Todo Provincial RADIO dialogó con el secretario General de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Alejandro Salcedo, sobre la escalada inflacionaria y su impacto en el salario de los trabajadores. El dirigente sindical reclamó medidas urgentes y reflotó el pedido al gobierno nacional de una suma fija para todos los trabajadores.
«Estamos con mucha preocupación y ya iniciamos contactos informale con el Gobierno provincial para hacer un nuevo análisis sobre el avance de la inflación que es realmente alarmante, con el objetivo de que el salario esté por encima, al menos en los tramos», aseguró Alejandro Salcedo.
Y agregó: «Durante todo este tiempo, el gobierno provincial siempre se ha sentado a dialogar y, salvo algún caso, se ha logrado que el salario quede por arriba de la inflación como sucedió a fines del año pasado cuando la inflación cerró en 94,8% y el aumento terminó en el 108%, entre sumas provinciales y nacionales».
En cuanto a posibles medidas para hacer frente a esta epiralización de la inflación, el titular de UDOCBA planteó: «El compañero Pablo Moyano planteó hace varios meses la necesidad de otorgar un aumento de emergencia, una suma fija, que al menos, ponga el salario de todos los trabajadores por encima de la canasta básica total».
Y agregó: «Me parece que aliviaría el peso de la inflación en los bolsillos de los trabajadores y daría una señal hacia los poderes económicos más concentrados de la economía que hacen lo que quieren».
Salcedo además reclamó al Gobierno nacional que «de una vez por todas haga lo que tiene que hacer para terminar con la suba indiscriminada de precios», y ejemplificó: «Yo recuerdo que camionerosse había ofrecido a hacer control de stock en los centros de distribución».
«No puede ser más que un algunos especuladores con un mercado de capitales muy chico e ilegal condicionen la economía argentina», aseguró en referencia al dólar blue y continuó: «Tiene que haber este una suba de las asignaciones familiares para todos, una suma fija para todos los trabajadores que eleve el salario por lo menos a la línea de pobreza y fuertes controles de precios».
Alejandro Salcedo reiteró el planteo «urgente» al Gobierno Nacional para que «otorgue una suma fija que le lleve un alivio a la clase tabajadora y que aumente el consumo».
«El Estado tiene que equilibrar y generar condiciones para la distribución. Es necesario un Estado presente y fuerte, pero también sindicatos fuertes. Ese fue el caracter distintivo del modelo nacional que permitió industrias de todo tipo», opinó el dirigente sindical.
«Tienen que haber sindicatos fuertes para que haya empleados con buenos salarios, no con trabajadores precarizados. Ahora hay una baja tasa de desocupación baja pero con sueldos que no llegan a la canasta de pobreza. Todo eso hace al debilitamiento de la clase trabajadora, de los representantes, de las organizaciones y del Estado«, apuntó.
Por otra parte, el titular de UDOCBA se refirió a los cambios impulsados para la Educación Secundaria y expresó: «Hace muy poco que están implementados, nosotros estamos trabajando con el tema. Nos parece que en algunas cuestiones debía haber una intervención para mejorar la situación».
«Estamos de acuerdo en líneas generales con algunas adecuaciones pero no vamos a permitir que esas reformas generen sobrecarga laboral para los docentes, por eso es importante que el gobierno prevea las condiciones para que esto no ocurra», aclaró el dirigente.
En cuanto a la idea de incorporar las redes sociales en los Acuerdos Institucionales de Convivencia, Salcedo opinó: «El mundo de la comunicación está totalmente desregulado, no solo el de las redes sociales. Creo que debe haber una educación en medios, porque las redes sociales son un medio de comunicación, y deben fijarse principios para que sirvan al pueblo y no perjudiquen las relaciones humanas para el beneficio de algunos empresarios sin escrúpulos».