Cambiemos avanza con una Ley Nacional de Alquileres, pero los inquilinos dicen que es una “trampa”

noviembre 14, 2017 | Nacional

Este lunes, el diputado del PRO Daniel Lipovetsky adelantó que este martes la Comisión de Legislación Nacional buscará sacar un dictamen “consensuado” del proyecto de ley nacional que regula los alquileres en todo el país. El Frente de Inquilinos se opone a la medida porque incluye una modificación central a su proyecto que fue aprobado en el Senado.

Las organizaciones de inquilinos, nucleadas en el “Frente de Inquilinos Nacional”, expresaron su rechazo a que “se hable de consenso y se intente avanzar en un dictamen cuando aún no se definió un punto crucial de la discusión que es la forma en que se ajustaran los precios de los alquileres”.

En noviembre del año pasado, el Senado de La Nación aprobó por unanimidad un proyecto impulsado por las organizaciones del Frente Nacional que, entre otros puntos, establecía un índice surgido de un promedio entre la inflación y las paritarias para ajustar todos los alquileres anualmente, y de esta forma evitar los altos aumentos que sufren hoy los inquilinos.

Al llegar a diputados, el diputado Lipovetzky presidente de la comisión, presentó otro proyecto que modifica ese punto. En el mismo, establece otro índice que solo se aplicará a las viviendas que se alquilen por un valor menor a 840 UVAS (alrededor de 17mil pesos). Es decir que por arriba de dicho valor, seguirán los aumentos como se aplican hoy.

En diálogo con TODO PROVINCIAL, German Schierff   de la Agencia Platense de Inquilinos (API) aseguró: “La modificación del oficialismo es inviable porque plantea una gran diferencia entre los  alquileres de menos de 17 mil pesos y los más caros, haciendo que el mercado se vuelve por los inmuebles más onerosos y que inflen los precios”.

Además consideró que “no se explicaron los argumentos de este cambio” y aseguró que en realidad “tiene que ver con una intención de dilatar el proyecto, haciendo una modificación para que vuelva a Diputados”.

“Este proyecto que habla de un alquiler social esconde una trampa ya que no contempla la realidad de otras provincias, que poseen alquileres muchos más alto (caso Patagonia), además impulsará los precios hacia arriba para evitar entrar en el índice y por último, ante la falta de regulación de un mercado inescrupuloso seguramente los inquilinos se verán forzados a firmar contratos por valores no reales, y así evitar cumplir con la ley”, alertaron desde el Frente Nacional.

En ese marco desmintieron que haya “consenso” y solicitaron que se apruebe el mismo proyecto que ya tiene media sanción en el Senado. Este martes a las 13 horas, las organizaciones de inquilinos se reunirán en la Cámara de Diputados para “denunciar esta maniobra del oficialismo

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *