Conocé de que trata la nueva Ley de Góndolas que buscan implementar en provincia

La normativa, impulsada por la gobernadora Vidal, busca remediar el impacto desfavorable que la problemática generaba tanto para los consumidores como para los pequeños proveedores, para los que resulta difícil acceder con sus productos a los grandes supermercados. El senado dio media sanción, ahora deberá ser aprobada en diputados.

La propuesta prevé que las cadenas de supermercados deberán asegurar que en todas las góndolas se respete que el espacio ocupado por productos de una misma marca, proveedor o grupo económico de empresas no pueda superar el 30 % por ciento del espacio, dentro de la misma categoría de producto.

Los actores que incumplan y desconozcan la norma estarán expuestos a multas de entre 10 mil a 50 millones de pesos.

El senador Juan Pablo Allan desmenuzó el objetivo de la ley en discusión: “Proteger los artículos de primera necesidad para los consumidores, volver a las buenas prácticas comerciales”.

“Impide la implementación de prácticas abusivas de parte del supermercado, y subsana las desventajas que tenía el pequeño proveedor”, siguió.

Interpretó que la propuesta solo beneficia el consumidor: “Garantiza una mayor oferta, una mayor competencia”.

“Es una obligación del Estado corregir los desequilibrios”, insistió.

El senador de UC-FPV, Gustavo Traverso, juzgó como poco efectista la propuesta: “Pese a las buenas intenciones es una ley vacía, sin incidencia real”.

Redujo su parecer en una frase: “Va a ser sumamente ineficaz”.

El titular del Bloque de Senadores Cambiemos, Roberto Costa se refirió a la aprobación de la iniciativa Buenas Prácticas con los Proveedores, denominada “Ley de góndolas” al sostener: “En el Senado dimos media sanción a este proyecto, para que los bonaerenses tengan mas opciones a la hora de comprar y para que las PyMEs tengan más presencia en los grandes supermercados”.

El legislador destacó que la iniciativa “tiene como finalidad la protección del consumidor, fomenta la mayor competencia y oferta,  y equilibrar la relación del proveedor con el hipermercado”.

En ese sentido, Roberto Costa sostuvo que el proyecto “apunta a garantizar la canasta familiar y que cada familia pueda elegir entre diferentes opciones y marcas de un mismo producto”.

Por otro lado, Costa destacó el trabajo realizado en comisión y remarcó que “fueron incorporadas casi el total de las observaciones que se hicieron desde los bloque opositores” .

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios