Conectá con Nosotros

Gremios

El Sindicato de Ladrilleros inauguró nueva sede en La Plata: “La actividad cayó un 60%”, alertó Romero

Avatar

Publicado

el

Hugo Romero, titular del gremio de Ladrilleros en la capital provincial describió que la situación es difícil para esta actividad que creció a la par de la ciudad. Del acto participó Luis Cáceres, quien conduce el sindicato desde 2015 y este jueves va a elecciones por un segundo mandato. “Estamos en un proceso de crisis de la actividad. La construcción de escuelas, hospitales y viviendas sociales no son políticas de este gobierno” dijo al tiempo que sostuvo que no ve una reactivación a corto plazo.

La nueva sede de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina Delegación La Plata quedó inaugurada este mediodía en calle 42 entre 1 y 2. Allí con la presencia del Delgado Regional Hugo Romero y del Secretario general del gremio a nivel nacional, Luis Cáseres, junto a representantes de diferentes gremios, la CTEP, el PJ local y la Juventud Sindical se realizó un acto donde se sentaron las bases de un nuevo comienzo para la representación sindical de este sector.

En diálogo con Todo Provincial Romero, manifestó que la actividad en la región atraviesa por una crisis muy severa y que el objetivo inmediato es aportar a la recuperación desde lo gremial. Una actividad, que como marcó, comenzó a desarrollarse y crecer juntamente con la ciudad capital con el decreto de 1884 que estableció la creación de los hornos de ladrillos en la localidad cercana a la que dieron nombre y los hornos Tibor. La organización sindical también fue a la par, siendo en un primer momento de corte anarquista.

En cuanto a la situación actual del sector, el delegado regional sostuvo es muy crítica: “Hace muy poco cerró uno de los hornos que quedaban, el Horno de Valentini, que era histórico. Eran tres generaciones de la familia trabajando en la actividad y tuvieron que cerrar por la falta de demanda”, manifestó. Asimismo, sostuvo que “la desocupación se siente en toda la zona”. Por un lado, debido a la caída del consumo en el marco de crisis, sumado a la detención del líder de la UOCRA, Juan Pablo “Pata” Medina que derivó en una flexibilización de los trabajadores de la construcción. en ese sentido sostuvo que ambas actividades están emparentadas y que “la caída de la construcción incide directamente en todos los demás rubros”.

Respecto a 2015 manifestó que la caída de la actividad es del 60% y que falta mano de obra. En ese marco explicó que los inmigrantes bolivianos aportan el 90% de la mano de obra en la región y que, debido a la falta de trabajo, volvieron a migrar. En ese marco sostuvo que los afecta no solo la baja en la demanda sino también que por las condiciones climáticas desfavorables achican los salarios que se suman a otro factor: las paritarias que han ido a la baja en los últimos años.

Para Cáceres la falta de inversión estatal en obras es uno de los factores clave de la caída

Luis Cáceres coincidió con el diagnostico a nivel nacional: “Estamos en un proceso de crisis de la actividad porque este gobierno, si bien en los dos primeros años reivindicó la obra pública, en realidad lo que se reactivó es la obra vial, vimos rutas, avenidas, pero lo que tiene que ver con la construcción de viviendas sociales, hospitales, escuelas este gobierno no tiene ninguna política”, sostuvo.

En ese contexto indicó que la actividad además de la inversión estatal, depende de otros dos factores: “Por un lado del consumo interno, que los trabajadores y las trabajadoras tengan como prioridad construir su vivienda y compren el ladrillo. Hoy la prioridad del pueblo trabajador es ver cómo llega a fin de mes, como pagan las tarifas, como poner el plato de comida en la mesa” expresó. “Después dependemos de la inversión privada, y hoy no es negocio construir vivienda, no es negocio la producción, es negocio la especulación”, agregó.

En cuanto a la composición de los trabajadores del rubro, el dirigente señaló que según un relevamiento de la Secretaría de Minería de la Nación sobre la actividad ladrillera realizado en 2011 arrojó que en el país había 120 mil trabajadores entre aquellos que se desempeñan en las fábricas en relación de dependencia y los que pertenecen a emprendimientos familiares, que son la mayoría en el interior del país.

En ese marco, Cáceres que llegó a la conducción del gremio a mediados de 2015 luego de varios años de intervención, sostuvo que se encuentran trabajando en la organización de estos últimos a través de cooperativas. Pero que el proceso de crisis marca un retroceso en este sentido.

Tal es el caso de las sierras de Córdoba, en las localidades de Dolores, La Paz y Las Tapias, donde a través de cooperativas se pusieron en funcionamiento los hornos de ladrillo: “Hace dos años eran 300, hoy solo quedaron 100”, graficó. La caída de la producción también se refleja en las fábricas, tal es el caso de Matilán, que pasó de tener 120 trabajadores registrados a 40. “La verdad es que los dos sectores están viviendo un momento muy difícil y creemos que de acá a octubre esta situación se va a profundizar”, afirmó.

“Asumimos la conducción del sindicato hace cuatro años, asique hemos construido el sindicato en estos tiempos muy difíciles de crisis y de injusticias, y pudimos ver cómo fue la caída de la actividad”, continuó.

Para finalizar, sostuvo que desde el sector no ven una recuperación a corto plazo y graficó la caída de la actividad al comparar: “Cuando llegamos a los hornos de la economía popular los compañeros nos pedían herramientas: carretilla, chapas, palas y hoy la preocupación de los compañeros es la comida«. «Esta es la situación que está viviendo la actividad”, concluyó.

 

 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

“Molinetazo”: convocan a un salto masivo de molinetes contra el tarifazo en transporte

Avatar

Published

on

salto molinete

Centros de estudiantes, organizaciones, asambleas barriales y colectivos de izquierda convocan el 1ro de marzo, día de la apertura de sesiones extraordinarias, a una “evasión masiva de molinetes como medida de protesta contra el tarifazo en el transporte”.

La medida difundida por el Partido Obrero como “Molinetazo” surge principalmente del sector estudiantil que alerta que con este tarifazo miles y miles de jóvenes deberán dejar de cursar.

La presidenta del Centro de Estudiantes de Visuales de la UNA, Amancay, sostuvo: «Esta iniciativa es una medida de protesta y visibilización que salió de muchos espacios como lo es la comisión de estudiantes de Unidxs por la Cultura que nuclea a centros como el de la UNA Visuales, Movimiento, Audiovisuales, Dramaticas, el Emad y otros. El nivel de ataque del gobierno de Milei a nuestros derechos y condiciones de vida pone en peligro todos nuestros derechos, como es el caso del derecho a la educación».

Mientras que Tatiana Fernández Martí, consejera directiva de la facultad de Filosofía y Letras UBA, señaló: «Venimos realizando relevamientos en todas las facultades sobre la problemática del transporte y los datos son alarmantes. Por ejemplo, en el censo que realizaron desde el Centro de Estudiantes de Veterinaria de la UBA el 80% de los estudiantes manifiesta que va a tener problemas para cursar este cuatrimestre. La política del gobierno de Javier Milei solo va a traer más deserción y destrucción en la educación pública».

Lo cierto es que luego de los últimos aumentos comenzó a ser cada vez más frecuente la evasión de molinetes para no pagar el pasaje.

Tras los aumentos dispuestos por el gobierno de Javier Milei, hoy un boleto mínimo de tren cuesta $130 con tarjeta SUBE registrada y $260 con SUBE sin registrar. En la segunda sección, la tarifa mínima asciende a $169 con tarjeta SUBE y $338 con SUBE sin registrar. Y para la tercera sección: $208 con SUBE y $416 sin SUBE registrada. 

Desde la cartera de Transporte informaron que, más allá del tarifazo, mensualmente se seguirá ajustando el boleto por inflación.

Continuar Leyendo

Gremios

UDOCBA en alerta por la baja del FONID: “La plata no es para Kicillof, es para todos los docentes”

Avatar

Published

on

FONID UDOCBA

El gobierno nacional confirmó la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y otros programas educativos. Los gremios se encuentran en estado de alerta, mientras la provincia intenta dar respuestas en negociaciones paritarias. El inicio de las clases pautado para el 1 de marzo parece pender de un hilo.

En diálogo con Todo Provincial, el secretario General de UDOCBA, Alejandro Salcedo, aseguró: “La situación es muy grave porque el gobierno nacional históricamente aportó fondos para mejorar, y hasta hacer posible la educación, en las provincias. El FONID llegaba todos los meses en forma ininterrumpida desde 1998 y hay una obligación legal de seguir aportándolo para Nación”.

El dirigente sindical señaló que además del FONID, hay otros programas que fueron desfinanciados por Milei. “En la paritaria provincial nos informaron que todos los fondos que llegaban de Nación para educación fueron cortados”, reveló.

Este miércoles, el vocero presidencial, Manuel Adorni, ratificó que Nación no girará más a las provincias el FONID. “En principio la Nación no lo va a transferir porque es un fondo que no tiene existencia hoy, no existe”, aseguró el funcionario desconociendo que el mismo está establecido por Ley.

“Hemos hecho un reclamo y estamos en estado de alerta y movilización. Notamos que el gobierno nacional está resuelto a no envíar más los fondos pero eso traerá conflictividad y reclamos genuinos porque está plata no es para Kicillof es para los docentes de la provincia”, advirtió el titular de UDOCBA.

Y anticipó: “Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para enfrentar esto. Además le pediremos al gobierno provincial que haga su máximo esfuerzo para que el salario docente no pierda frente a la inflación, aunque entedemos que será complicado”.

Salcedo aseguró que el Frente de Unidad Docente Bonaerense recurrirá “a todas las instancias jurídicas, políticas y gremiales para que la Nación se siga haciendo cargo de lo que le corresponde”, y apuntó: “En lugar de quitar fondos, Nación debería poner más ya que la educación en nuestro país está desfinanciada en comparación con los países que él tanto admira como Alemania, Suiza, Estados Unidos o Italia”.

Sobre el recorte de todos los fondos discrecionales a las provincias, el secretario General de UDOCBA analizó: “Los gobernadores están en un estado de alerta máxima porque se han cortado todas las partidas a las provincias. Compartimos la preocupación, la provincia de Buenos Aires tiene la responsabilidad de pagar el salario docente pero nosotros vamos a reclamar por está quita de fondos que está detrás del problema”.

En cuanto a la posibilidad de convocar a un paro nacional docente, Salcedo expresó: “Las herramientas gremiales las tenemos y si el conflicto escala se tomarán medidas. Ahora esperamos que nos convoque la provincia y haga una oferta que disipe esa posibilidad”.

En ese marco, Salvedo analizó: “Entendemos la situación compleja pero los salarios docentes no pueden retroceder. Deberemos articularnos con todos los sectores para lograr que esta política de ajuste se revierta”.

Continuar Leyendo

Gremios

Conflicto laboral en Bridgestone por ola de despidos

Avatar

Published

on

La planta de Bridgestone en Llavallol, Lomas de Zamora, enfrenta un conflicto laboral por la reciente ola de más de 35 despidos. El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) inicia paro programado en reclamo de reincorporación y condiciones laborales seguras. El gremio denuncia intentos de aumentar producción sacrificando la seguridad de los trabajadores.

El sindicato liderado por Alejandro Crespo exige respuestas luego de fracasar en las negociaciones con la empresa en audiencias mediadas por la Secretaría de Trabajo. El paro se desarrollará en tres jornadas, marcando el descontento ante la situación laboral.

Desde el Sutna alegan que Bridgestone busca incrementar la producción despidiendo empleados, violando normativas laborales y poniendo en riesgo la seguridad. Presentaron denuncias ante autoridades competentes, pero la patronal no respondió a las convocatorias.

La cantidad de despidos supera límites establecidos por la Ley Nacional de Empleo, indicando la necesidad de un procedimiento preventivo de crisis que no se realizó. El Sutna destaca que, según sus balances, Bridgestone obtuvo ganancias, cuestionando la justificación de la empresa basada en la caída de la demanda.

En respuesta, la compañía atribuye los despidos a la difícil situación económica, pérdidas en exportaciones y conflictos internos. El Sutna denuncia despidos injustos y discriminatorios, mientras la empresa defiende su decisión como parte de una estrategia a largo plazo.

La tensión en Bridgestone refleja los desafíos del sector, evidenciados por la drástica caída en los patentamientos de automóviles, marcando el peor dato de los últimos 20 años.

Continuar Leyendo