Provincia busca pacificar los barrios populares capacitando a “promotores de convivencia ciudadana”

abril 19, 2021 | Provincial, Tapa

El jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia, Carlos Bianco, encabezó la firma del convenio para la implementación del Programa para la Creación de Promotores de Convivencia Ciudadana, junto al ministro de Seguridad, Sergio Berni, y la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios.

El Programa establece la capacitación de vecinos y vecinas que participen en cooperativas o asociaciones civiles de los barrios populares donde funciona OPISU, o en los que designe el Ministerio de Seguridad, para que realicen tareas de prevención que fortalezcan la convivencia ciudadana, con eje en situaciones de violencias intergrupales, de género o institucionales, consumos problemáticos y conflictos familiares, entre otros.

Las capacitaciones estarán a cargo del Ministerio de Seguridad y se llevarán a cabo en las oficinas que el OPISU tiene en el territorio, con el acompañamiento de equipos de ambos organismos.

Los promotores de convivencia ciudadana son vecinas y vecinos que trabajan en conjunto con la comunidad organizada para promover y construir las políticas de cuidados en los barrios populares. El programa convoca a cooperativas y asociaciones civiles a la formación para la prevención y fortalecimiento de la convivencia ciudadana.

La propuesta también incluye la ejecución de acciones que favorezcan la seguridad comunitaria: construcción de senderos seguros, mejoras de calles y accesos, iluminación, dispositivos de alerta comunitaria y trabajo con actores de la comunidad.

Luego de la firma del convenio, Bianco expresó: “El objetivo de esta iniciativa es llevarles paz a los barrios. La única forma de lograr una convivencia pacífica es a través del diálogo permanente con las y los funcionarios provinciales y municipales y las fuerzas de seguridad, pero sobre todo llegando a acuerdos comunes entre las y los vecinos”. “Queremos asegurar la paz en los barrios y eso se logra con una comunidad organizada que prevenga el delito y desarrolle lazos de solidaridad vecinal”, concluyó el Jefe de Gabinete.

Por su parte, el ministro Berni afirmó: “Trabajamos no sólo en la disuasión del delito, sino en la prevención. Estamos convencidos de que es imposible generar políticas de seguridad por fuera de un marco de inclusión social, y OPISU es esa herramienta inclusiva que permite igualar oportunidades y así atacar la génesis de la inseguridad”.

El programa será ejecutado a partir del financiamiento a cooperativas o asociaciones civiles consensuadas con los municipios en los barrios populares donde interviene el OPISU. Mediante este subsidio, se incorporará a vecinos y vecinas que recibirán capacitaciones para la realización de tareas en el marco de los procesos de reurbanización de las comunidades.

En ese marco, el OPISU aportará el financiamiento y la mirada integral en materia de urbanización para llevar adelante las líneas de acción, mientras que las instancias de formación serán abordadas por el Ministerio de Seguridad en articulación con los equipos territoriales del organismo.

Por último, Romina Barrios manifestó que el programa “tiene como perspectiva poder trabajar a través de la organización cooperativa y asociativa en cada uno de los barrios, promoviendo políticas de prevención del delito. Desde OPISU entendemos que el hábitat es una política de mejoramiento que se lleva adelante desde diferentes dimensiones; la de la seguridad es una de ellas y para nosotros es muy importante poder trabajarla desde la perspectiva de la comunidad”.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *