El Tangazo del Fin de Semana: Ignacio Corsini y su última presentación en La Plata

abril 25, 2021 | Turismo y Cultura

Por: Pedro Colombo (Escritor y Periodista)

FIESTA DE LA ARGENTINIDAD

El día 25 de abril de 1946, se desarrolla en el Cine San Martín, de La Plata, la “FIESTA DE LA ARGENTINIDAD”, conducida por el folklorista platense Fernando Ochoa. La estrella máxima del encuentro fue IGNACIO CORSINI, (“El caballero Cantor”), acompañado por sus guitarristas Armando Pagés, Rosendo Pesoa y Montenegro (no estuvo Enrique Maciel). Fue su última presentación en La Plata, y el año de cierre de su carrera discográfica en Odeón, comenzada en 1920 (Grabó 656 temas), luego de alinearse en Víctor en 1912 (19 temas). Algunas de sus obras emblemáticas son “Patotero sentimental”, “El adiós” y “La pulpera de Santa Lucía”. Sus últimas creaciones: la zamba “Hermano gaucho” y el vals “Tristeza criolla”. Se retiraría en 1949, abrumado por la muerte de su esposa, Victoria Pacheco.

DESDE BOYERO A “CABALLERO CANTOR”

Archisabida es la notoria influencia del fenómeno inmigratorio qué, entre fines del siglo XIX y principios del Siglo XX, se dio en nuestra bullente República. Los italianos y otros europeos participaron fuertemente en la creación del tango. Por cierto, sumándose a los criollos, con sus canciones y payadas. Varios artistas sintetizaron este ensamble, Gardel-Razano, Néstor Feria y Edmundo Rivero.  IGNACIO CORSINI, como los anteriores está en el podio. Nació en Troiana (Provincia de Catania) Sicilia el 13 de febrero de 1891 y llegó a Buenos Aires en 1896, junto con su madre, Socorro Salomone. A poco de instalarse en Almagro, se radicaron en Carlos Tejedor. Allí ofició el muchachito Corsini de boyero y resero, aquerenciándose del paisaje campestre, su fauna y sus aves, de las cuales suele afirmarse –metafóricamente- que aprendió a cantar. Al regresar a Almagro, conoció al payador José Betinoti, cuya senda lo estimuló a cantar y actuar.

Su porte de galán (alto, rubio y de ojos celestes, para “enamoramiento” del público femenino) una atípica y delicada voz, con sonoridad nasal de Italia del Norte, tierra de su padre; algo congénito de la “commedia dell´arte” de sus ancestros, lo llevan a ser galan-cantor. Actuó en la Compañía de José Podestá y en los circos Colombo, Cassell y Casano. Filmó “Santos Vega” (1916); “Federación o muerte” (1917) “Milonguita” (1922); “Rapsodia gaucha” (1932); ”Idolos de la radio” (1934) y “Fortín alto” (1941). Con Carlos Gardel sintieron admiración recíproca. El “Tano Corsini”, falleció el 26 de julio de 1967.

 

 

(“Ignacio Corsini interpreta a Blomberg y Maciel)

 

(“Los Grandes éxitos de Ignacio Corsini”, La Mazorquera de Monserrat y otras obras)

 

(Ignacio Corsini, El Payador de San Telmo)

“En blanco y Negro” (Milonga de Fernán Silva Valdéz y Néstor Feria. Cantada por Néstor Feria y posteriormente por Edmundo Rivero). Obra excepcional.

 

 

 

 

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Concurso de cortometrajes 2021 ¿Donde y como anotarse?

Concurso de cortometrajes 2021 ¿Donde y como anotarse?

Está abierta la inscripción al Concurso de Cortos 2021, organizado por el Colegio de Escribanos bonaerenses. La convocatoria está abierta a autores mayores de 18 años, pueden ser obras enviadas desde nuestro país como desde el exterior, idioma español o subtituladas....

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!