Conectá con Nosotros

Turismo y Cultura

El Tangazo del Fin de Semana: Ignacio Corsini y su última presentación en La Plata

Avatar

Publicado

el

Por: Pedro Colombo (Escritor y Periodista)

FIESTA DE LA ARGENTINIDAD

El día 25 de abril de 1946, se desarrolla en el Cine San Martín, de La Plata, la “FIESTA DE LA ARGENTINIDAD”, conducida por el folklorista platense Fernando Ochoa. La estrella máxima del encuentro fue IGNACIO CORSINI, (“El caballero Cantor”), acompañado por sus guitarristas Armando Pagés, Rosendo Pesoa y Montenegro (no estuvo Enrique Maciel). Fue su última presentación en La Plata, y el año de cierre de su carrera discográfica en Odeón, comenzada en 1920 (Grabó 656 temas), luego de alinearse en Víctor en 1912 (19 temas). Algunas de sus obras emblemáticas son “Patotero sentimental”, “El adiós” y “La pulpera de Santa Lucía”. Sus últimas creaciones: la zamba “Hermano gaucho” y el vals “Tristeza criolla”. Se retiraría en 1949, abrumado por la muerte de su esposa, Victoria Pacheco.

DESDE BOYERO A “CABALLERO CANTOR”

Archisabida es la notoria influencia del fenómeno inmigratorio qué, entre fines del siglo XIX y principios del Siglo XX, se dio en nuestra bullente República. Los italianos y otros europeos participaron fuertemente en la creación del tango. Por cierto, sumándose a los criollos, con sus canciones y payadas. Varios artistas sintetizaron este ensamble, Gardel-Razano, Néstor Feria y Edmundo Rivero.  IGNACIO CORSINI, como los anteriores está en el podio. Nació en Troiana (Provincia de Catania) Sicilia el 13 de febrero de 1891 y llegó a Buenos Aires en 1896, junto con su madre, Socorro Salomone. A poco de instalarse en Almagro, se radicaron en Carlos Tejedor. Allí ofició el muchachito Corsini de boyero y resero, aquerenciándose del paisaje campestre, su fauna y sus aves, de las cuales suele afirmarse –metafóricamente- que aprendió a cantar. Al regresar a Almagro, conoció al payador José Betinoti, cuya senda lo estimuló a cantar y actuar.

Su porte de galán (alto, rubio y de ojos celestes, para “enamoramiento” del público femenino) una atípica y delicada voz, con sonoridad nasal de Italia del Norte, tierra de su padre; algo congénito de la “commedia dell´arte” de sus ancestros, lo llevan a ser galan-cantor. Actuó en la Compañía de José Podestá y en los circos Colombo, Cassell y Casano. Filmó “Santos Vega” (1916); “Federación o muerte” (1917) “Milonguita” (1922); “Rapsodia gaucha” (1932); ”Idolos de la radio” (1934) y “Fortín alto” (1941). Con Carlos Gardel sintieron admiración recíproca. El “Tano Corsini”, falleció el 26 de julio de 1967.

 

 

(“Ignacio Corsini interpreta a Blomberg y Maciel)

 

(“Los Grandes éxitos de Ignacio Corsini”, La Mazorquera de Monserrat y otras obras)

 

(Ignacio Corsini, El Payador de San Telmo)

“En blanco y Negro” (Milonga de Fernán Silva Valdéz y Néstor Feria. Cantada por Néstor Feria y posteriormente por Edmundo Rivero). Obra excepcional.

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo y Cultura

Con Tristán Bauer al frente, Provincia y el municipio de La Plata acordaron la restauración del Teatro del Lago

Avatar

Published

on

Teatro del Lago

En un encuentro entre el intendente de La Plata, Julio Alak, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, se firmó un acuerdo de cooperación que permitirá avanzar con la recuperación del anfiteatro “Martín Fierro” del Paseo del Bosque. En la reunión estuvo presente el cineasta y nuevo director del espacio, Tristán Bauer.

La intervención tendrá como objetivo recuperar el valor patrimonial y el proyecto cultural del histórico espacio, reconvirtiéndolo en un espacio de fomento de la cultura y el arte.

Asimismo, buscará brindarles a los platenses y los bonaerenses un sitio para el disfrute de actividades artístico-culturales, además de un espacio verde público para la recreación al aire libre adyacente a la sala.

Cabe destacar que el Teatro del Lago cuenta con una capacidad para 2.065 espectadores al aire libre, con la opción de utilizar su amplio escenario como una sala cerrada. También posee un pórtico monumental que permite el acceso del público desde el espacio verde al sector de plateas, vinculando todo el conjunto a través de una circulación conformada por pérgolas en forma de herradura.

Semanas atrás, el gobierno bonaerense designó al ex ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, como nuevo director ejecutivo artístico de la Agencia Ejecutiva y Artística del Teatro Martín Fierro. El reconocido cineasta tendrá como objetivo avanzar en el desarrollo de programas, actividades y eventos en el icónico espacio ubicado en el Paseo del Bosque de La Plata.

El anfiteatro “Martín Fierro” fue construido con el objetivo de convertirse en sede de las temporadas de verano del Teatro Argentino y su inauguración tuvo lugar el 18 de noviembre de 1949, con una función nocturna en conmemoración del 67º aniversario de la fundación de La Plata de la que participaron Juan Domingo Perón y María Eva Duarte de Perón.

La obra estuvo a cargo del arquitecto Albertoli, de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas bonaerense, respondía al estilo monumental y neoclásico recreativo de la época —al igual que la mayoría de los edificios platenses—, y fue concebida como reserva natural y con fines de esparcimiento y promoción cultural.

Desde su presentación, se convirtió en un escenario clave en la programación veraniega del Teatro Argentino y de otros espacios artísticos de la ciudad y formó parte de la copiosa obra pública y de la propuesta cultural de enorme valor impulsada por el entonces gobernador de Buenos Aires, Coronel Domingo A. Mercante.

Al incendiarse el edificio del Teatro Argentino el 18 de octubre de 1977, los cuerpos artísticos, la administración y las secciones de peluquería, maquillaje, sonido e iluminación se instalaron en el anfiteatro.

Continuar Leyendo

Turismo y Cultura

La cervecería Antares cerró su local en La Plata después de más de 10 años

Avatar

Published

on

antares La Plata

La reconocida cervecería Antares cerró su local ubicado en Diagonal 74 de La Plata. La caída del consumo afecta severamente al sector cervecero y los cierres de locales se acumulan. La marca marplatense continúa teniendo presencia en la capital provincial con otras tres sucursales.

Según señaló el portal 0221, los propietarios del local franquiciado explicaron que tomaron la decisión de cerrar el espacios después de más de 10 años por el aumento de los costos, las tarifas de los servicios públicos y la caída de las ventas.

Este sábado se realizó el «último brindis». El rumor de cierre fue confirmado en redes sociales con un emotivo mensaje que expresaba: «No es una despedida cualquiera. En más de 10 años que estamos en Diagonal, vivimos muchas cosas! Miles de historias, brindis, festejos, amores, desamores, besos, abrazos, risas, alegría y mucha, pero mucha cerveza!!».

La recesión y la caída del consumo afecta particularmente a los comercios vinculados a la nocturnidad. Luego de muchos años de expansión el sector cervecero atraviesa una crisis que hace tambalear a los productores artesanales. más pequeños.

Semanas atrás, en La Plata había cerrado el local de la cervecería Patagonia, ubicada en 20 y 50, y también el comercio de la conocida Monkey Beer, ubicada en 11 y 47.

Continuar Leyendo

Turismo y Cultura

Starbucks abrirá su primera cafetería en Mar del Plata

Avatar

Published

on

starbucks mar del plata

El intendente de Mar del Plata Guillermo Montenegro anunció la instalación del primer local de Starbucks en Mar del Plata. La cadena especializada en café luego abrirá otras dos sucursales en «La Feliz».

El grupo Alsea que explota esta franquicia inició las obras en un predio ubicado en avenida Independencia y Alvarado. 

Starbucks es la principal marca minorista y tostadora de cafés de especialidad en el mundo. Lleva 15 años en Argentina y cuenta con más de 25 mil cafeterías en más de 75 países. En Argentina, la marca operada por el grupo Alsea tiene más de 130 locales y 1700 empleados.

Especialistas en marketing aseguran que Starbucks es una “marca de culto” porque sus clientes además de consumidores son defensores y propagadores de la empresa.

En Argentina, Starbucks es explotada por Alsea, un operador de restaurantes en América Latina y España que cuenta en su portafolio marcas como Domino’s Pizza, Burger King, Chili’s, California Pizza Kitchen, P.F. Chang’s, Italianni’s, TheCheesecake Factory, Vips, El Portón, Foster’s Hollywood, La Vaca Argentina, Cañas y Tapas, IlTempietto y Archie’s.

Según publicó el intendente de Mar del Plata, durante las reuniones con los representantes de Starbucks se acordó que todas las vacantes necesarias para los nuevos locales serán publicadas en la web de empleo del Municipio.

Continuar Leyendo