Aceiteros cerraron el acuerdo salarial más alto en lo que va del año

Las negociaciones habían comenzado con una oferta del 18% y cerró en un 31,6% para los trabajadores del Convenio Colectivo 420/05. “Somos un sector privilegiado porque estas empresas tienen una rentabilidad superior a otras industrias”, dijo el Titular de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina

Las paritarias para los aceiteros se abrieron en abril con una oferta del 18% por parte de las Cámaras Empresarias (CIARA, CIAVEC y CARBIO), muy distante del 35,5% que reclamaba la representación sindical. Finalmente, luego de cuatro reuniones se cerró el acuerdo con un incremento del 31,6% en la pauta salarial para este año.

Según estos datos, el salario inicial de un trabajador amparado en Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 establecido en 19 mil pesos paso a ser de 25 mil mensuales. En tanto, como parte del convenio se pagarán los adicionales de antigüedad (1% cada año) y turno rotativo (18% para tercer turno y 30% para cuarto turno).

En este sentido Daniel Yofra, titular de la Federación aceitera, manifestó que para hacer el cálculo del incremento, los trabajadores “no tomaron los datos del Indec sino la encuesta de hogares elaborada por la Ciudad de Buenos Aires”.

En tanto sobre el acuerdo alcanzado señaló: “Somos un sector privilegiado porque estas empresas tienen una rentabilidad superior a otras industrias, que den un 18% o 20% no tiene sustento lógico”. “Por eso, a pesar de que están obligadas por la ley, no nos presentan los balances”, agregó.

Asimismo, desde el gremio remarcaron a través de un comunicado: “Insistimos en la necesidad de convocar de manera inmediata al Consejo del Salario a que fije el salario mínimo, respetando la Constitución Nacional y el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, y sobre todo, cumpliendo con su deber de calcular la suma de dinero necesaria para vivir dignamente”.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *