Conectá con Nosotros

Gremios

El Sindicato de Ladrilleros inauguró nueva sede en La Plata: “La actividad cayó un 60%”, alertó Romero

Avatar

Publicado

el

Hugo Romero, titular del gremio de Ladrilleros en la capital provincial describió que la situación es difícil para esta actividad que creció a la par de la ciudad. Del acto participó Luis Cáceres, quien conduce el sindicato desde 2015 y este jueves va a elecciones por un segundo mandato. “Estamos en un proceso de crisis de la actividad. La construcción de escuelas, hospitales y viviendas sociales no son políticas de este gobierno” dijo al tiempo que sostuvo que no ve una reactivación a corto plazo.

La nueva sede de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina Delegación La Plata quedó inaugurada este mediodía en calle 42 entre 1 y 2. Allí con la presencia del Delgado Regional Hugo Romero y del Secretario general del gremio a nivel nacional, Luis Cáseres, junto a representantes de diferentes gremios, la CTEP, el PJ local y la Juventud Sindical se realizó un acto donde se sentaron las bases de un nuevo comienzo para la representación sindical de este sector.

En diálogo con Todo Provincial Romero, manifestó que la actividad en la región atraviesa por una crisis muy severa y que el objetivo inmediato es aportar a la recuperación desde lo gremial. Una actividad, que como marcó, comenzó a desarrollarse y crecer juntamente con la ciudad capital con el decreto de 1884 que estableció la creación de los hornos de ladrillos en la localidad cercana a la que dieron nombre y los hornos Tibor. La organización sindical también fue a la par, siendo en un primer momento de corte anarquista.

En cuanto a la situación actual del sector, el delegado regional sostuvo es muy crítica: “Hace muy poco cerró uno de los hornos que quedaban, el Horno de Valentini, que era histórico. Eran tres generaciones de la familia trabajando en la actividad y tuvieron que cerrar por la falta de demanda”, manifestó. Asimismo, sostuvo que “la desocupación se siente en toda la zona”. Por un lado, debido a la caída del consumo en el marco de crisis, sumado a la detención del líder de la UOCRA, Juan Pablo “Pata” Medina que derivó en una flexibilización de los trabajadores de la construcción. en ese sentido sostuvo que ambas actividades están emparentadas y que “la caída de la construcción incide directamente en todos los demás rubros”.

Respecto a 2015 manifestó que la caída de la actividad es del 60% y que falta mano de obra. En ese marco explicó que los inmigrantes bolivianos aportan el 90% de la mano de obra en la región y que, debido a la falta de trabajo, volvieron a migrar. En ese marco sostuvo que los afecta no solo la baja en la demanda sino también que por las condiciones climáticas desfavorables achican los salarios que se suman a otro factor: las paritarias que han ido a la baja en los últimos años.

Para Cáceres la falta de inversión estatal en obras es uno de los factores clave de la caída

Luis Cáceres coincidió con el diagnostico a nivel nacional: “Estamos en un proceso de crisis de la actividad porque este gobierno, si bien en los dos primeros años reivindicó la obra pública, en realidad lo que se reactivó es la obra vial, vimos rutas, avenidas, pero lo que tiene que ver con la construcción de viviendas sociales, hospitales, escuelas este gobierno no tiene ninguna política”, sostuvo.

En ese contexto indicó que la actividad además de la inversión estatal, depende de otros dos factores: “Por un lado del consumo interno, que los trabajadores y las trabajadoras tengan como prioridad construir su vivienda y compren el ladrillo. Hoy la prioridad del pueblo trabajador es ver cómo llega a fin de mes, como pagan las tarifas, como poner el plato de comida en la mesa” expresó. “Después dependemos de la inversión privada, y hoy no es negocio construir vivienda, no es negocio la producción, es negocio la especulación”, agregó.

En cuanto a la composición de los trabajadores del rubro, el dirigente señaló que según un relevamiento de la Secretaría de Minería de la Nación sobre la actividad ladrillera realizado en 2011 arrojó que en el país había 120 mil trabajadores entre aquellos que se desempeñan en las fábricas en relación de dependencia y los que pertenecen a emprendimientos familiares, que son la mayoría en el interior del país.

En ese marco, Cáceres que llegó a la conducción del gremio a mediados de 2015 luego de varios años de intervención, sostuvo que se encuentran trabajando en la organización de estos últimos a través de cooperativas. Pero que el proceso de crisis marca un retroceso en este sentido.

Tal es el caso de las sierras de Córdoba, en las localidades de Dolores, La Paz y Las Tapias, donde a través de cooperativas se pusieron en funcionamiento los hornos de ladrillo: “Hace dos años eran 300, hoy solo quedaron 100”, graficó. La caída de la producción también se refleja en las fábricas, tal es el caso de Matilán, que pasó de tener 120 trabajadores registrados a 40. “La verdad es que los dos sectores están viviendo un momento muy difícil y creemos que de acá a octubre esta situación se va a profundizar”, afirmó.

“Asumimos la conducción del sindicato hace cuatro años, asique hemos construido el sindicato en estos tiempos muy difíciles de crisis y de injusticias, y pudimos ver cómo fue la caída de la actividad”, continuó.

Para finalizar, sostuvo que desde el sector no ven una recuperación a corto plazo y graficó la caída de la actividad al comparar: “Cuando llegamos a los hornos de la economía popular los compañeros nos pedían herramientas: carretilla, chapas, palas y hoy la preocupación de los compañeros es la comida«. «Esta es la situación que está viviendo la actividad”, concluyó.

 

 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

Alejandro Santillán de AOMA: “Los despidos van a seguir en Olavarría, no tenemos dudas”

Avatar

Published

on

AOMA Olavarría

El secretario general de AOMA, Alejandro Santillán habló con Todo Provincial sobre la crisis profunda que atraviesa la minería y la producción de cemento en Olavarría, con despidos, retiros voluntarios y caída de la actividad. El dirigente responsabilizó al gobierno nacional por el ajuste y reclamó compromiso político local y nacional ante la pérdida masiva de empleos. “Los trabajadores están sentados en la cocina sin tareas”, graficó.

El dirigente de AOMA Olavarría aseguró que los yacimientos están operando a un 40%, con muchas plantas paralizadas y otras apenas funcionando. “En algunos casos, las empresas directamente invitan a los compañeros a llegar a un acuerdo y la mayoría termina aceptando”, explicó. A eso se suma que los puestos vacantes por jubilaciones no se cubren.

La situación es grave y, según Santillán, va a empeorar: “La Cámara del Cemento Portland proyecta una caída del 30% en ventas para 2025 respecto al año anterior, que ya había sido malo”. Además, reveló que la Cámara de la Piedra tiene canteras trabajando al 10% de su capacidad habitual.

La situación más crítica la atraviesan los trabajadores de pequeñas canteras que se encuentran paralizadas desde hace meses.

Alejandro Santillán: “Esto es por decisión política, no por una crisis económica”

El sindicalista fue contundente: “No hay una crisis económica estructural. Hay una decisión política del gobierno de no gastar, de retirarse de su responsabilidad”. En ese sentido, cuestionó que se haya liberado la importación de porcelanato brasileño, que compite con la industria local bajo otras reglas laborales: “Los trabajadores en Brasil se pagan su ropa, su seguro, y si no hay ventas, los mandan a su casa”.

También alertó por la llegada de productos chinos al país, lo que amenaza aún más a la producción local: “Cada vez va a haber menos mano de obra argentina”.

“Los despidos ya comenzaron y van a continuar”

Consultado sobre los 200 despidos recientes en Olavarría, Santillán fue claro: “Eso ya empezó. Y va a seguir. La situación no es favorable. Las empresas no venden, no producen. Y si no producen, van a seguir despidiendo”.

El dirigente aclaró que no hubo ningún hecho violento frente a los referentes de La Libertad Avanza, aunque reconoció que hubo tensiones por declaraciones negacionistas. “Negaban los despidos, dudaban de los datos. Entonces fuimos a expresar nuestra preocupación y poner a disposición con la información real”, contó.

También criticó duramente a referentes libertarios locales: “Hacen propuestas inviables, plantean que el municipio tome a los despedidos o que con cordón cuneta se va a reactivar la industria. No tienen idea de lo que hablan. No saben cuál es su función ni conocen el sector”.

“Los sindicatos no somos responsables de esta crisis”

Santillán defendió el rol sindical ante críticas libertarias. “No generamos esta crisis, la generaron decisiones políticas. Si no tienen nada bueno para decir, que hagan silencio”, respondió, molesto. Y agregó: “Los que llaman a achicar el Estado son los mismos que viven del Estado”.

“El voto a este gobierno fue por bronca, pero hoy muchos se arrepienten”

El dirigente minero reconoció que hay desilusión entre los trabajadores: “Muchos votaron por bronca o cansancio. Hoy, cuando los despiden, se dan cuenta de que fue un error. Lo escuchamos ahí en la plaza. Pero ya es tarde”.

También remarcó que el gobierno anterior “no hizo las cosas bien”, pero que este modelo solo genera pobreza: “En otras crisis, la obra pública funcionaba como contención social. Hoy se cortó totalmente. Nos ven como un gasto”.

Continuar Leyendo

Gremios

UDOCBA denunció nueva agresión a docentes y realizó un paro en Tigre: “No vamos a permitir que se naturalice”

Avatar

Published

on

Udocba Tigre

El secretario general de UDOCBA, Alejandro Salcedo, denunció una escalada de hechos de violencia contra docentes en escuelas de la provincia de Buenos Aires. En diálogo con Todo Provincial, el dirigente gremial informó que este jueves se llevó adelante un paro de 24 horas en el distrito de Tigre tras un nuevo episodio de agresión a una maestra por parte de padres de alumnos.

“No fue un hecho aislado. La semana pasada hicimos un paro en Villa Gesell porque golpearon a cuatro docentes, a una la amenazaron de muerte, a otra la empujaron por la escalera. Hace un mes, en Pehuajó, una madre agredió a una docente por señalar problemas de disciplina con su hijo”, detalló Salcedo a Todo Provincial.

Para el gremio, la respuesta debe ser firme: “No vamos a permitir que se naturalicen las agresiones. Cada vez que un docente sea agredido, vamos a reaccionar gremialmente. Los docentes somos los únicos capacitados para organizar una escuela. Que un padre le pegue a un maestro porque no aprueba a su hijo es inadmisible”.

Desde UDOCBA advierten que los episodios de violencia recrudecen especialmente en contextos electorales, y remarcan la falta de medidas efectivas por parte del Estado. “Hay un problema generalizado: se ha legitimado la violencia desde los discursos de las máximas autoridades. Le pegan a una jubilada por reclamar y eso después se replica en toda la sociedad”, expresó Salcedo.

El sindicato también reclama a la Dirección General de Cultura y Educación que se implemente con urgencia un acuerdo paritario basado en el Convenio 190 de la OIT, que establece pautas para prevenir y eliminar la violencia en el ámbito laboral. El acuerdo, denominado “de resguardo y reparación”, contempla la conformación de mesas intersectoriales en cada distrito para articular acciones entre Educación, Salud, Justicia, Seguridad, organismos municipales y los gremios.

“Este acuerdo paritario ya fue firmado, pero muchas jefaturas regionales ni siquiera fueron notificadas. Pedimos al Ministerio que lo haga efectivo. El Estado tiene que actuar para prevenir y reparar la violencia en las escuelas. Es inaceptable que un padre le pegue a un docente, tanto como lo era que a un chico lo hicieran arrodillar sobre maíz. Hay que buscar el equilibrio y ese equilibrio con el Estado interviniendo”, concluyó el dirigente.

Continuar Leyendo

Gremios

Estalla la crisis ceramista: Cerro Negro confirma despidos y trabajadores cortan la ruta 226

Avatar

Published

on

despidos cerro negro

Los trabajadores de Cerro Negro, una de las compañías más grandes del sector ceramista, iniciaron hoy una huelga y llevan adelante un corte de la ruta nacional 226, en Olavarría. Las medidas de fuerza comenzaron esta mañana en rechazo de los 100 despidos que realizó la empresa ni bien venció la conciliación obligatoria que había ordenado el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Atento que en el día de la fecha finaliza la conciliación obligatoria, por la presente ratificamos que a partir del 24 de abril de 2025 queda ratificado el despido sin causa”, indicó Cerro Negro en los telegramas que envió al 25% de sus 400 trabajadores.

La empresa, que también tiene plantas en Campana y Córdoba, había tomado la decisión de despedir a sus trabajadores un día después de que el gobierno nacional logró que la Cámara de Diputados apruebe un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a libro cerrado.

Son empresarios que empiezan a ver que es más conveniente importar que producir, pero el grupo económico ganó más de 65 mil millones de pesos. Tranquilamente podrían apostar a sostener el trabajo en todo el país, pero aunque les hablamos con el corazón, ellos contestan con el bolsillo”, dijo el abogado Carlos Zamboni Siri, asesor de la Federación de Obreros Ceramistas de la República Argentina (FOCRA).

La dueña de Cerro Negro es el holding argentino Sociedad Comercial del Plata SA, que tiene varias empresas con las que opera en los sectores de construcción, energía, agroindustria y negocios inmobiliarios.

En 2024, el holding tuvo ganancias por 66.420,5 millones de pesos. El 9 de diciembre de 2024, firmó con una de sus empresas, Destilería Argentina de Petróleo SA (DAPSA), un acuerdo con YPF para la comercialización de combustibles por 1.130 millones de dólares.

Continuar Leyendo