El Tangazo del Fin de Semana: Carlos De la Púa, el lunfardo y “la crencha engrasada”

mayo 9, 2021 | Turismo y Cultura

 

Por: Pedro Colombo (Escritor y Periodista)

El 9 de mayo de 1950 fallece en Buenos Aires –a consecuencia de diabetes-   CARLOS DE LA PÚA o EL MALEVO MUÑOZ. (Carlos Raúl Muñoz y Pérez (a) “El Morfón”). Periodista, poeta, guionista y director de cine. Nació en La Plata, el 14/1/1898, Al poco tiempo, su familia se radicó en el Barrio del Once. Frecuentó en la adolescencia las zonas marginales de la “mala vida” porteña. Allí trató y retrató a sus personajes con singularidad, en un tono que recuerda a Carriego y tiene ribetes sociales del “martinfierrismo”, que integró. En 1928 publicó “La crencha engrasada”, considerada la obra máxima del Lunfardo. Fue amigo de los hermanos González Tuñón, Roberto Arlt, Nicolás Olivari, Enrique Cadícamo y Juan Carlos Cobián, entre otros colegas, actores y músicos.

EL LUNFARDO, EL TANGO Y “EL MALEVO”

De acuerdo con una definición de José Gobello, por lunfardo “se entiende el repertorio de voces traídas por la inmigración, imitadas festivamente por el compadrito e incorporadas luego al lenguaje popular de Buenos Aires”. Muchos lingüistas limitan el lunfardo a la jerga de los delincuentes. Al respecto, Gobello aclara que: “Lo delictivo puede ser lunfardo o no serlo y otro tanto ocurre con el lenguaje de la vida airada, que es el de los rufianes y sus pupilas”. En el tango, primó el uso mesurado del lunfardo, el cual fue expurgado, gradualmente, por los letristas más representativos.

Carlos de la Púa escribió muchos años en el diario “Crítica”, dirigido por Natalio Botana, caracterizándose por su ironía y desenfado. Cierta vez criticó a Carlos Gardel porque en una presentación cantó canzonetas: en un recuadro tituló: “Largá la canzoneta, Carlitos”. Al reprochárselo su amigo Cadícamo, le explicó que “lo hice por exceso de cariño”. El cine lo tuvo como guionista del film “Tango” y dirigió “Galería de Esperanzas” e “Internado”  dos “bodrios” imposibles de ver. Sus tangos “Coraje” y “Fuego” fueron grabados por Julio De Caro. Además escribió las letras de “Farfala volatrice”; “Pebeta golkiper”; “Luces de París”, “Tango viejo” e “Inicial rea”. María Luisa Carnelli, vecina de su barrio natal, le dedicó su tango “El malevo”.  Fueron contados amigos a su entierro. Cobián opinó: “Los entierros concurridos son para los mediocres”. Cadícamo, recordó que “en el entierro de Baudelaire se contaron treinta personas; y en el de Oscar Wilde siete”.

POESÍAS DE LA CRENCHA ENGRASADA Y MÚSICA A CARLOS DE LA PUA

 

(Tango “El malevo” de Maria Luisa Carnelli y Julio de Caro, dedicado a El Malevo Muñoz. Toca Orquesta de Victor D´Amario)

(Recitado y canto de “Cortada de carabelas”, por Julián Centeya

(“A Carlos de la Púa”, por Tito Reyes, Pedro Maffia y Julián Centeya)

(Poema “Los bueyes”, recitado por Santiago Gómez Cou)

(Poema “Puente Alsina” recitado por Santiago Gómez Cou, con fondo musical)

(“Tango Viejo”, recitado por Santiago Gómez Cou, con Musica del Cuarteto Guardia Vieja, tocando La cachila)

(Poema “Lucio el Anarquista”, frasea Daniel Melingo)

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *