Alberto y Cristina citaron a Perón y criticaron las políticas de Macri en el Día de la Lealtad en La Pampa
Publicado
el
El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, sostuvo hoy que “una Argentina entera quiere que nos recuperemos y volvamos a tener dignidad” y subrayó que trabajará por un país federal, donde “cada argentino tenga la posibilidad de encontrar trabajo, desarrollarse y vivir feliz en el lugar donde nació”.
“Lo que los argentinos queremos es que las pequeñas y medianas empresas levanten sus persianas y vuelvan a producir, queremos que esas pymes les devuelvan el trabajo al que no lo tiene, que las familias desayunen, almuercen, merienden y cenen en sus casas”, sostuvo Fernández junto a su compañera de fórmula, Cristina Fernández de Kirchner, durante el acto nacional por el Día de la Lealtad, que se realizó en el Parque Laguna Don Tomás de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa.
Por su parte, Cristina destacó la unidad y amplitud del Frente de Todos. También el gobernador pampeano, Carlos Verna, describió la tarea compleja que fue avanzar en un camino de unidad y dijo que el objetivo es “poner en marcha el país, encender la economía y darle de comer a todos los argentinos”.
Fernández estuvo acompañado en el escenario por los gobernadores Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Manzur (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Hugo Passalacqua (Misiones), Sergio Uñac (San Juan), Gildo Insfran (Formosa), Sergio Casas (La Rioja), Mariano Arcioni (Chubut), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis); y el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González.
También participaron el gobernador electo de La Pampa, Sergio Ziliotto, candidato a gobernador bonaerense Axel Kicillof, los diputados Eduardo De Pedro, Cristina Álvarez Rodríguez y Daniel Scioli; y los senadores Anabel Fernández Sagasti y Carlos Caserio; los dirigentes Felipe Solá y Santiago Cafiero, y el presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja.
El 17 de noviembre se deberán renovar las autoridades del Partido Justicialista y el senador camporista Wado de Pedro expresó públicamente un pedido para que sea Cristina Kirchner su próxima presidenta a nivel nacional.
El peronismo nacional y también el bonaerense irán a elecciones partidarias el próximo domingo 17 de noviembre.
En ese marco, el senador nacional y dirigente de La Cámpora, Wado de Pedro, lanzó la candidatura de Cristina Kirchner para reemplazar a Alberto Fernández al frente del PJ nacional.
«Cristina es la líder del peronismo y ha dado acabadas muestras de su compromiso inquebrantable con los sueños y los anhelos de nuestro pueblo. Conoce cada rincón de la Patria e interpreta las necesidades como nadie», manifestó de Pedro.
Y agregó: «En este tiempo tan duro para los y las argentinas, ella puede encender una luz de esperanza con su mirada estratégica y su coraje para volver a organizarnos y comenzar la reconstrucción. Es momento de que una mujer, que militó toda su vida en el peronismo, presida por primera vez el Partido Justicialista».
Reunión del PJ bonaerense en MONTE HERMOSO
Este fin de semana, el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner convocó a los titulares del Partido Justicialista de cada municipio a un encuentro a realizarse en el Centro de Convenciones de Monte Hermoso.
El encuentro organizado por el PJ bonaerense iniciará este viernes con la charla denominada “Buenos Aires, motor del desarrollo agroindustrial”, que encabezará el ex ministro de Agricultura nacional, Julián Domínguez.
Más tarde, Federico Basualdo, ex subsecretario de Energía eléctrica de la Nación, disertará sobre el sector energético en Argentina en un conversatorio nombrado “Sector energético en Argentina. Desarrollo, subsidios y tarifas”.
En ese sentido, Máximo estará presente el sábado a partir de las 10 horas para reunirse con todos los presidentes locales del PJ. Allí, conversarán sobre la reorganización y el fortalecimiento de la estructura del justicialismo con la mira puesta en el armado electoral para las elecciones legislativas de 2025.
El diputado nacional y conductor del espacio «La Cámpora» dio un fuerte mensaje contra el albertismo, el macrismo y pidió reorganizar la tropa peronista con la conducción de Cristina Kirchner. «No le voy a pedir que sea candidata, pero si quiere caminar, que camine», advirtió el hijo de Néstor y Cristina.
El titular del PJ provincial se presentóen un encuentro frente a la militancia camporista bajo el lema «Armar de nuevo. Kirchner en Atenas«, que podría leerse como un intento de continuar el legado de sus padres. Del otro lado, Kicillof y su tropa vienen marcando una distancia en pos de construir una renovación dentro del partido.
El legislador disertó en el club platense de Atenas cuando faltan 58 días para que se lleven a cabo las elecciones del PJ nacional, una compulsa que hasta el momento tiene como único candidato al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. El hijo de la expresidenta había anunciado en mayo la iniciativa de adelantar las elecciones del PJ bonaerense que él preside hasta diciembre de 2025 y unificarlo con los comicios nacionales, pero la total inacción de este año y los plazos normativos (debe anticiparse con 60 días la convocatoria a elecciones) indican que ya eso no sucedería.
El presidente del PJ bonaerense y líder de La Cámpora encabezó un acto en la ciudad de La Plata como único orador. La apuesta sería lograr centralidad propia y recuperar su apellido como emblema de una reconstrucción política que lo tenga en un espacio protagónico.
“Armar de nuevo, Kirchner en Atenas”, es la invitación al acto que el hijo de Néstor y Cristina Kirchner realizó. De hecho, ya llegó al club Atenas, ubicado en 13 entre 58 y 59.
«Muchos en ese momento, durante la cuarentena, cuando el presidente (Fernández) tenía 70 por ciento de imagen positiva, comenzaron a sugerirle que debía pelearse con Cristina. Claro que él también dejó que le piquen la cabeza porque hay que estar preparado para eso. Muchos dirigentes que le decían eso hoy lo desconocen», agregó.
«Si queremos construir honestamente entre quienes pretendemos otro modelo de país en vez de pedirle crítica a Cristina deberían hacer autocrítica ellos. El problema no es reconocer un error sino que es la soberbia», enfatizó. Y aclaró: «El presidente, en vez de convocar a la unidad, dijo que en 2023 iba a haber PASO. Era tal el grado de cierre del gobierno que Cristina debió haer sus críticas por Twitter».
«Muchos, en vez de atender los reclamos que hacíamos por resentimientos infundados, eligieron cebar al presidente porque creyeron que era la manera de derrotar a Cristina. Miren cómo terminó. La autoridad se construye frente a Paolo Rocca, frente a Eurnekian, poniéndoles limites. Ahí tendrás el acompañamiento del pueblo», enfatizó.
«Es importante historizar porque si no se confunden los tantos. Así se podrá cambiar la historia oprobiosa en la que está sumergida la patria mientras el narco avanza y el estado retrocede», agregó en otro tramo. «Todo esto hace más violenta a nuestra sociedad. Esa Argentina es invivible, no solo la violencia y la inseguridad sino la violencia cotidiana en la que estamos metidos. No es fácil, no hay manera de que la paciencia no esté cortita pero debemos hacer un esfuerzo para no enfrentarnos entre nosotros».
En ese marco, Kirchner también está haciendo una historización sobre las razones que lo llevaron a mostrar sus diferencias con el entonces presidente Alberto Fernández. Además, ha hecho referencias al macrismo y a las razones que llevaron a la llegada de Milei al poder.
En las últimas horas se instaló una versión que indica que la empresa Petronasestaría evaluando abandonar el mega proyecto para construir una planta de Gas Natural Licuado (GNL) junto a YPF. “Si sucede tendrá que explicarlo Milei”, aseguró el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco.
De acuerdo a información publicada por Marcelo Bonelli en Clarín, la estatal malaya Petronas está al borde de bajarse de una obra que recientemente fue trasladada desde su ubicación original en el puerto de Bahía Blanca hacia Punta Colorada en Río Negro.
Este cambió de localización había sido interpretado por el gobierno bonaerense como una decisión política de Javier Milei para perjudicar al gobernador Axel Kicillof, además de una devolución de favores a Río Negro por haber aportado senadores para la sanción de la Ley Bases.
Consultado sobre esta situación por El Destape Radio, el jefe de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, manifestó: “Tengo entendido que hasta ahora son solo trascendidos, esperamos que la planta se haga en la provincia o en cualquer otro lugar de Argentina”.
Sobre la localización de la planta de GNL, el funcionario de Kicillof expresó: “Nosotros dimos las razones técnicas e históricas por lo que era conveniente hacerlo en el puerto de Bahía Blanca. Se estaba trabajando hacía siete años, había documentos oficiales, se hicieron estudios y se reservaron las tierras para su construcción”.
Bianco aseguró que el traslado a Río Negro anunciado por YPF fue una “definición política que no tuvo ninguna cuestión real y concreta”, y recordó: “Primero dijeron que era por la ideología del gobernador, luego por que la provincia de Buenos Aires no adhería al RIGI y después dijeron que era por cuestiones de eficiencia económica”.
Además, Bianco contó que el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, le mencionó dos supuestos estudios técnicos que justifiaban la mudanza del mega proyecto. “Uno supuestamente era de YPF y otro muy particular de una consultora que tardó cuatro días en hacerla por cuatro personas que no eran expertas en la temática”, precisó.
Y reveló: “Le pedí por favor que me los envíe, quedó en pasármelos pero nunca me los mandó. Estoy convencido que ninguna de esos dos informes existen y que fue una definición puramente política del presidente”.
Sobre la posible retirada de Petronas, Bianco expresó: “Ayer se empezaron a correr los rumores y ojalá no sea cierto porque sería importante para Argentina esta inversión de 50 mil millones de dólares que permitiría engrosar las inversiones”.
Y apuntó: “Si Petronas se retira tendrá que explicarlo Milei. Si así sucede habrá sido por el enchastre que hicieron, con un presidente que sin ninguna razón económica o técnica, hizo cambiar la locación del proyecto a un lugar menos aptos”.