Provincia licitó la construcción espigones y el relleno de arena para recuperar las playas de Camet Norte

abril 21, 2021 | Información General, Tapa

Se trata de un sistema de espigones de transición, conjuntamente con un relleno artificial de arena que busca evitar la erosión de la costa en el lugar.

A través de la Dirección Provincial de Hidráulica, la Subsecretaría de Recursos Hídricos licitó una obra de defensa costera para Camet Norte, partido de Mar Chiquita, con el fin de evitar la erosión y el retroceso progresivo de la línea costera. Los trabajos cuentan con un presupuesto oficial de $ 427.518.168,31 y se presentaron dos ofertas.

La obra consta de un sistema de espigones de transición, conjuntamente con un relleno artificial de arena. Estos espigones guiarán hacia la costa la corriente litoral de dirección neta sur-norte que moviliza el transporte de sedimentos.

Simultáneamente, el sistema  contiene y estabiliza el relleno de arena que genera una mínima playa a modo de defensa natural, amortiguando la energía provocada por la rompiente de las olas, evitando que estas impacten directamente sobre el pie del acantilado.

El Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, indicó que: “Es una obra que nos va a permitir detener la erosión en el lugar” y agregó que “tiene  la intención de recuperar  de manera sustentable  los recursos marítimos para su aprovechamiento”.

Cabe resaltar que dicho sistema de defensa evitará la erosión en la línea costera, algo que afecta directamente los bienes inmuebles y los pobladores de la zona.

La erosión costera es una grave problemática en el frente marítimo de la provincia. Existen diferentes posturas respecto a la forma de revertir este fenómeno que amenaa con dejar sin su principal recurso económico a muchos municipios turísticos.

En una entrevista publicada a fines de marzo, luego de una grave sudestada, el  director del Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario, Federico Isla, aseguró que “lo peor que se puede hacer es realizar prácticas duras como construir muros, gaviones y espigones”, y aseveró que “el único modo de recuperar las playas es poner arena pero eso implica un gran costo económico”. Además planteó que la Legislatura bonaerense debería sancionar una “Ley de Manejo Costero”.

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *