Santiago Pérez: “En la Provincia hay un déficit estructural de casi un millón de viviendas”

TODO PROVINCIAL entrevistó en su programa de radio al coordinador nacional del equipo de Hábitat y Vivienda del Frente de Todos que durante últimos cuatro meses elaboró propuestas a corto, mediano y largo plazo para el próximo gobierno en caso de que se concrete la victoria de Alberto Fernández. El candidato ya recibió todos los documentos elaborados por especialistas en distintas temáticas.

“En todo el país hay aproximadamente, a pesar de que faltan datos, hay un déficit estructural de 3 millones y medio de viviendas. En la Provincia hay un déficit de 932 mil viviendas, lo que representa cerca de un tercio de la problemática a nivel nacional. Sólo en los distritos de la tercera sección electoral faltan 420 viviendas”, precisó el arquitecto y docente de la UNLP.

“Desarrollamos distintas estrategias en estos cuatro meses y se profundizaron en diez ideas fundamentales para los primeros 100 días de gobierno y otras 30 para mediano y largo plazo. Hay una doble agenda de lo urgente y lo importante”, señaló.

Sobre la agenda “urgente”, Pérez aseguró que “el hábitat está profundamente deteriorado, eso incluye escuelas, hospitales, infraestructura urbana en general”, mencionó que en todo el país hay 4.416 villas y barrios populares, y muchas “situaciones de emergencia graves”.

“Otra cuestión urgente es la necesidad de reactivar las viviendas paralizadas. En la Provincia hay 37 mil viviendas que estaban iniciadas y esta gestión frenó por una decisión política de vaciamiento del Instituto de la Vivienda”, remarcó.

El especialista también se refirió a la problemática de los 170 mil hipotecados UVA y adelantó: “Una medida que proponemos como urgente es la paralización del programa, con el congelamiento inmediato de las cuotas y el capital. Además se deben paralizar las ejecuciones para comenzar a estudiar la reversión de la operatoria UVA”.

“En los barrios populares hay que accionar no sólo con las Pymes del rubro construcción, sino también con las organizaciones sociales de la economía popular que se necesitan obligadamente. El proceso de cierre de pequeñas empresas durante estos 4 años llevaron a que la capacidad instalada actual de las Pymes del sector sea de 100 mil viviendas por año, cuando sólo por el crecimiento vegetativo se necesitan 365 mil viviendas por año”, remarcó el docente e investigador de la UNLP.

Sobre la posibilidad de reactivar el plan Procrear, Pérez explicó: “Se piensan en muchas alternativas, fondos de inversión de capitales nacionales, un compre argentino para traccionar al sector involucrado. El Procrear tuvo un fondeo de 10 mil millones de dólares. Esa situación difícilmente se vuelva a dar en un plazo mediano”.

Consultado sobre la urbanización de asentamientos, el arquitecto consideró: “Son procesos integrales de gestión participativa. Un ejemplo es la urbanización de Villa Palito encabezada por Juan Enriquez que sirvió como modelo para otros barrios del conurbano. No hay que erradicar a las villas, hay que erradicar la miseria. Se deben transformar en lugares dignos para habitar”.

Y continuó: “Ahí la clave es la sociedad organizada que genera los vínculos y acciones necesarias para que esto suceda. Son procesos de mejora continua que nunca terminan. El macrismo urbanizó una parte del a 31 pero lo hace con licitaciones para grandes empresas que en general son sus amigos”.

Sobre las medidas a nivel provincial, el entrevistado comentó: “Proponemos una reconversión del Instituto de Vivienda que tenga los mismos lineamientos que a nivel nacional. Se deben fortalecer los organismos provinciales para avanzar en un proceso de regionalización”.

“La ley de usucapión administrativa sólo es utilizada por 15 municipios. Esta normativa habilita a ceder a los municipios tierra del estado nacional para que cuenten con bancos de tierras que son los sustentos estratégicos para desarrollar cualquier política de vivienda”, comentó el especialista.

Y sentenció: “El Estado debe tener un rol muy fuerte, no puede ser un espectador del mercado. Puede haber agencias público – privadas pero con fuerte presencia estatal. En el tema de tierra el Estado debe intervenir”.

Por último, sobre los alquileres planteó que se debe discutir una nueva ley. “No se debe enfrentar a trabajador contra trabajador, se necesita una normativa que contemple las dos partes”, remarcó.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios