El Tangazo del Fin de Semana: Enrique Dumas, una “figura” empeñosa y carismática  

mayo 8, 2021 | Turismo y Cultura

Por Pedro Colombo. Escritor y Periodista

 

Se cumple hoy un nuevo aniversario del nacimiento de ENRIQUE DUMAS (Nombre real: Enrique Rodríguez Acha), ocurrido en 1935 en La Plata. Después de una infancia difícil, “Quique”, así se lo apodaba, buscó el rumbo en su vocación musical. El canto le nacía de su tinte de “arrabalero tardío” y su poderosa voz de barítono. Le sobraban empeño y carisma, así como una pinta de galán que trató de cuidar  hasta su madurez y muerte, a poco de su actuación en el Festival de Jesús María, Córdoba, el 18 de enero de 2009.

COMO JAZZMAN Y CON CARLOS FIGARI

Con el seudónimo de Hugo Randall, a los 14 años cantaba en “Los Dixieland”, flojo “cliché” de la famosa banda que tocaba en EEUU el hot-jazz, con metales e improvisación. Esa experiencia le otorgó carácter para afrontar lo que realmente le gustaba: el tango. No obstante, en 1954 fue rechazado por OSVALDO PUGLIESE en una prueba. Con suavidad, el maestro le sugiere “que se dedique a otra cosa”. Pero su empeño es férreo. Lo había “junado” el pianista CARLOS FÍGARI, quién al independizarse de la Orquesta de Anibal Troilo, para formar la suya, lo suma a sus filas, donde canta con Héctor Omar. En 1955, “Quique” grabaUn desolado corazón”; “El piano del bar”; “Una carta” y “Bien jailefe”. Con Fígari llega a su mejor expresión cantable. Ajustado a la Orquesta y sin los desajustes vocales y la sobreactuación posterior.

TIEMPO DE “QUIQUE” DUMAS

Ya en condición de solista, en la TV oficial, y junto con Virginia Luque hará “La Familia Gesa (1958/1960). En el Canal 13 cantará en “El Show de Antonio Prieto” (1963) Más tarde en el Canal 11 “Yo te canto Buenos Aires” y en el Canal 9 “Grandes Valores del Tango”. En los ´80 retorna al Canal 11, participando en “La botica del Ángel”, de Bergara Leumann. También actuó en teatro. Debutó con “Aquí está la vieja ola y esta vez no viene sola”, junto a Olinda Bozán y Alberto Anchart; además, en la nueva puesta de “La muchachada del Centro” de Francisco Canaro, con José Marrone y en “Buenos Aires de seda y percal”, con Mariano Mores, Susy Leiva, Néstor Fabián y Mirtha Legrand.

Cantó en el publicitado LP “Los catorce con el Tango, 1966) producción de Ben Molar en la que interpreta  “Bailate un tango Ricardo” y “En qué esquina te encuentro Buenos Aires”, usada como cortina por Carlos del Mar, para la radiofonía madrileña. Con las fallas que le apuntamos (o a propósito de ellas) tuvo una buena aceptación popular.

 

MÚSICA

(Enrique Dumas debuta con Carlos Figari, cantando “Un desolado corazón”)

(Enrique Dumas canta “Bien jailefe”, con Carlos Figari. Este tema ayudará a encontrar su estilo posterior. Gran versión).

(EnriqueDumas canta “Una carta”, con Carlos Figari)

(“Quién hubiera dicho”, canta Enrique Dumas con la Orquesta de Carlos Fígari)

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Enrique Dumas, una “figura” empeñosa y carismática   – EL DIARIO DE LA COSTA - […] Fuente: TODO PROVINCIAL […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *