El Sindicato de Ladrilleros inauguró nueva sede en La Plata: “La actividad cayó un 60%”, alertó Romero

abril 23, 2019 | Gremios

Hugo Romero, titular del gremio de Ladrilleros en la capital provincial describió que la situación es difícil para esta actividad que creció a la par de la ciudad. Del acto participó Luis Cáceres, quien conduce el sindicato desde 2015 y este jueves va a elecciones por un segundo mandato. “Estamos en un proceso de crisis de la actividad. La construcción de escuelas, hospitales y viviendas sociales no son políticas de este gobierno” dijo al tiempo que sostuvo que no ve una reactivación a corto plazo.

La nueva sede de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina Delegación La Plata quedó inaugurada este mediodía en calle 42 entre 1 y 2. Allí con la presencia del Delgado Regional Hugo Romero y del Secretario general del gremio a nivel nacional, Luis Cáseres, junto a representantes de diferentes gremios, la CTEP, el PJ local y la Juventud Sindical se realizó un acto donde se sentaron las bases de un nuevo comienzo para la representación sindical de este sector.

En diálogo con Todo Provincial Romero, manifestó que la actividad en la región atraviesa por una crisis muy severa y que el objetivo inmediato es aportar a la recuperación desde lo gremial. Una actividad, que como marcó, comenzó a desarrollarse y crecer juntamente con la ciudad capital con el decreto de 1884 que estableció la creación de los hornos de ladrillos en la localidad cercana a la que dieron nombre y los hornos Tibor. La organización sindical también fue a la par, siendo en un primer momento de corte anarquista.

En cuanto a la situación actual del sector, el delegado regional sostuvo es muy crítica: “Hace muy poco cerró uno de los hornos que quedaban, el Horno de Valentini, que era histórico. Eran tres generaciones de la familia trabajando en la actividad y tuvieron que cerrar por la falta de demanda”, manifestó. Asimismo, sostuvo que “la desocupación se siente en toda la zona”. Por un lado, debido a la caída del consumo en el marco de crisis, sumado a la detención del líder de la UOCRA, Juan Pablo “Pata” Medina que derivó en una flexibilización de los trabajadores de la construcción. en ese sentido sostuvo que ambas actividades están emparentadas y que “la caída de la construcción incide directamente en todos los demás rubros”.

Respecto a 2015 manifestó que la caída de la actividad es del 60% y que falta mano de obra. En ese marco explicó que los inmigrantes bolivianos aportan el 90% de la mano de obra en la región y que, debido a la falta de trabajo, volvieron a migrar. En ese marco sostuvo que los afecta no solo la baja en la demanda sino también que por las condiciones climáticas desfavorables achican los salarios que se suman a otro factor: las paritarias que han ido a la baja en los últimos años.

Para Cáceres la falta de inversión estatal en obras es uno de los factores clave de la caída

Luis Cáceres coincidió con el diagnostico a nivel nacional: “Estamos en un proceso de crisis de la actividad porque este gobierno, si bien en los dos primeros años reivindicó la obra pública, en realidad lo que se reactivó es la obra vial, vimos rutas, avenidas, pero lo que tiene que ver con la construcción de viviendas sociales, hospitales, escuelas este gobierno no tiene ninguna política”, sostuvo.

En ese contexto indicó que la actividad además de la inversión estatal, depende de otros dos factores: “Por un lado del consumo interno, que los trabajadores y las trabajadoras tengan como prioridad construir su vivienda y compren el ladrillo. Hoy la prioridad del pueblo trabajador es ver cómo llega a fin de mes, como pagan las tarifas, como poner el plato de comida en la mesa” expresó. “Después dependemos de la inversión privada, y hoy no es negocio construir vivienda, no es negocio la producción, es negocio la especulación”, agregó.

En cuanto a la composición de los trabajadores del rubro, el dirigente señaló que según un relevamiento de la Secretaría de Minería de la Nación sobre la actividad ladrillera realizado en 2011 arrojó que en el país había 120 mil trabajadores entre aquellos que se desempeñan en las fábricas en relación de dependencia y los que pertenecen a emprendimientos familiares, que son la mayoría en el interior del país.

En ese marco, Cáceres que llegó a la conducción del gremio a mediados de 2015 luego de varios años de intervención, sostuvo que se encuentran trabajando en la organización de estos últimos a través de cooperativas. Pero que el proceso de crisis marca un retroceso en este sentido.

Tal es el caso de las sierras de Córdoba, en las localidades de Dolores, La Paz y Las Tapias, donde a través de cooperativas se pusieron en funcionamiento los hornos de ladrillo: “Hace dos años eran 300, hoy solo quedaron 100”, graficó. La caída de la producción también se refleja en las fábricas, tal es el caso de Matilán, que pasó de tener 120 trabajadores registrados a 40. “La verdad es que los dos sectores están viviendo un momento muy difícil y creemos que de acá a octubre esta situación se va a profundizar”, afirmó.

“Asumimos la conducción del sindicato hace cuatro años, asique hemos construido el sindicato en estos tiempos muy difíciles de crisis y de injusticias, y pudimos ver cómo fue la caída de la actividad”, continuó.

Para finalizar, sostuvo que desde el sector no ven una recuperación a corto plazo y graficó la caída de la actividad al comparar: “Cuando llegamos a los hornos de la economía popular los compañeros nos pedían herramientas: carretilla, chapas, palas y hoy la preocupación de los compañeros es la comida“. “Esta es la situación que está viviendo la actividad”, concluyó.

 

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Denuncian a Danone y La Serenísima por forzar retiros voluntarios

Denuncian a Danone y La Serenísima por forzar retiros voluntarios

Desde el Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina denunciaron acciones de las empresas para forzar retiros voluntarios en el contexto de la prohibición de despedir.  Comunicado oficial de ATILRA...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *