El Tangazo del Fin de Semana: El “chango” Nieto les cede “la vizcachera” a los tangueros

julio 3, 2021 | Turismo y Cultura

 

Por: Pedro Colombo (Escritor y Periodista)

Vamos a comenzar saludando a los amigos locutores, en su día. Cumplidos, tropezamos en el Tangazo (como en una “vizcachera”) para caer en el terreno de un folklorista salteño que planto raíces en La Plata, afincándose en ella para triunfar.  Se trata del popular “CHANGO” NIETO (Nombre real: Carlos Alberto Nieto).

Nacido en Campamento Vespucio en 1943, llegó a la ciudad con intenciones de estudiar en la universidad. Pero traía en las venas el folklore y se inclinó por esta vocación. Ayudó a ello su talento innato y la valoración de Hernán Figueroa Reyes, quién le reveló los secretos para convertirse en profesional.

En 1985 se consagró Revelación del Festival de Cosquín, fue contratado por “Pipo” Mancera y desde entonces conoció el éxito y la popularidad. Su carismática entrega al público, centenares de canciones llevadas al disco y su amistad ofrecida a raudales, fueron sus dones, hasta su lamentada partida en 2008.

SOLDAN HACE ESQUINA EN “LA VIZCACHERA”

Viene al caso la revaloración del “bagüalero” que le cantara a la “Luna cautiva” con dulzura y ojos entrecerrados, por esa generosidad de la que hablamos. La que permitió que en su histórica “Vizcachera del Chango Nieto” (13 entre 58 y 59), la noche-madrugada del 2 al 3 de julio de 1983, cuando el Tango estaba de copa vacía y con farol sin lámpara, les “cediera” su espacio al equipo de “Soldán Esquina Tango”.

Pudimos disfrutar desde una mesa y bien regadas empanadas, al destacado elenco encabezado por “El Tano” Marino, integrado también con María Graña, Guillermo Galvé, “la negra” María Garay y Ricardito Marín. Buen acompañamiento musical y desde ya, “El Chango” con sus guitarristas y su bombo acariciado a ritmo perfecto, intercalando “Amor de los Manzanares”, “Qué mala suerte” y “Puerto de Santa Cruz”, con notables tangos de sus colegas y el pleno reventando en aplausos.

Marino cantó como lo que es: “La voz de oro del tango”. Guillermo Galvé hizo “Vamos todavía”, grabado en su primer LP; la “platense por adopción”,  María Garay “No me esperes esta noche” (lo había grabado con Nito Valente) y Ricardito Marín, uno de sus tantos temas que realizaba en “Grandes Valores”.

Una palabra especial para María Graña, quién ya se había consagrado como cantante de la Orquesta Típica de Osvaldo Pugliese. Los elogios del enorme maestro, los tradujo la Graña en “Y no puedo olvidarte”, reclamado por el público con bises. Noche de Tango – Folklore y un ídolo: El “Chango Nieto”. Con la familia cinchándola a su lado, cual si estuviese en su querido “albirrojo”.

MÚSICA:

(“Tributo” El Chango Nieto y sus veinte mejores canciones)

(Maria Graña canta con Orquesta Osvaldo Pugliese” el tango “Y no puedo olvidarte” 1981)

(Guillermo Galvé canta “Vamos todavía”- Orquesta Osvaldo Tarantino – Año 1979)

(El tango se llama María Garay. LP. Completo)

(Maria Garay canta “Qué desencuentro”, con el Cuarteto Ernesto Baffa)

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Concurso de cortometrajes 2021 ¿Donde y como anotarse?

Concurso de cortometrajes 2021 ¿Donde y como anotarse?

Está abierta la inscripción al Concurso de Cortos 2021, organizado por el Colegio de Escribanos bonaerenses. La convocatoria está abierta a autores mayores de 18 años, pueden ser obras enviadas desde nuestro país como desde el exterior, idioma español o subtituladas....

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!