Según una encuesta la gente deja de sentirse joven mucho antes de sentirse vieja

WIN Internacional, asociación líder en investigación de mercado y opinión pública en el mundo y su miembro argentino Voices! Research & Consultancy realizaron una encuesta global que explora las visiones y creencias de 31,890 personas en 41 países alrededor del mundo. Este estudio fue realizado por Voices! en Argentina. Compartimos los resultados del estudio sobre generaciones que contiene datos para la Argentina y el mundo.

Dicen los responsables del estudio de WIN y Voices!: El envejecimiento de la población es uno de los grandes desafíos del siglo XXI. Esta encuesta explora cómo se siente la gente con respecto a envejecer. Descubrimos que cuando somos jóvenes, creemos que seremos jóvenes durante mucho tiempo, pero a medida que pasamos los cumpleaños más importantes y, en particular, el cumpleaños número 40, ya no nos sentimos jóvenes. Sin embargo, sentirse viejo es muy diferente; no nos sentimos viejos sino 20 años después de dejar de sentirnos jóvenes.

Nuestra encuesta global, con datos de 31,890 personas en 41 países, también encontró que dos tercios de las personas creen que la sociedad no cuida lo suficiente a los jóvenes y los adultos mayores. Si bien existen diferencias regionales y nacionales, la encuesta señala la necesidad, presente en todo el mundo, de una sociedad que cuide más a su gente. WIN se complace en hacer esta contribución para resaltar algunos de los desafíos que enfrentan los adultos mayores y los jóvenes.

PRINCIPALES HALLAZGOS

Sentirse joven

A nivel global: el cumpleaños número 40 marca la edad promedio donde la gente deja de sentirse joven.

Sin embargo, los más jóvenes creen que permanecerán jóvenes; los entrevistados de menos de 18 años sienten que serán jóvenes hasta que cumplan los 45 años. Las personas entre 18 y 24 años creen que serán jóvenes hasta alcanzar los 31 años de edad. Y los más viejos se sienten tan jóvenes como la edad que tienen.

No se presentan diferencias significativas por género en la percepción de juventud.

Pero sí existen grandes diferencias de opinión alrededor del mundo. Algunos países como Paraguay e Italia presentan medias de edad más elevadas (60 años), mientras que otro grupo de países como Ghana y Filipinas muestran medias de edad mucho mas bajas (33 y 29 respectivamente).
En Argentina: la edad promedio para dejar de sentirse joven ronda los 46 años, algo por encima de la media global

Sentirse viejo
En el mundo: El cumpleaños número 60 es la edad promedio para que la mayoría de la gente alrededor del mundo se empiece a sentir mayor.
La gente cree que será vieja cuando alcance una edad mucho más avanzada (60 años) que la edad en la que cree que dejará de ser joven (40 años).

Los entrevistados mayores de 65 años opinan que serán viejos cuando sean aún mayores que la edad que tienen.

Se observa cierta consistencia en el mundo acerca de la edad en la que la gente se sentirá vieja. Japón (47), Malasia (46) y China (44) presentan los promedios de edad más bajos, mientras que Italia y Finlandia (70 respectivamente) tienen la media más alta.

En Argentina: la edad en la que empezamos a sentirnos viejos son los 58 años, en promedio. Para ambos sexos, los 58 años marcan la entrada al mundo de los adultos mayores. En los diferentes grupos de edad se observa que a menor edad más temprano se considera que se llegara a la vejez: para los jóvenes de 18 a 34 años la vejez comienza a los 51 años, para los entrevistados de 35 a 54 años los 60 años y para los mayores de 55 años la vejez llega a los 69 años.

Cuidado de jóvenes y adultos mayores

A nivel mundial: dos tercios de la población cree que la sociedad no cuida lo suficiente de los jóvenes y de los adultos mayores.
Esta opinión es aún más fuerte en los entrevistados menores de 18 años (60% respectivamente).

Y el 75% de los mayores de 55 años cree que la sociedad no cuida lo suficiente de los adultos mayores.

A nivel regional: el 85% de la población del continente Americano cree que la sociedad no cuida de los adultos mayores, mientas que sólo un 40% de la población de Asia Pacífico opina lo mismo.

En Argentina: el 91% cree que la sociedad actual no cuida lo suficiente de los adultos mayores. Esta opinión es aún más fuerte entre las mujeres (94% vs 87% de los hombres) y entre los menores de 55 años (95% vs 85% de los mayores de 55 años). El 83% opina que la sociedad tampoco cuida lo suficiente de la juventud. Esta idea crece en los hombres (87% vs 79% en las mujeres) y entre los jóvenes de 18 a 24 (82%) y los entrevistados de 35 a 54 años (88%) vs los mayores de 55 años (76%).

COMENTARIO
Mientras que la búsqueda de la “eterna juventud” sucede en todo el mundo, las personas creen que se sentirán jóvenes hasta los 40 años, pero no creen que serán viejos hasta que no cumplan 60 años.

A nivel mundial, es en torno a los cumpleaños importantes donde se perciben los cambios; a los 40 años la gente deja de sentirse joven y a los 60 empieza a sentirse vieja. Al analizar los resultados en los diferentes países alrededor del mundo, se observan algunas diferencias en las creencias acerca de cuándo las personas dejan de sentirse jóvenes. En Paraguay (61) e Italia (60) dejan de sentirse jóvenes a una edad más alta que el resto de los países, mientras que Ghana (33) y Filipinas (29) sucede lo contrario.

PERCEPCIONES DE JUVENTUD Y VEJEZ – GLOBAL

Al analizar los datos de la Argentina, se observa que la edad promedio en la que la gente deja de sentirse joven son los 46 años. Los argentinos (y chilenos) se sienten jóvenes bastante más tiempo que sus vecinos peruanos, brasileros y mejicanos. Dentro de la región (y a nivel global), los paraguayos se destacan por sentirse jóvenes muchos más años que el resto. En Argentina, no hay grandes diferencias de opinión entre hombres y mujeres, aunque sí se presentan diferencias en los distintos grupos de edad. Los jóvenes de 18 a 34 años consideran que se deja de ser joven a los 37 años; las personas entre los 35 y 54 años creen que la juventud se pierde a los 48 años y los mayores de 55 años dicen que se deja de ser joven cuando se alcanzan los 57 años.

¿A QUÉ EDAD DEJAMOS DE SER JÓVENES? – ARGENTINA

A nivel global, las opiniones acerca de cuándo las personas empiezan a sentirse viejas son consistentes en todos los países relevados. La gran mayoría cree que los cumpleaños de 50 y de 60 son los hitos principales. Sin embargo, hay algunas excepciones: Japón (47), Malasia (46) y China (44) presentan edades más bajas, mientas que Italia y Finlandia (70 respectivamente) las más altas.

Para los argentinos, empezamos a ser viejos a los 58 años, en promedio. Los paraguayos son a nivel regional, los que empiezan a sentirse viejos mas tarde. En Chile, Mejico y Brasil la gente empieza a sentirse vieja cerca de los 55 años y en Peru cerca de los 53. En Argentina no se presentan diferencias de opinión entre hombres y mujeres. Para ambos sexos, los 58 años marcan la entrada al mundo de los adultos mayores. En cambio, por edades se observan algunas variaciones: los jóvenes de 18 a 34 años creen que la vejez comienza a los 51 años, los entrevistados de 35 a 54 años piensan que la vejez llega a los 60 años y los mayores de 55 años consideran que las personas son viejas a partir de los 69 años.

¿A QUÉ EDAD EMPEZAMOS A SER VIEJOS? – ARGENTINA

Tanto en los resultados globales como en los datos de Argentina, se observa una brecha entre la edad en la que se deja de ser joven y en la que se comienza a ser viejo. Al analizar las diferencias por edad resulta interesante ver que a medida que se es mayor, más lejana en el tiempo se percibe la pérdida de la juventud y la llegada de la vejez.

Al consultar en el mundo sobre el cuidado de los jóvenes y adultos mayores en las distintas sociedades, se nota que:
Dos tercios de los entrevistados creen que la sociedad no cuida lo suficiente ni a los jóvenes, ni a los adultos mayores. No se observan diferencias significativas entre hombres y mujeres El cuidado de los adultos mayores será un desafío importante debido a la creciente proporción de adultos mayores en muchos de países alrededor del mundo.

PERCEPCIONES SOBRE EL CUIDADO DE LOS JÓVENES Y ADULTOS MAYORES – GLOBAL

Existen diferencias significativas entre las regiones respecto del cuidado de los adultos mayores en la sociedad: el 85% de las personas en el continente Americano cree que la sociedad no cuida lo suficiente a sus adultos mayores, mientras que en Asia sólo un 40% opinan lo mismo.

En general en los países de nuestra región las críticas a la forma en que la sociedad actual cuida a los mayores son mayores que las del promedio global.

Contrariamente, en Indonesia y Filipinas menos del 20% de la población opine lo mismo.

Para 9 de cada 10 argentinos, la sociedad no cuida lo suficiente de los adultos mayores. Esta opinión es aún más fuerte entre las mujeres (94% vs 87% de los hombres) y entre los menores de 55 años (95% vs 85% de los mayores de 55 años).
Y otros 8 de cada 10 opinan que la sociedad tampoco cuida lo suficiente de la juventud. Las diferencias por sexo revelan que esta percepción es mayor entre los hombres (87%) que en las mujeres (79%). La idea que la sociedad cuida poco a sus jóvenes también crece entre los jóvenes de 18 a 24 (82%) y los entrevistados de 35 a 54 años (88%) vs los mayores de 55 años (76%).

LA SOCIEDAD NO CUIDA DE LOS ADULTOS MAYORES – ARGENTINA

LA SOCIEDAD NO CUIDA DE LA JUVENTUD – ARGENTINA

Metodología

La Encuesta Global de WIN (WWS) y Voices! en Argentina es un estudio llevado a cabo cada año con el propósito de medir los pensamientos, expectativas, preocupaciones y percepciones de la gente en relación a tópicos relevantes para la sociedad y los negocios.

Tamaño muestral y metodología de campo:
Un total de 31,890 personas fueron entrevistadas globalmente con muestras representativas utilizando encuestas face to face, telefónicas o por internet dependiendo de los países. El trabajo de campo fue llevado a cabo durante octubre de 2018 y Enero de 2019. El margen de error para la encuesta es entre 2.4 y 4.4, con un nivel de confianza de 95%.

Acerca de la Encuesta WIN:
Worldwide Independent Network of Market Research (WIN) es una red global que realiza investigación de Mercado y Encuestas de opinión en todos los continentes – Voices! es integrante de la red realizando los estudios en Argentina.

ACERCA DE VOICES!
Voices! Research & Consultancy es una empresa con foco en la investigación social, política y de mercado, con el objetivo de proporcionar consultoría a las organizaciones usando rigurosas metodologías y enfoques innovadores. El equipo de VOICES! tiene una amplia experiencia en estudios nacionales e internacionales y ha participado en las investigaciones con encuestas más importantes del mundo.
http://www.voicesconsultancy.com/

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios