La Universidad Nacional de la Plata de La Plata junto con el municipio local firmaron un convenio específico para la aplicación de la segunda etapa del Plan Director de Reducción de Riesgo por Inundaciones que abarca más de 350 barrios del partido de La Plata. Entre los ejes principales se incluyen protocolos barriales, manuales por localidad y señalización inteligente en zonas de riesgo.
De la firma del acuerdo participó el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, y el intendente municipal, Julio Garro. También estuvieron presentes el secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Javier Mor Roig, y el ingeniero Pablo Romanazzi.
El convenio establece que “la UNLP, a través de la Facultad de Ingeniería – Departamento de Hidráulica, junto con la Municipalidad de La Plata procederán a la profundización, validación y aplicación del “PLAN DIRECTOR DE REDUCCIÓN DE RIESGO DE INUNDACIONES EN EL PARTIDO DE LA PLATA” para su implementación en todo el territorio municipal y cubriendo todos los sistemas de desagües que pertenecen a las cuencas con vertiente hacia el río de La Plata y aquellos pertenecientes a la cuenca del río Samborombón”.
Con la firma de este acuerdo, ambas instituciones pondrán en marcha la segunda etapa del plan que ambos organismos impulsaron en diciembre de 2018 para minimizar el riesgo de inundaciones ante la presencia de fenómenos meteorológicos extremos.
El presidente de la UNLP destacó que “hace 10 años, apenas ocurrida la trágica inundación, nuestros principales centros, laboratorios e institutos de investigación presentaron en tiempo record una serie de proyectos de investigación orientados a la temática que sirvieron de insumo para el Plan Director de Reducción de Riesgo de Inundaciones”.
Por su parte, Garro indicó: “Estamos dando un paso fundamental con este convenio. Después de varios años de inversión y trabajo sostenido, con más de 40 kilómetros de obras hidráulicas, con el SAME y con el COEM, el plan de gestión del riesgo de la ciudad sigue avanzando”.
Y remarcó: “ahora nos preparamos para ir a los barrios y a las escuelas, junto con la universidad, para capacitar a los vecinos sobre cómo deben actuar si un día volvemos a tener una emergencia climática”.
Según se establece en el convenio, la Facultad de Ingeniería y el municipio platense elaborarán nuevos relevamientos planialtimétricos para la aplicación de protocolos barriales y dispositivos de prevención apelando a instrumentos tales como aplicaciones digitales y señalización urbana inteligente.
Además, se crearán manuales barrio por barrio, la realización de talleres de participación ciudadana y nuevos programas de divulgación y capacitación para funcionarios, referentes locales y el público en general.
Para concretar el Plan se llevará adelante un trabajo integrado entre las delegaciones, la Secretaría de Gobierno, los responsables del Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) y la Subsecretaría de Gestión de Riesgo local.
Al finalizar, el presidente López Armengol destacó la importancia de este acuerdo y expresó: “la Universidad está obligada a tener un fuerte vínculo con la comunidad y debe involucrarse en todos los problemas que afectan a su sociedad. Tenemos el conocimiento, los recursos humanos formados y la capacidad técnica para aportar soluciones concretas a las principales demandas de la Ciudad. Y en esto, la Facultad de Ingeniería particularmente viene realizando un trabajo minucioso hace mucho tiempo “.
PUNTO POR PUNTO, CÓMO ES EL PLAN DE TRABAJO
El Plan se aplicará en los 350 barrios del partido relevados en la primera etapa (incorporando y actualizando la información si fuera necesario) a partir de las siguientes acciones:
– Actualización y mejora de los mapas de riesgo por inundación en el Partido.
– Perfeccionamiento de los protocolos barriales organizados por cuenca y delegación.
– Señalización y orientación inteligente en zonas con riesgo alto de inundación.
– Diseño de dispositivos de prevención, emergencia y reconstrucción barrial ante inundaciones.
– Activación de herramientas y programas de capacitación en gestión del riesgo por inundaciones.
– Monitoreo del grado de sensibilización en la población ante la amenaza de inundaciones.