Este jueves 20 de abril a las 11 de la mañana en el Puerto La Plata, el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof anunciarán el llamado a licitación internacional de la primera etapa de apertura del Canal Magdalena. Se trata de una obra estratégica que permitirá conectar la argentina fluvial con la marítima. Los Trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS) movilizarán en forma multitudinaria para acompañar la medida.
En diálogo con Todo Provincial RADIO, Denis Bilardo, delegado de ATE en el ARS y especialista en materia de industria naval, destacó: «Es una medida sumamente importante para el país porque el Canal Magdalena implica la unión de un sistema de navegación que es fluvio marítimo que actualmente está fragmentado porque hay un canal (el Punta Indio) que llegando al estuario del Río de la Plata nos obliga a los argentinos a navegar hacia al norte y a salir al mar por Uruguay».
«Lo fundamental es que el Canal Magdalena viene a unir un sistema de navegación para la Argentina que es sumamente estratégico y que puede servir al Estado para recuperar capacidad en un complejo que fue entregado en los años 90 cuando se dereguló completamente la actividad que incluye la marina mercante, los puertos, la industria naval y las vías nagevables que pasaron a manos privadas», explicó Bilardo.
En una primera etapa se licitará internacionalmente el dragado y cuando esta obra comience será el turno del balizamiento. Luego de varios idas y vuelta, finalmente este jueves se concretará el primer paso para que la apertura del Canal Magdalena se haga realidad.
«Esto tiene un impacto, no solamente en la navegación en el comercio exterior, sino la integración de la economía de la economía nacional», explicó Bilardo y graficó: «Actualmente si yo estoy en Ensenada y quiero ir a Mar del Plata tengo que pasar por Montevideo donde además hay a la espera entre 5.000 y 6000 buques pánamas que entran a sacar la cosecha a Rosafe».
Y continuó: «Entonces si yo quiero transportar mercadería desde cualquier puerto de la Patagonia a los puertos metropolitanos termina no teniendo sustentabilidad económica. La Argentina es el único país del mundo que transporta mercadería 3000 kilómetros en camión, generando enorme sobrecostos y haciendo muy díficil desarrollar las economías regionales».
Sobre los plazos de la obra, aseguró que «quienes diseñaron la obra del Canal Magdalena estiman un tiempo cercano a los 30 meses para que esté operativo«, y precisó que «el calado será aumentado progresivamente hasta los 36 pies».
Además de los beneficios en términos de soberanía, Bilardo remarcó las cualidades naturales de este canal: «Tiene un ancho de solera que permite que los buques ingresen y egresen al mismo tiempo, algo que no permite el Punta Indio. Además es un canal que está hecho a favor de la corriente del río por lo que sedimenta menos lo que exige menos mantenimiento».
«Los argentinos fuimos expulsados del agua en los 90»
El trabajador del ARS aseguró que «los argentinos fuimos expulsados del agua en los 90», y apuntó: «Teníamos la quinta flota de bandera en el mundo pero directamente se desguazó».
Sobre los motivos por los que se demoró tanto la obra del Canal Magdalena, Bilardo expresó: «Hubo un cambio de la matriz productiva, se amplió muchísimo la frontera la frontera agrícola. Hubo una explosión de la soja en el Cono Sur y todo esa materia prima sale por el río Paraná y por el estuario del río del Río de la Plata. Son miles y miles de toneladas que salen a diario y esas grandes empresas que en Argentina están fundamentalmente agrupada en la Bolsa de Comercio de Rosario son las que diseñaron la Vía Troncal de Navegación, mal llamada Hidrovía, y se apropiaron de sistema de navegación argentino para que solamente sirva para exportar«.
Y señaló: «La contracara de la Argentina que mueve toda la mercadería en camión es que del país se van millones de materias primas de recursos naturales sin industrializar en barcos y entran miles de contenedores que tienen un común denominador que son horas de trabajo en el extranjero».
«Acá hay un trasfondo de modelo económico y de desarrollo. En los 90 se le asignó a la Argentina un lugar en el mundo como proveedor de materias primas. Por eso se destruyó el ferrocarril, se destruyeron los barcos, se entregaron todas las empresas del Estado», apuntó.
Licitación del Canal Magdalena: «Se puede recuperar la flota de bandera nacional»
Denis Bilardo asegura que el Canal Magdalena puede ser la clave para que el Estado «vuelva planificar la logística» y «se pueda recuperar una flota de bandera nacional que haga cabotaje y que pueda transportar también una parte de la exportación a granel».
De todos modos, aseguró que son «conscientes también que la licitación del canal Magdalena se va a dar en un contexto donde hay sectores políticos que están proponiendo entregar la soberanía monetaria como sería una dolarización».
«Por ahí pasan miles de millones de dólares y nosotros queremos que el Estado capture una parte para poder darle sustentabilidad a nuestra a nuestra moneda y forjar un modelo de país para los 50 millones de país», remarcó.
«Estamos muy contentos que esto se anuncie, es el primer paso para recuperar una flota de bandera y que la industria naval nacional tenga sustentabilidad en el tiempo», concluyó.