El Tangazo del Fin de Semana: “¿Qué querés con ese loro”?, Luis Scalón con Anselmo Aieta

julio 4, 2021 | Turismo y Cultura

 

 

Por: Pedro Colombo. Escritor y Periodista)

 

Ansioso, esperaba la ocasión de cruzarme en el Tangazo con LUIS SCALÓN, un histórico y poco conocido cantante, guitarrista, autor y compositor nacido en La Plata (3 de Marzo de 1904). No era para menos, ya que se incluye entre los artistas sumados a la expansión del tango en la Europa de los años treinta, para proseguir actuando en el viejo continente a lo largo de su vida, tronchada el 19 de noviembre de 1985.

El “cruce” se produjo un día 4 de julio, del año 1930, a propósito de las grabaciones que Luis realizó para el sello Columbia como “estribillista” de ANSELMO AIETA y su orquesta tradicional y de sonoridad muy agradable. Registraron “Qué querés con ese loro”, comiquísima página de Manuel Romero y Enrique Delfino y “A cara limpia”, de Aieta y Nolo López.

 

DEL RADIO CLUB A BUENOS AIRES

Vayamos a su reseña. Hijo de un “Tano” zapatero llamado Carlo, al quinceañero Luisito le dio por la guitarra y el canto. Fue templando su personalidad en algunos tugurios de su barrio, donde actualmente se emplaza la terminal del FFCC Roca. Debutó en el Radio Club La Plata, en 1924. Su clarísima voz, su musicalidad y ritmo hacen de él una garantía. Se anima a tentar en Buenos Aires y allí: ¡Cuando no!,  lo capta Francisco Canaro, llevándolo a su Orquesta entre 1926-28. Graba los temas Compadron, Carro Viejo, El Tigre (b), Invocación al tango, Mientras rezonga un fueye y Pobre gringo.

 

PARIS… SIEMPRE PARIS

Con semejante antecedente, es captado en 1930 por Anselmo Aieta y registra, además, el vals “La montonera” y otros éxitos. En el mismo 1930 forma Trío con Spaventa y Morales, para viajar a España, Cuba y México, retornando a Europa. Instalado en París, traba buena amistad con Manuel Pizarro y toca en las Orquestas del también platense “Bachicha” Deambroggio; Brodman-Alfaro, Francisco Alongi y desde 1934 hasta 1939 con Rafael Canaro. Por acuerdo con “Catunga” Contursi, la letra del tema “Gaucho Viejo”, de Rafael y Juan Canaro, se convertiría en el hoy conocido “Quiero verte una vez más”, de gran éxito en los ´40. Como autor, Scalón se destaca en “Mis delirios”, con Héctor Artola; y componiendo en “Sos tuita mi vida entera”, con Trabes y Siciliani, entre varias obras. Su discografía es importante, al sumar los temas que posee en la Sociedad de Autores de Francia. Luis Scalón no se olvidó de La Plata, al retornar de vacaciones en 1940, ´46, ´48 y ´71. En esas visitas cantó, para sus familiares y amigos, en “El Cabildo” y otros locales.

 

 

 

 

MÚSICA

 

(Anselmo Aieta toca el clásico “Qué querés con ese loro” (Delfino-Romero), con la voz de Luis Scalón). Columbia.

(Orquesta Anselmo Aieta interpreta “La montonera”, con Luis Scalón)

 

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!