Conectá con Nosotros

Gremios

Alejandro Salcedo de UDOCBA reflotó el reclamo de «una suma fija para todos los trabajadores»

Avatar

Publicado

el

Alejandro Salcedo

Todo Provincial RADIO dialogó con el secretario General de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Alejandro Salcedo, sobre la escalada inflacionaria y su impacto en el salario de los trabajadores. El dirigente sindical reclamó medidas urgentes y reflotó el pedido al gobierno nacional de una suma fija para todos los trabajadores.

«Estamos con mucha preocupación y ya iniciamos contactos informale con el Gobierno provincial para hacer un nuevo análisis sobre el avance de la inflación que es realmente alarmante, con el objetivo de que el salario esté por encima, al menos en los tramos», aseguró Alejandro Salcedo.

Y agregó: «Durante todo este tiempo, el gobierno provincial siempre se ha sentado a dialogar y, salvo algún caso, se ha logrado que el salario quede por arriba de la inflación como sucedió a fines del año pasado cuando la inflación cerró en 94,8% y el aumento terminó en el 108%, entre sumas provinciales y nacionales».

En cuanto a posibles medidas para hacer frente a esta epiralización de la inflación, el titular de UDOCBA planteó: «El compañero Pablo Moyano planteó hace varios meses la necesidad de otorgar un aumento de emergencia, una suma fija, que al menos, ponga el salario de todos los trabajadores por encima de la canasta básica total».

Y agregó: «Me parece que aliviaría el peso de la inflación en los bolsillos de los trabajadores y daría una señal hacia los poderes económicos más concentrados de la economía que hacen lo que quieren».

Salcedo además reclamó al Gobierno nacional que «de una vez por todas haga lo que tiene que hacer para terminar con la suba indiscriminada de precios», y ejemplificó: «Yo recuerdo que camionerosse había ofrecido a hacer control de stock en los centros de distribución».

«No puede ser más que un algunos especuladores con un mercado de capitales muy chico e ilegal condicionen la economía argentina», aseguró en referencia al dólar blue y continuó: «Tiene que haber este una suba de las asignaciones familiares para todos, una suma fija para todos los trabajadores que eleve el salario por lo menos a la línea de pobreza y fuertes controles de precios».

Alejandro Salcedo reiteró el planteo «urgente» al Gobierno Nacional para que «otorgue una suma fija que le lleve un alivio a la clase tabajadora y que aumente el consumo».

«El Estado tiene que equilibrar y generar condiciones para la distribución. Es necesario un Estado presente y fuerte, pero también sindicatos fuertes. Ese fue el caracter distintivo del modelo nacional que permitió industrias de todo tipo», opinó el dirigente sindical.

«Tienen que haber sindicatos fuertes para que haya empleados con buenos salarios, no con trabajadores precarizados. Ahora hay una baja tasa de desocupación baja pero con sueldos que no llegan a la canasta de pobreza. Todo eso hace al debilitamiento de la clase trabajadora, de los representantes, de las organizaciones y del Estado«, apuntó.

Por otra parte, el titular de UDOCBA se refirió a los cambios impulsados para la Educación Secundaria y expresó: «Hace muy poco que están implementados, nosotros estamos trabajando con el tema. Nos parece que en algunas cuestiones debía haber una intervención para mejorar la situación».

«Estamos de acuerdo en líneas generales con algunas adecuaciones pero no vamos a permitir que esas reformas generen sobrecarga laboral para los docentes, por eso es importante que el gobierno prevea las condiciones para que esto no ocurra», aclaró el dirigente.

En cuanto a la idea de incorporar las redes sociales en los Acuerdos Institucionales de Convivencia, Salcedo opinó: «El mundo de la comunicación está totalmente desregulado, no solo el de las redes sociales. Creo que debe haber una educación en medios, porque las redes sociales son un medio de comunicación, y deben fijarse principios para que sirvan al pueblo y no perjudiquen las relaciones humanas para el beneficio de algunos empresarios sin escrúpulos».

 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

Luego del contundente paro docente, UDOCBA advierte que “si hay más ajuste, el plan de lucha se profundizará”

Avatar

Published

on

Alejandro Salcedo UDOCBA

Este jueves, los gremios docentes de todo el país realizaron un paro en unidad ante la falta de respuestas a las demandas salariales, laborales y de financiamiento educativo por parte del gobierno nacional. “Este es un gobierno que impone y no dialoga por lo que el único camino es enfrentarlo gremialmente”, aseguró a Todo Provincial el secretario General de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Alejandro Salcedo.

El paro tuvo un altísimo acatamiento y significa un respaldo muy grande de los trabajadores de la educación al reclamo para que el gobierno nacional restituya todos los fondos que cortó, además de la paritaria nacional docente que tampoco está convocando”, expresó el titular de UDOCBA.

Y apuntó: “Este es un gobierno que impone y no dialoga por lo que el único camino que nos queda es enfrentarlo gremialmente. Esperamos que el gobierno nacional tome nota, y advertimos que si el ajuste se profundiza el plan de lucha también lo hará”.

Salcedo consideró que el presidente Javier Milei “tiene un dogmatismo con el déficit cero como si resolviese todos los problemas pero en realidad está generando mucho dolor en el pueblo”, y cuestionó: “Las reformas debían mejorar la situación no empeorarla, es mentira que el mercado resuelve todo”.

Sobre la efectividad de las medidas de fuerza, el dirigente sindical analizó: “Por más que el gobierno menosprecie las medidas de fuerza creo que los distintos paros y movilizaciones tuvieron efectos como el rechazo del DNU en la Cámara de Diputados. El paro es la herramienta que tenemos los trabajadores para enfrentar este brutal ajuste”.

Por otra parte, Alejandro Salcedo consideró que el presidente “no solo viene a realizar un brutal traspaso de la riqueza a los sectores más acaudalados sino que también busca dar la batalla cultural y lo está haciendo desde una lógica meramente economicista”.

Y advirtió: “En Argentina hemos vivido bajo el principio de la solidaridad desde el advenimiento del peronismo. Milei busca imponer el individualismo y el sálvese quien pueda”.

Continuar Leyendo

Gremios

Por qué paran los docentes universitarios: “Con Milei solo recibimos un aumento del 6%”

Avatar

Published

on

Este jueves 23 de mayo, los gremios docentes universitarios realizarán un paro nacional al que se plegarán trabajadores de todos los niveles educativos a través de los sindicatos que integran la CTERA.

En diálogo con Todo Provincial, Ludmila Abad de la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Nacional del Centro (ADUNCE) explicó: “Continuamos nuestro plan de lucha contra el desfinanciamiento y el recorte del sistema universitario. También rechazamos las decisiones arbitrarias de avanzar con acuerdos con algunas universidades y no con todo el sistema”.

La nueva jornada de lucha comenzará este miércoles por la tarde con una marcha de antorchas y continuará el jueves 23 de mayo con un paro sin concurrencias a los lugares de trabajo.

Sobre la cuestión salarial, la integrante de ADUNCE advirtió: “En el último año perdimos casi 70 puntos. Veníamos con un desfasaje el año pasado y luego se agravó con la devaluación y disparada de la inflación en los primeros meses de este año”.

Y reprochó: “El gobierno ha cortado todo diálogo, suspendió las paritarias y ofrece aumentos salariales sin ninguna negociación previa. Desde que empezó el gobierno de Milei sólo recibimos un aumento del 6% hora y ahora propusieron una suba del 9% que es inaceptable”.

En cuanto a la conveniencia de las medidas de fuerza en este contexto, la dirigente gremial manifestó: “Este gobierno no solo quiere vaciar las universidades sino que también quiere cerrarlas y llevarlas a la privatización. Nosotros vamos a sostener las clases y en las jornadas de paro reflexionaremos con los estudiantes y la sociedad”.

Continuar Leyendo

Gremios

Cómo quedó la escala salarial de la Policía Bonaerense con el último aumento

Avatar

Published

on

salario policía bonaerense

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires otorgó un nuevo aumento para la Policía Bonaerense. El incremento del 7,5% se percibirá en junio con los salarios de mayo e impactará en los salarios básicos de todo el escalafón.

Esta actualización de sueldos se hará efectiva el segundo día hábil de junio y permitirá que el sueldo máximo de la Fuerza alcance el $1.083.138,92, en el caso de la jerarquía «Comisario general». En tanto que el haber base se ubica en los $498.159,03.

POLICÍA BONAERENSE: LOS SUELDOS DE MAYO 2024

Comisario general: $1.083.138,92
Comisario mayor: $967.303,56
Comisario inspector: $871.702,72
Comisario: $777.616,72
Subcomisario: $681.482,36
Oficial principal: $540.454,12
Oficial inspector: $512.577,09
Oficial subinspector: $504.218,03
Oficial ayudante: $502.712,73
Oficial subayudante: $500.076,61
Mayor: $701.416,63
Capitán: $637.726,83
Teniente 1ro: $512.688,21
Teniente: $508.068,18
Subteniente: $503.139,30
Sargento: $500.525,45
Oficial policía: $498.159,03

Cabe resaltar que el Ejecutivo bonaerense ya otorgó cinco aumentos este año. Un 25% en enero (de los cuales 15 puntos correspondieron al cierre de la paritaria anual 2023); 20% en febrero; 13,5% en marzo y 9,5% en abril. Ahora se suma en mayo el 7,5% de suba anunciado recientemente.

Continuar Leyendo