cinco policías que estaban detenidos por la muerte de la joven de 26 años en la comisaría de Laprida.

«El ateneo se extralimitó en sus funciones y por lo tanto está viciado de nulidad, cometió errores groseros e interpretaciones estigmatizantes de la víctima y revalorizó y tomó por ciertas las diligencias y declaraciones de la propia policía investigada», señaló esta tarde la CPM en un comunicado de prensa.

Este organismo adelantó que, en su carácter de querellante en la causa, pedirá, junto a la familia Abregú, «inmediatamente la nulidad de esta diligencia y su realización en el cuerpo pericial de la mencionada dependencia judicial».

La CPM ya había solicitado al fiscal de Azul a cargo del expediente, José Ignacio Calonje, que el ateneo estuviese a cargo de la Justicia Nacional y no de la Policía Federal Argentina (PFA).

«Los peritos de la Policía Federal arriban a una serie de interpretaciones sin fundamentos para introducir la hipótesis del suicidio», señaló el comunicado en el que cuestionaron que los expertos policiales ayer dieron por «terminado el informe sin convocar ni dar traslado del informe a los peritos de parte que no pudieron acceder al mismo».

En ese sentido, el perito por parte de la CPM, Fernando Rossi, emitió un informe en disidencia absoluta con lo presentado por los peritos policiales y sostuvo: «Arriban a conclusiones meramente especulativas, cuando no estrambóticas.»

Las conclusiones del informe de la Policía Federal

El ateneo en cuestión se llevó a cabo con el objetivo de dar cuenta de la etiología de muerte, analizando la autopsia, reautopsia, estudios complementarios, análisis comparativo de ADN, pericia toxicológica, pericia anátomo-patológica y pericia de ensayos de tracción.

En total, lo peritos analizaron unas cincuenta pruebas volcadas en el expediente desde que se inició la investigación para concluir que se trató de una muerte por «síndrome asfíctico secundario a una posible ahorcadura».

«(…) los resultados en ambas autopsias han demostrado que el mecanismo de la muerte ha sido la compresión extrínseca del cuello, a consecuencia de un elemento constrictor que sigue el patrón típico de una ahorcadura», indicó el informe preliminar de la PFA.

Para estos peritos, «el surco del lazo observado en la occisa es claramente ascendente y discontinuo», lo que descarta el «estrangulamiento a lazo», en el que, generalmente, «la presión que se ejerce sobre el cuello es muy intensa, homogénea y, por otra parte, la dirección es horizontal o incluso descendente, dependiendo de la posición del agresor».

A su vez, en cuanto a la posibilidad de una «asfixia por sofocación, no se observaron elementos anatomopatológicos que permitan inferir la oclusión de los orificios aéreos naturales por la presión de una superficie sobre ellos».

«(…) la ausencia de lesiones corporales relevantes en el contexto en que se produce el deceso permite descartar, en principio, maniobras de sometimiento mediante el uso de fuerza física sobre la occisa y/o que sean capaces de colocarla en un estado de indefensión», detallaron los expertos.

También tomaron en cuenta que el informe toxicológico dio positivo en «alcohol, carbamezapina y cocaína», aunque esto «no demuestra que la víctima se hallara bajo los efectos de intoxicación etílica al punto de afectar el nivel de conciencia».

«El surco en el cuello es compatible con la campera (con la que se cree se ahorcó la víctima) y con la pericia de fuerza que se hizo sobre esa prenda», explicó a Télam una fuente judicial con acceso al expediente y señaló que no se halló ADN de otras personas en el rastreo epitelial de dicho abrigo ni debajo de las uñas de Daiana.

En ese sentido, los peritos determinaron que «el tipo de material usado para lazo (la campera que vestía la occisa), sumado a la escasa altura del punto de suspensión para la ahorcadura y el peso ligero de la víctima, contribuyeron a que el surco sea amplio y con escasa profundidad».

«El tipo de personalidad de la fallecida, sus antecedentes de consumo de alcohol y/o sustancias y otros datos relevantes (…), sumados al análisis del incidente que origina la detención de la misma y la situación de atrapamiento pudieron haber influido en el estado anímico, de forma tal que analizados todos estos elementos en conjunto puede concluirse que la etiología médico legal del caso correspondería con una muerte suicida«, concluyeron.

En tanto, luego de recibir el informe de la PFA, el fiscal Calonje, especializado en Violencia Institucional, solicitó al juez de Garantías Carlos Villamarin la excarcelación de los policías Vanesa Núñez, Juliana Zelaya, Adrián Osvaldo Núñez, Pamela Di Bin y Leandro Fhur, quienes estaban detenidos por «homicidio agravado» desde el 24 de julio último y ayer mismo recuperaron la libertad.

 

Sexta Sección

Punta Alta: compró un auto, salió a probarlo en la ruta y se le prendió fuego

Avatar

Published

on

El episodio ocurrió este viernes por la noche en la Ruta 249, en Punta Alta. Un vehículo que sentido Punta Alta – Bajo Hondo se incendió completamente. Su propietarior recién lo había comprado y lo estaba probando.

El auto era un Fiat Siena. Según informó el portal el Rosaleño, el flamante propietario de 37 años había decidido salir a probar el rodado adquirido recientemente.

Pese al trabajo de bomberos, el auto terminó con daños irreparables en la intersección de la ruta y la avenida Triunvirato de Punta Alta.

Continuar Leyendo

Sexta Sección

Miguel Gargaglione: “A los que tenemos hospitales municipales se nos está haciendo muy difícil”

Avatar

Published

on

Miguel Gargaglione

El intendente de San Cayetano, Miguel Gargaglione, es uno de los dirigentes con mayor ascendencia entre los alcaldes radicales del interior bonaerense. En diálogo con Todo Provincial habló de las dificultades de gestionar un municipio en el contexto actual.

“Con tanta inflación se complica la administración municipal, aunque por la recaudación y coparticipación están acompañando”, aseguró el intendente que inició su quinto mandato al frente de San Cayetano.

Gargaglione es uno de los intendentes más respetados y consultados entre los jefes comunales boina blanca. En las elecciones del 2023, logró ser re elegido con casi el 60% de los votos.

“La palabra clave de este momento es incertumbre”, aseguró el intendente a Todo Provincial y apuntó: “Con los colegas hablamos que en este momento hay que hacer foco en los servicios y los salarios”.

En esa jerarquización de necesidades, Gargaglione aseguró que “hay programas que no son obligación indelegable del Estado y uno debe decidir si continuarlos o no”.

El intendente de San Cayetano aseguró que hasta ahora no se vio afectada la cobrabilidad de las tasas y que la coparticipación viene acompañando el ritmo inflacionario.

“En los municipios chicos como el nuestro, la recaudación propia equivale entre un 20% y un 30% del presupuesto total por lo que si baja la cobrabilidad no impacta tanto. Para nosotros la más importante es la Tasa Vial y estamos esperanzados en que no caiga porque el campo es un sector que sigue produciendo y no se vio tan perjudicado por el tipo de cambio”, explicó.

Sin embargo, el dirigente radical advirtió que el “mayor riesgo es que en un par de meses, debamos enfrentar una recesión por falta de consumo lo que agregará aún más problemas”.

“La gran mayoría tenemos hospitales municipales y realmente se nos está haciendo muy difícil”, advirtió Gargaglione.

En ese contexto, aseguró que los intendentes deben “saber en qué hacer foco” y opinó: “Es fundamental cumplir los servicios básicos. En localidades como la nuestra el único efector de salud es el hospital municipal”.

“Los aumentos de insumos y medicamentos son tremendos, en un año se han cuadriplicado los valores o más. Estamos trabajando para realizar compras de modo asociativo entre varios municipios y el presidente del Foro Maximiliano Suescún lo dialogará con el gobierno provincial que también está preocupado por este tema”, concluyó.

Continuar Leyendo

Sexta Sección

Monte Hermoso: hallaron muerto a Axel Malvar, el joven que se metió al mar en con sudestada

Avatar

Published

on

Axel Malvar

El cuerpo de un joven de 21 años que se había metido al mar cerca de las 6 de la mañana del lunes último en la localidad de Monte Hermoso, cuando el mar se encontraba embravecido, fue hallado esta mañana en un sector de la costa de ese balneario bonaerense.

Se trata de Axel Malvar, oriundo de Bahía Blanca, quien fue hallado sin vida esta mañana «pasando el sector del camping Americano, sobre la zona denominada las huellas», según señaló el secretario de Seguridad de la comuna, Fernando Vera.

El hallazgo se produjo en el marco del operativo de búsqueda que llevaban adelante integrantes de las policía bonaerense, junto con personal de bomberos voluntarios.

Fuentes policiales indicaron que «el cuerpo del joven será trasladado a la morgue judicial en el marco de la causa que lleva adelante la Unidad Fiscal 20 del Departamento Judicial de Bahía Blanca».

El operativo de búsqueda había comenzado el lunes poco después de que Malvar ingresara al mar cuando fue a la playa junto a cuatro amigos.

Según las fuentes, en ese momento se registraba un fuerte oleaje, por lo que sus amigos salieron del agua. Pero él no logró hacerlo.

Fue entonces que tras un alerta al personal policial se inició un operativo de búsqueda que contó con la participación del cuerpo de guardavidas, de integrantes de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y de la comuna, entre otros.

También se informó que cuando el muchacho ingresó al mar, se trataba de uno de los peores momentos de la sudestada.

«Cuando el joven ingresó al mar ayer, a las 6 de la mañana, la sudestada era muy importante, era pleamar y había mucho viento. No había playa prácticamente, por lo tanto, los canales son mucho más riesgosos y no son visibles», había expresado Vera a la prensa local.

En lo que va del verano ya suman tres las tragedias de este tipo en la Costa Argentina. El 21 de enero pasado, Federico Saihueque ingresó al mar en Claromecó con un kayak y desapareció. Once días más tarde, sus restos fueron hallados a 5 millas náuticas de la costa por un grupo de pescadores que navegaba por la zona.

En tanto hoy se cumple un mes desde que Ramón Román (56 años) y Gabriel Raimann (38 años) se internaron en el mar desde la bajada náutica de Valeria del Mar, desde donde se proponían pescar en un kayak con motor pero nunca regresaron.

Continuar Leyendo