Conectá con Nosotros

Información General

Buscan revertir la crítica situación de la pesca artesanal en el sudoeste bonaerense

Avatar

Publicado

el

Investigadores del sudoeste bonaerense buscan evidenciar la crítica situación de más de 450 familias de Monte Hermoso y Pehuen-Có que dependen directa o indirectamente de la pesca artesanal.

El proyecto, liderado por el investigador de la CIC Andrés Jaureguizar, fue seleccionado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el marco de la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”.

“La idea es visibilizar el estado y los problemas que tiene hoy la pesca costera artesanal, así como las características de los recursos sobre los que opera”, afirmó Andrés Jaureguizar, doctor en ciencias biológicas e investigador adjunto de la CIC en la UPSO y el Instituto Argentino de Oceanografía. 

La pesca artesnal presenta aspectos críticos que van desde lo social, económico y jurídico hasta los relacionados con el estado de los recursos pesqueros. Muchas de las especies presentan claros signos de sobreexplotación e influencia del cambio climático.

“Buscamos fortalecer aspectos relacionados con las capturas, manipulación, procesamiento y comercialización de los productos pesqueros para que mantengan su valor nutritivo, calidad e inocuidad”, aseguró el experto.

El proyecto comprenderá un estudio sobre las condiciones sociales que incluyen cuestiones de género. “La inserción de la mujer en esta actividad es super importante”, manifestó. Por otro lado, se evaluará la incidencia de las condiciones ambientales del mar en las variaciones espacio temporales del rendimiento de los principales productos de la pesca artesanal.

En este sentido las y los investigadores buscan el “empoderamiento de sus integrantes y que entiendan el manejo sostenible del recurso”. Para llegar a este resultado se realizarán muestreos de desembarque y oceanográfico, además de capacitación en manipulación de las capturas y en métodos alternativos de pesca.


Cientos de familias viven de la pesca artesanal

En Monte Hermoso, la pesca artesanal es el sustento de alrededor de 450 familias. En el año 2013, según los últimos registros, produjeron un desembarque anual de 1500 toneladas de pescado, esto es un 6% del desembarque de variado costero en el año.

Se trata de una actividad que para desarrollarse depende principalmente de las condiciones climáticas. Por eso, pueden estar por semanas sin poder entrar al mar. “La vulnerabilidad de esta actividad es alta, por eso es importante asegurar medios de vida y fuentes de ingresos a largo plazo”, puntualizó Jaureguizar.

Cuando el tiempo lo permite, los pescadores embarcan en la playa con botes chicos (semirrígidos o trackers) con la posibilidad de desplazarse hasta un máximo de 5 millas de la costa. Mediante paños o anzuelos pescan corvina rubia, pescadilla, gatuzo y, en menor medida, palometa, pez ángel, entre otras especies.

En temporada, lo capturado es vendido a los turistas, pero la mayoría se comercializa a granel a frigoríficos con fines de exportación. “La idea del proyecto es mejorar esa comercialización agregando valor”, indicó el experto.


Por un manejo sustentable de la pesca artesanal

La pesca costera artesanal se centra principalmente en especies como la corvina, pescadilla y gatuzo. Estas se encuentran en toda la costa bonaerense y presentan claros signos de sobreexplotación.

En este sentido, Andrés Jaureguizar advirtió que “hay que entender que si no contribuimos a pescar menos en unos años los volúmenes y el tamaño que hoy tenemos van a seguir disminuyendo”.

En este sentido, el proyecto contempla sugerir el uso de artes de pesca alternativas que tengan un mínimo de impacto ambiental. Este cambio implicaría el reemplazo de paños o anzuelos por trampas.

“Estas tienen menos incidencias con especies como condrictios y mamíferos marinos, y mayor seguridad para el pescador porque se pueden emplear con mal tiempo, sin que esto afecte la calidad del producto”, destacó.

En general, mediante la pesca con paños se capturan especies no deseadas de mamíferos marinos como franciscanas (pequeño delfín bonaerense) o grandes tiburones y rayas con estados vulnerables o en peligro de extinción.

Esto implica otro inconveniente relacionado con la comercialización: “EEUU, por ejemplo, exige que las naciones que exportan pescado y productos pesqueros mantengan los mismos estándares de protección hacia estas especies que las pesquerías comerciales de EEUU”, explicó Jaureguizar.


Migraciones costeras

La sobreexplotación y la captura no deseada de mamíferos marinos y condrictios no es la única dificultad que enfrenta la actividad pesquera. Las especies como la corvina, pescadilla o gatuzo presentan migraciones costeras asociadas a las condiciones estacionales de temperatura y salinidad del mar que están siendo afectadas por el cambio climático.

Los peces siguen la masa de agua, condiciones de temperatura y salinidad. La variabilidad de estas condiciones modifica cuándo y dónde se puedan pescar. “Por esto la idea es hacer modelos de circulación de masas de agua para señar zonas probables de pesca de las distintas especies permitiendo a fin de cuentas reducir los costos de los pescadores”, señaló el investigador.


Más allá del sudoeste bonaerense

Los investigadores planean extender el trabajo en otros municipios costeros de la provincia. Andrés Jaureguizar señaló que “recientemente presentamos en la CIC un proyecto con la finalidad de abarcar las zonas de Orense, Claromecó y Reta, donde se encuentra otro importante núcleo de pescadores artesanales”.

El experto puntualizó: “De esta manera estaríamos cubriendo el litoral costero sur de Mar del Plata, zona que tiene una dinámica física totalmente distinta a la del norte de la costa provincial”.

El proyecto seleccionado en la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre” involucra a varias instituciones científicas: la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), el Grupo de Estudios de Ordenación Territorial (GEOT-UNMDP) que participarán en los estudios socio-económicos y los oceanográficos.

El INTA (programa Cambio Rural) participará para fortalecer la formalización e institucionalización de la actividad. El INTI, por su parte, intervendrá en la comercialización, procesamiento y mantenimiento del producto para mejorar su calidad. El INIDEP de Mar del Plata participará en mejorar el arte de pesca y de esta manera reducir el impacto ecológico; finalmente, el CERSOS, intervendrá en el procesamiento de imágenes satelitales.

Asimismo, el proyecto se llevará adelante con el aval de los Municipios de Monte Hermoso y Coronel Rosales y la colaboración de los pescadores artesanales de la Cámara de Pescadores Artesanales de Monte Hermoso y Pehuén Co, y de la Unión Argentina de Pescadores Artesanales.

Además, la propuesta cuenta con el aval de la Dirección Provincial de Pesca, el Consejo Federal Pesquero y la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de Nación.

 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

Prefectura Naval permite el ingresó de 259 buques pesqueros chinos a la ZEE para protegerlos de un temporal

Avatar

Published

on

Unos 259 buques pesqueros chinos que vienen operando en la llamada “milla 201” fueron autorizados por Prefectura para ingresar a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Mar Argentino, en el marco de un temporal con gran oleaje que se espera para las próximas horas.

La Prefectura, como Autoridad Marítima Nacional, asume la «operación de salvaguarda de la vida humana en el mar y es el organismo responsable de hacer cumplir la ley en el mar».

Está flota de pesqueros chinos es la todos los años depreda el Mar Argentino llevándose nuestros recursos, apuntando principalmente al calamar.

En base al Régimen Federal de Pesca argentino y ejerciendo la jurisdicción de Estado Ribereño, teniendo en cuenta en marco legal de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), los buques pueden ingresar debiendo adoptar las siguientes medidas:

1) No realizar tareas de pesca

2) Tener apagadas todas aquellas luces propias para la pesca.

3) Mantener las artes de pesca abordo, sobre cubierta y debidamente trincadas.

4) Tener encendidos continuamente sus equipos de posicionamiento y comunicaciones AIS (Sistema de Identificación Automática) con el objeto de que Prefectura pueda supervisar que ninguno de los buques tenga inconvenientes debido a los temporales y se asegure su integridad.

5) Mantenerse en escucha en la frecuencia 4134 Khz en contacto con la estación costera L3A (inglés) e informar su posición a las 02.00, 10.00 y 18.00 horas.

De esta manera, los pesqueros que se encuentran operando en aguas internacionales podrán ingresar a la zona de refugio, cumpliendo las condiciones de prohibición de pesca, investigación o exploración sin autorización.

Cabe destacar que se encuentra vigente un “Preaviso de Temporal” para la zona, emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, del cual se está dando difusión a los navegantes desde las estaciones costeras marítimas de la institución.

En principio la medida estará vigente desde el sábado 2 de marzo debido a la alerta por olas de seis a siete metros de alto en la zona de pesca de los buques poteros en alta mar, en el océano Atlántico sudoccidental, condiciones afectan la seguridad, y que se espera disminuirán a partir del 5 de marzo.

En cuanto a la flota pesquera argentina que se encuentra realizando tareas en el área de incumbencia, la misma ya ha tomado conocimiento e inició navegación para buscar resguardo.

El guardacostas GC- 25 «Azopardo» se encuentra navegando hacia la zona para efectuar controles en el lugar y además, se efectúa el control y seguimiento permanente, a través del Sistema Guardacostas de la Prefectura y de las Estaciones Costeras, dándose intervención a las autoridades nacionales de incumbencia.

Fuente y foto: Prefectura Naval Argentina

Continuar Leyendo

Información General

El Colegio de Ingenieros expresó su preocupación por la suspensión del Canal de Magdalena

Avatar

Published

on

Canal Magdalena

El Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA) expresó una profunda preocupación ante las versiones que sugieren que el gobierno de Javier Milei podría abandonar definitivamente el dragado del Canal de Magdalena y favorecer la ampliación del puerto de Montevideo.

Alejandro Passarini, presidente de la entidad, subrayó que el canal es vital para impulsar el desarrollo local y transformar el acceso marítimo a las vías navegables interiores, sin depender del control extranjero.

A pesar de que «la provincia de Buenos Aires concentra más del 40% de la infraestructura portuaria del país, su participación en el mercado de transporte de cargas y en el ámbito internacional es mínima en comparación con ciudades como Rosario», señalaron desde el Colegio y por eso remarcaron que redirigir el tráfico hacia los ríos interiores impulsaría la economía local, generando una importante demanda de mano de obra especializada.

Sin embargo, recientes declaraciones del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou indican que el gobierno argentino habría aprobado los planes de ampliación del puerto de Montevideo, lo que podría socavar el proyecto del Canal de Magdalena, con graves consecuencias para la economía de Argentina y de la provincia de Buenos Aires.

Para Passarini, esto representaría un retroceso en la soberanía marítima y fluvial de Argentina, además de significar la pérdida de oportunidades laborales importantes. El Colegio de Ingenieros recuerda que fue una de las primeras instituciones en expresar su apoyo al proyecto, mediante una nota enviada al gobernador Axel Kicillof.

Es relevante mencionar que en 2023, en la ciudad de Mar del Plata, el CIPBA organizó una jornada sobre la explotación de hidrocarburos offshore, desde donde las autoridades de la entidad reafirmaron la necesidad estratégica de avanzar con el proyecto del Canal de Magdalena en términos de soberanía y desarrollo económico.

Ante este escenario, el CIPBA instó a las autoridades pertinentes a reconsiderar la importancia estratégica del Canal de Magdalena y a tomar las medidas necesarias para garantizar su continuidad y desarrollo.

La incertidumbre sobre el futuro del Canal de Magdalena plantea interrogantes sobre la política portuaria y la infraestructura marítima en Argentina, subrayando la necesidad de una planificación estratégica a largo plazo que priorice los intereses económicos y la soberanía del país en el ámbito marítimo y fluvial.

Continuar Leyendo

Información General

Realizan una intervención de masculinización del tórax en el hospital Wilde

Avatar

Published

on

cirugía masculinización torax

Por primera vez desde que es provincial, el hospital “Dr. Eduardo Wilde” de Avellaneda realizó la primera cirugía de modificación corporal a una persona trans que requería una intervención para la masculinización del tórax, procedimiento contemplado en la Ley de Identidad de Género y 26.743.

La operación, que se extendió por poco más de dos horas, estuvo a cargo del equipo de Ginecología con la colaboración del médico y exdirector del establecimeinto, Daniel Vidotto.

En ese hospital se conformó un equipo interdisciplinario del que forman parte  profesionales de los servicios de ginecología, servicio social, salud mental y cirugía, quienes asistieron al paciente durante la preparación, la intervención y, ahora, continúan el acompañamiento en el postoperatorio.

Según detalló Vidotto la persona que requirió la modificación corporal, nació con sexo femenino, pero su identidad de género autopercibida corresponde a la de un varón. Por eso, ya había realizado un tratamiento de hormonización y, ahora, requería continuar su modificación corporal “mediante una adenomastectomia subcutánea con injerto del complejo areolapezon”. En concreto, se le extirparon las glándulas mamarias y se le reimplantaron pezones y areolas.

Continuar Leyendo